https://www.circuitogastronomico.com/

Notas Vínicas: Vinos florales y frutales para celebrar la primavera

Llegó la primavera y con ella las narices tapadas, el polen flotando en el éter, días más templados y la gente muuucho más shhhomántica. Ponele. La cuestión es que la primavera no solo es el día del estudiante ni son las cantidades industriales de algún que otro antialérgico. La primavera también es disfrutar de tardes más largas al sol y de noches que se empiezan a poner bellísimas.

Renacer, resurgir. Florecer. Así también aparecen vinos frescos, con flores y frutas frescas en sus características, ligeros y “aptos heladera”.

Ahora, en lo que insisto febrilmente es que se emperifollen un poco, se sacudan la sensación invernal y salgan a disfrutar de eventos como el que les traigo esta semana, que se realizó el jueves en Studio Theatre y estuvo di-vi-no.

Cada “Capítulo Piloto” está pensado para presentar diferentes vinos, en diferentes contextos. Esta semana claro, hizo hincapié en los “Vinos de Primavera” acompañados de una degustación en pasos. El menú y maridaje fueron armados por el sommelier y host de estos encuentros Roberto Colmenarejo, quien me contaba que esta noche fue pensada para estar “unidos por la frescura” por lo que, los vinos elegidos fueron todos livianos y listos para enfrentar el inminente calorcito.

Sin irme demasiado por las ramas y para zambullirnos de lleno en los seis vinos que probamos, no quiero dejar de felicitar al equipo de Capítulo Piloto y Studio Theater por la gran atención de siempre y el laburazo que significa llevar a cabo estos eventos que tanto gustan. Se vio en las caras de todos los que asistieron.

Parejas, grupos de amigos, todas las edades… todos con el mismo fin: relajarse, probar nuevos vinos y disfrutar.

Los vinos

Vuelá Rosé Pinot Gris (Bodega Piedra Negra): De color rosa pálido, súper elegante. Esta tonalidad se obtiene debido a que la uva Pinot Gris es entre blanca y tinta. Me explico mejor: es una cepa tinta que se elabora como blanco o como rosado; este segundo se obtiene debido a una larga prensa para extraer sutilmente los colores que existen en las pieles de las uvas. En nariz, abundan los aromas a frutillas, frambuesas y guindas. De cuerpo ligero y equilibrada acidez, su final es marcado y redondo.
Finca Chacayes, Vista Flores, Valle de Uco, Mendoza.
TinaTips: Recomiendo tomar en una tarde de calor entre amigos.

Clarete Criolla Don Graciano (Bodega Paso a Paso): Los vinos claretes surgen de la fermentación y vinificación de uvas tintas, con marcada acidez y frescura pero a su vez, el cuerpo y los taninos un poco más marcados aportados por las uvas tintas y una maceración más larga. En aromas es más austero y en vista su color es más intenso. Demasiado intenso para un rosado, demasiado claro para un tinto. Único en su especie.
Cerezas y frutillas en nariz. De acidez media y buena estructura en boca. Fresco, un juguito -peligroso-.
Montecaseros, Mendoza.
TinaTips: Perfecto para sentir que la copa está pinchada, a la sombra de un árbol y si de fondo suena lo nuevo de Arcade Fire.
¿Con que veníamos maridando? tabla de quesos brie, gruyere y queso azul. Olivas verdes. Pan casero y mayonesa de albahaca.

Ovum Malbec 2019 ( Bodega Terra Camiare): ¡Cómo negarse a los vinos de Córdoba! Este particularmente me parece súper interesante por varios factores. Sus uvas son de Quilino, Cruz del Eje y Colonia Caroya. Tiene un 10% de Ancelotta, la cual le da ese plus de color rojo rubí brillante que lo caracteriza. Hace su crianza en huevo de cemento, lo cual aporta cierta suavidad, untuosidad y mineralidad que me vuelve loca. En nariz frutas negras y rojas en su madurez justa. En boca especiado, algo herbal. Un malbec sin máscaras.
TinaTips: Ideal para acompañar la lectura de “El Pibe que arruinaba las fotos”, de Hernán Casciari. RECOMIENDO A HERNÁN HOY Y SIEMPRE ASÍ EN MAYÚSCULAS.

Bonarda Guarda (Bodega Sin Fin): Además de sorprender con su intenso color rojo intenso con destellos violáceos, con sus ocho meses de paso por barrica, atrapa con sus marcadas notas a frutos rojos, cuero, café y chocolate. Sutilmente aparece vainilla y caramelo. Es como un capuchino pero de uvas. No me den bola. Pero algo así. su entrada es algo dulce, de buen cuerpo y agarre. Un re Bonarda. Me encantó.
La bodega está ubicada en Maipú y las uvas son obtenidas de viñedos en la zona de Santa Rosa.
TinaTips: Me interesó para descorchar una tardecita fresquita en las sierras, si hay naipes aún mejor.

UL Cabernet Franc (Bodega Scotti Wines): Con nueve meses de paso por barrica de roble francés, este Cabernet Franc es algo diferente. Mucho más ligero, taninos dulzones. En nariz es terroso, con notas a champignones y mentol. Muy, muy lindo en boca. Ligero, servido con buena temperatura la rompe. De cuerpo medio y buen final.
Luján de Cuyo.
TinaTips: Este tinto se lleva los aplausos en una cena de platos livianos y juegos de mesa.
Ya con los tintos, acompañamos el plato principal: Sorrentinos rellenos, tres estilos diferentes: batata y queso azul, hongos y caprese. Deliciosos.

LUI Espumante Dulce de Moscatuel (Bodega Lui Wines): A base de uva Moscatuel nacida de una cruza genética creada por el INTA, de la familia de las rosadas. Fue descubierta hace 60 años a partir del cruzamiento entre las variedades Moscatel Rosado, Cardinal y Sultanina.
De color amarillo con destellos dorados, sos notas herbales a ruda y sus notas frutales a mango y ananá lo vuelven irresistible. Persistente en boca, elegante en su totalidad y con una dulzura presente pero no molesta. Súper equilibrado.
TinaTips: Ideal para tomarlo de cara al sol y -bien a los criollo-, con las pata ́en el agua.

¿De postre? Cheesecake de frutos rojos. Un choque cósmico con el espumante.

Qué linda la primavera, qué lindo sonarse la nariz si igualmente podemos salir y disfrutar de vinos que sientan muy bien con esta nueva temporada para renovarse y para resurgir después de tanto tiempo hibernando, si se me permite la comparación con animales de madriguera, ah.

¡Salud!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio