Notas Vínicas: Un paseo por la nueva versión de la Premium Wines 2021

Notas Vínicas: Un paseo por la nueva versión de la Premium Wines 2021

enero 21, 2021
Bebidas, Noticias Generales

 

La sommelier Valentina Livolsi propone “recomendaciones vínicas”, una columna para hablar (y leer) sobre el vino, la bebida nacional del pueblo argentino.

 

Por Valentina Livolsi (*)

El pasado 15 de enero tuve la oportunidad (y la suerte) de participar de la nueva versión de la reconocida Premium Wines formato “restó”, pensada para disfrutar al máximo de la exposición de los vinos respetando protocolos, bioseguridad y, esta vez, con cada sommelier acercándonos los vinos a la mesa para poder degustarlos, evitando así la circulación innecesaria.

El evento organizado por Andrea Ravich y su respetado equipo, logró que los 150 asistentes pudiesen disfrutar de una cena en cinco pasos acompañados de seis reconocidas bodegas nacionales.

¿Cuáles fueron? Colomé, Foster Lorca, Rutini, Bianchi, Falasco Wines y Antigal.

¿Cómo fue el servicio? Luego del ingreso de manera escalonada por horarios separados, de ubicarnos en las mesas que se nos dispuso y del recibimiento cordial de siempre, se dio comienzo a la noche.

“Viva el buen vino, que es el gran camarada para el camino” dijo el gran escritor Pío Baroja. Y vaya que lo es. Y vaya que en estos tiempos acompaña y da alegría a los sentidos. Y mucho mejor, si se acompaña de los maravillosos pasos con los que nos sorprendió el chef Gustavo Gimenez.

Los platos

Primer paso: Amuse bouche: Gravlax de salmón, crema de lima, sobre blinis Nero di Sepia.
Segundo paso: selección de quesos gourmet de Fruit de Lait.
Tercer paso: petit queso bisqato sobre mollejitas crocantes, lactonesa de pistachos y rúcula orgánica. (Versión veggie: Ensalada verde con petit queso bisqato sobre mini bruschetta y lactonesa de pistachos).
Cuarto paso: dúo de bondiola braseada, costilla de cordero grill en reducción, cous cous de vegetales, mostaza en grano y boniato. (Versión veggie: Risotto de vegetales).
Quinto paso: postre: marquise de chocolate amargo y parfait de almendras. (UNA LOCURA).

Los vinos

Cada bodega se presentó en cómodos y bonitos “carritos” donde los vinos se encontraban expuestos y con su temperatura ideal para ser servidos. De cada bodega, se podían elegir dos etiquetas para poder maridar cada plato.

¿Cuáles fueron mis elegidos? Vamos por orden de salida (y de llegada a mi copa):

Bodega Foster Lorca
-Blend Poético 2014 Gran Lorca: Un tinto de color rubí intenso y oscuro, con 18 meses en barrica de roble, compuesto por una base de Malbec, Petit Verdot y Syrah. Mucha fruta madura, especias y taninos bien marcados. Oriundo de Perdriel, Luján de Cuyo.

Bodega Foster Lorca.

Bodega Colomé
-Estate Torrontés 2020: Este fresco, delicado y equilibrado Torrontés oriundo de los Cerros calchaquíes en Salta, es la cepa blanca emblema de nuestro país que alcanzó su máxima expresión en estos suelos de altura que le aportan intenso color, notas florales de rosas combinadas con aromas cítricos y un toque picante como así también fruta blanca fresca.
-Colomé Auténtico Malbec: Este Malbec proviene de viñedos de 90 años de edad ubicados a 2300 metros de altura. De color intenso y casi negro con matices violáceos, en nariz se destacan aromas de frutas negras y rojas y un elegante especiado con una excelente acidez.

Bodega Colomé.

Bodega Antigal
-Uno Sauvignon Blanc 2019: De color amarillo pálido con reflejos verdosos. En nariz se aprecia joven con aromas de frutos tropicales como ananá y maracuyá junto a cítricos frescos como el pomelo rosado y la lima, con dejos herbales como la ruda. De entrada con buena tensión y cuerpo ligero, tiene un final largo y refrescante. Equilibrado con buen graso y textura, este blanco oriundo de Gualtallary encanta por todos lados.
-Uno 100% Malbec 2017: Intenso color rojo con notas violáceas. En nariz, se aprecian notas a moras, frutillas y ciruelas, como así también algo de café y vainilla en su persistente final.

Bodega Antigal.

Bodega Bianchi
-Familia Bianchi Viognier 2020: En vista amarillo intenso, encanta con sus reflejos verde-limón. Con aromas florales y frutales, destacan sus notas a jazmín y durazno blanco. Vino fresco con notas minerales bien marcadas.Su leve paso por madera se amalgama perfectamente con el resto de sus características haciéndolo un vino equilibrado y entero. En boca es intenso, de acidez refrescante y buen cuerpo.
-Bianchi Extra Brut Estrella Premium: De color amarillo verdoso con destellos dorados, en nariz se perciben notas de flores blancas y miel de frutos tropicales que se fusionan perfectamente con cierta mineralidad. Con una entrada vibrante y fresca, es equilibrado y amable.

Bodega Bianchi.

Falasco Wines
-Ferus Blanc de Blancs 2020: Con origen en el Valle de Uco, este blend de uvas blancas está compuesto por cuatro variedades: Viognier, Semillón, Torrontés y Sauvignon Blanc. Los dos primeros tienen paso por barrica y, por su lado, los otros dos aportan frescura y acidez, lo cítrico y herbal. De nariz intensa, dulzona y floral. Adoré. Buen cuerpo, mantecoso pero liviano. Su acidez es equilibrada y refrescante.
-Ferus Malbec 2019: Este tinto es 100% Malbec en nariz, súper intenso y limpio, vainilla, cacao y caramelo son las notas que lo caracterizan. En boca, su cuerpo medio y sus taninos nobles se amalgaman con las frutas negras características, y su color rubí intenso con destellos violeta profundos gustan a primera vista.

Falasco Wines.

Rutini Wines
-Chardonnay 2019: Este vino blanco oriundo de Gualtallary tiene un estilo nuevo y fresco que en vista se presenta de un tono amarillo acerado con sutiles tonos verdes. En nariz, los vibrantes aromas a flores blancas, frutas maduras como el mango y los dejos cítricos como el pomelo rosado y el limón lo vuelven elegante y fluido en boca.
-Merlot 2017: Oriundo de Altamira, este clásico de Burdeos versión argentina se presenta de color rojo intenso con matices violáceos. Nos regala una nariz aromática de frutos rojos y negros, como la mora y sugestivos acentos de cacao y tabaco. En boca aparecen las notas confitadas. Firme en paladar, es dueño de un gran cuerpo, complejo y elegante, a la vez.

Rutini Wines.

Fue una noche diferente, cuidada y llena de encantos. Me encontré con colegas, pudimos charlar un ratito y disfrutar los vinos seleccionados. Se que si se repite la Premium Wines en este nuevo formato, nos volverá a sorprender y seguirá mejorando como siempre lo hace. Logró superar un año de pandemia y salir renovada para todos.

El vino logra eso, ¿no? Camaradería y buenos momentos dentro de tiempos en que todo es diferente. ¡Salud!

(*) Sommelier

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS