Paruccia, medalla de plata en Turquía

Paruccia, medalla de plata en Turquía

febrero 2, 2015
Noticias Generales

 

El chef cordobés Martín Paruccia fue parte del equipo nacional que participó del Festival International de Gastronomía de Estambul.

 

El cordobés Martín Paruccia, chef de Inocencio en Jesús María, fue parte del equipo nacional que participó del International Istanbul Gastronomy Festival en Turquía del 29 al 31 de enero, y vuelve con la medalla de plata. El premio equivale al cuarto lugar, reservado a equipos que logran sumar más de 80 puntos.

Argentina disputó el Grand Prix (gran premio) como el único representante de Latinoamérica, enfrentando a Alemania, Reino Unido, Croacia, Grecia, Kirguistán, Pakistán y la anfitriona Turquía. La prueba consistió en elaborar, cocinar y presentar un menú de tres platos -entrada, principal y postre- para dos personas en 90 minutos a partir de los ingredientes seleccionados por el jurado y que descubrirían sólo cuando se iniciase el cronómetro.

Delante del factor sorpresa, los chefs argentinos Martín Paruccia, Rodrigo Caumo y Silvina Cresta -quien sustituyó a Gabriel Gunther Moros– tenían prevista una línea de trabajo que se adaptara a la situación. “En la famosa caja negra teníamos de todo, lo único que estaba todo escrito en turco. Nos abrieron una caja en el medio del salón, nos sentaron en una mesa larga a cada jefe de equipo y tenías que ver y escribir el menú en inglés en 20 minutos. Después ibas a tu cocina y tenías que explicarle al equipo el menú que recién acabas de escribir, porque ellos no sabían nada. Automáticamente entrás a la cocina y largan el reloj. Nosotros largamos la entrada a los primeros 15 minutos, eso sumó mucho porque fuimos los primeros en entregar; luego el principal y el postre llegamos justo con el tiempo y fue una locura y mucha adrenalina. Al terminar estábamos tan cansados como si hubiéramos corrido una maratón”, contaba Martín Paruccia.

Acerca de los ingredientes con los que trabajaron y los platos creados, esto detalla el chef de Jesús María: “Las proteínas eran cordero y pollo. Fuimos el único equipo que usó el cordero de entrada: hicimos carpaccio de cordero con girgolas en cítricos, con caviar de rúcula amarga más vinagreta de chile ahumado. Como principal, pollo asado terminado a la llama, con confit de tomates gelificaciones, chimichurri, crema de papa con reducción de cordero al shyra, empanada de aceitunas, cebollas queso, y tempura de vegetales. De postre hicimos mousse de chocolate picante con espaguetti de crema y pistacho, con aire de remolacha dulce”.

El Festival Internacional de Gastronomía de Estambul
Considerado entre los 10 festivales top, y aprobado por la WACS (Asociación Internacional de Chefs Profesionales), el evento recibió chefs de 26 países de todo el mundo y apunta a unir la cocina turca con la de otros países del mundo. El segundo objetivo de este evento es unir a los chefs turcos con sus mejores contrapartes de alrededor del planeta brindando un lugar oportuno para el intercambio de conocimientos acerca de la profesión culinaria que otorgará crecimientos personales y logros obtenidos.

La competencia es coordinada y se realiza basada en los estándares definidos por WACS. El chef que gane en la competencia no sólo recibe medallas como premio, también recibe certificados acreditados internacionalmente.

En la 13 edición del Festival de Gastronomía de Estambul, 2.000 cocineros de 25 países compitieron en 66 categorías. El jurado internacional, formado por 100 profesionales, evaluó el trabajo de los cocineros participantes. Luego del Bocuse d´Or y Madrid Fusión, este Festival en Estambul es el más importante del mundo, organizado y certificado por la World Association of Chefs Societies (su acrónimo en inglés es WACS) desde 2008. Las medallas y certificados que se pueden obtener son válidos mundialmente.

La WACS es la Asociación Internacional de Chefs Profesionales con mayor envergadura y reconocimiento a nivel mundial.

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS