Notas Vínicas: Vinos con mucho swing

Notas Vínicas: Vinos con mucho swing

abril 7, 2021
Bebidas, Noticias Generales

 

La sommelier Valentina Livolsi propone “recomendaciones vínicas”, una columna para hablar (y leer) sobre el vino, la bebida nacional del pueblo argentino.

 

Por Valentina Livolsi (*)

El pasado jueves se llevó a cabo la primera ronda del LXVII Gran Premio La Cumbre, en La Cumbre Golf Club. Fui invitada a participar, desde la cobertura con mis notas, por Juan Cruz Borsotti, sommelier, emprendedor, asesor vitivinícola, emisario de la cultura cordobesa y entusiasta imparable que hoy, es el presidente de la Cámara de Bodegas de Córdoba.

“Tina, te cuento, este jueves tenemos que estar en el torneo de golf en La Cumbre. Vamos con Norita (Cingolani, de quién ya les hablé un poquito en notas anteriores. abogada, vocal del Directorio de Agencia Córdoba Turismo, sommelier y apasionada mujer todoterreno), te aviso porque me sobra un lugar y te puede interesar para cubrir y comunicar el evento”. Yo, feliz. Imagínense. Viajar con colegas, cruzar el Camino del Cuadrado que tan bonito está, cafecito y disfrutar de charlas que iban a decantar luego en esta columna. Nada me gusta más que escribir, y siempre, si se trata de vinos y nuevas historias.

Luego de un viaje colmado de paisajes hermosos, llegamos a La Cumbre. Este pueblito encantador te atrapa por todos lados con sus calles, sus árboles centenarios, la arquitectura de época que aún se conserva, situado en el Valle de Punilla.

El equipo de la Agencia Córdoba Turismo.

Hay un deporte que es parte de la historia de este lugar, y es el Golf

La Cumbre Golf Club fue fundada allá por el año 1924 con la intención de formar un establecimiento social y deportivo. Hacia 1950 el predio aún estaba siendo preparado, por lo que para ello participaban todos, desde cada miembro de la comisión, como así también socios y empleados para su mejora total.

Tiempo después, se construyeron la pileta, el club house y nuevas canchas de tenis y paddle, en la década de 1960. Al tener su mayoría de socios oriundos de Capital Federal, el club durante muchos años solamente fue abierto en el verano.

A medida que los locales comenzaron a interesarse por este deporte y jugarlo, se revirtió esta situación y llegaron, hasta el día de hoy, a contar con más de 900 socios, una condición paisajística en perfectas condiciones y maquinaria de riego y mantenimiento en constante desarrollo.

A partir de 1980, la cancha adquiere la clasificación de competitiva, contando con lo más destacado del golf nacional e internacional.

Un lugar precioso, con una arquitectura fantástica y de época que invita a disfrutar de la vista, hacia la cancha extendiéndose allá a lo lejos y rodeada de montañas verdes e imponentes. El aire que flota es diferente, es limpio, quedé enamorada del lugar.

La cancha de La Cumbre.

Golf y vino, hole in one

Debo admitir, me asombró el interés con que los jugadores se acercaban al stand para conocer cada vino, hacer preguntas, súper interesados. El vino cordobés continúa sorprendiendo a quienes lo prueban, por calidad, tipicidad e historia.

Gente cálida, divertida, que estaba en ese momento y lugar dispuestos a disfrutar y dejarse llevar sin pensar en el tiempo más que en su pasión por el deporte. Se sintió bien, porque esa sensación se contagió entre todos y fue una tarde de risas y anécdotas. El vino logra eso, ¿no les parece?

La Agencia Córdoba Turismo fomenta el trabajo de las bodegas, dicta capacitaciones y acompañó este evento con Nora Cingolani representando a la entidad, al igual que Juan Cruz Borsotti, como les conté, quien participó frente a la Cámara de Bodegas de Córdoba. En nombre de La Caroyense, se sumó al equipo Daniela Silvestri, del sector Ventas.

Familias, grupos de amigos, gente de todas las edades consultando por las etiquetas, probando los vinos y descubriendo los lugares donde se ubican los viñedos. Una experiencia linda, relajada y la cual dejó asentado que los vinos de Córdoba continúan creciendo y mejorando.

Un par de copas para brindar

Las bodegas que acompañaron durante el fin de semana a los jugadores son oriundas de los diferentes valles productivos de la provincia: Calamuchita, Traslasierra, Centro y el Norte presentaron sus productos y variedades. Si bien no todas lograron sumarse por diferentes razones, Córdoba cuenta con 18 establecimientos vitivinícolas en producción actualmente. Estas son las que participaron del evento:

Los vinos que se degustaron en el evento.

-Piensa Wines (Blend de Tintas 2018)
-La Caroyense (Sus espumantes Brut, Nature y Brut Marselán)
-Vista Grande (Sourmenage Blend de Tintas 2019, Chardonnay 2020 y Malbec 2019)
-Famiglia Furfaro (Malbec 2020, Malbec Reserva y Chardonnay 2019)
-Las Cañitas (Blend Malbec – Cabernet Sauvignon Navarro Torre)
-Finca Las Acacias (Malbec 2020)
-Viarago (Malbec 2019)
-Del Gredal (Misitorco Malbec)

Córdoba hace su camino al andar, y que ese transitar esté acompañado por bodegas que no hacen más que apostar al futuro, a la mejora y que trabajan con pasión por la vid, logran un tándem perfecto que invita a deleitarse con cada uno de sus valles, comidas típicas y vinos.

(*) Sommelier

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS