https://www.circuitogastronomico.com/

¿Qué diferencia al salame seco, al vacío y en grasa?

Uno de los productos que no puede faltar en una buena picada es el salame. Y si viene de Oncativo, sabemos que la calidad está garantizada.

Pero existen muchas variedades de este producto, aunque el común, o sea el también llamado seco, sea el más consumido en las mesas cordobesas.

Para conocer sobre la producción del salame consultamos a especialistas: la marca Don Ramón de Oncativo con más de 20 años de trayectoria en el mercado.

Productos de Don Ramón.

Ustedes hacen salame seco, pelado, cocido y en grasa, ¿cuál es la diferencia de cada uno?

El salame seco es el salame común que todos conocen, hecho con tripa natural, por eso su forma es muy variada. El peso aproximado ronda entre los 250 a 300 grs, y en algunos casos 350 grs; al probarlo, confirma su sabor único e inigualable.
El salame pelado es el mismo salame, pero envasado al vacío. Ideal para gastronómicos y para regalos, fácil de trasladarlo. Es un salame que vas a encontrar en muchos comercios gourmet y presente en la mayoría de las cajas de regalos empresariales. Una variedad más de la familia, de sabor inconfundible.
El salame cocido es un salame hervido y el salame en grasa continúa la tradición de nuestros abuelos de cómo almacenaban y mantenían antes los chacinados. La diferencia con un salame en grasa de Don Ramón es el mínimo sabor graso, es el arte a todos los niveles.

¿La receta (el contenido) es el mismo en todos los casos?

Sí, es la misma receta. Sí cambia la receta en el nuevo producto que faltaba en nuestra línea: el Pepperoni. Y para seguir con la variada familia de salames, tenemos la Chistorra, que es el mismo salame de sabor inconfundible, pero de menor calibre, pensado para recepciones y momentos felices.

Salame en grasa.

¿Qué aporte le hace la tripa al sabor y la calidad del producto? ¿Todos los salames usan el mismo tipo de tripa?

Los embutidos son una de las formas de conservar y consumir la carne con más arraigo y tradición. Su elaboración requiere la implicación de varios factores, entre los que se incluyen las tripas, que actúan de envases para una mayor conservación y aporte de sabor.

Estas finas películas que cubren la carne pueden ser de distintos tipos: naturales y artificiales. La innovación en el campo de la producción de alimentos ha permitido desarrollar, en el sector de las tripas, nuevas tendencias marcadas por las demandas de los consumidores, que cada vez más exigen saber los ingredientes de los alimentos que comen y cómo se han elaborado.

Nuestro producto estrella, el salame típico de Oncativo con 21 días de maduración utiliza tripa natural; si bien no se pierden los procesos artesanales, sí se requiere} de medidas específicas de manipulación, sanidad y controles máximos de higiene. Otros productos de nuestra línea utilizan tripa artificial.

¿Cuánto tiempo se puede guardar en casa cada una de estas variedades?

Todos los productos envasados al vacío tienen una duración de 90 días, siempre en frío; y los salames secos, al ser de altísima calidad van mermando, el consumo en su punto óptimo es dentro de los 14 días una vez comprado y siempre almacenado en lugares frescos, preferentemente heladera de hogar.

Salame cocido y salame seco.

¿Cuál es el maridaje perfecto para el salame?

La felicidad son momentos, y Don Ramón la hace posible. Notarán que el salame está presente en todo tipo de eventos, fiestas y familias; y siempre donde existan sonrisas, estamos presentes.

La intensidad del sabor de los salames debe ser contrarrestada por vinos fuertes o que hayan estado en barricas por más de un año. En el caso de los tintos, lo ideal es un Malbec o un Pinot Noir. Otro acompañante perfecto para una buena picada con salames, es el vermut, combinación ideal para las tardes ahora que se viene el verano.

¿Cuál es la variedad que más venden? ¿Cuál es su variedad preferida?

El que más se vende es el común, puede variar en distintas etapas del año, pero en la media anual, es el seco. También, el consumo del Pepperoni, con la movida gastronómica de la pizza en Córdoba (y a nivel nacional), viene escalando en posición. Y nuestra variedad preferida es el salame en grasa.

Dónde conseguirlos

Los productos de Don Ramón se consiguen en tiendas de delicatessen de Córdoba, y además vienen en La Caja de CG casi todos los meses. En noviembre, vas a poder probar el salame seco comprando tanto La Caja Familiar como la Premium.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio