https://www.circuitogastronomico.com/

Notas Vínicas: Paso a Paso por un portfolio sorprendente y en un comedor igual de deslumbrante

Por Valentina Livolsi (*)

Siempre es lindo seguir aprendiendo. El mundo del vino es interminable, y eso lo vuelve fascinante para mí. Aprendizaje eterno. Venga.

Tengo la suerte de poder conocer, gracias a esto, a personas que no dudan en compartir y brindar todo lo que se pueda y tengan a su alcance para que esos conocimientos, experiencias y sensaciones no se pierdan nunca.

Esta semana recibí –como siempre– la fantástica invitación del equipo de Wine Group, creado y trabajado con pasión y mucha buena onda por Juan Gudiño y Emilio Montero, para participar de la presentación de los vinos Paso a Paso Wines.

Una de las etiqueta de Paso a Paso.

El lugar que nos agasajó, fue Bros. Comedor. ¿Pueden creer que no conocía? ¡Me encantó! Ubicado en 27 de Abril 568, está en un segundo piso y a medida que subís, vas reconociendo aromas, música y colores que gustan desde el primer momento.

Coronado por un ventanal que mira hacia el Paseo Sobremonte, la vista ofrece árboles centenarios, una fuente preciosa, solcito… Te llevás un libro y no te levantás más. Ahora bien, no solo la arquitectura del lugar tiene su hechizo. La magia sucede en la cocina.

Esta propuesta surgida en plena pandemia y pensada para los paladares que buscan nuevas percepciones, propone una cocina con dinamismo, donde la frescura y la calidad de sus platos destacan por los colores, las presentaciones y el juego de los sabores. Asimismo, su carta de vinos boutique es imperdible y estratégicamente seleccionada para los platos de la carta.

A medida que fuimos llegando, nos ubicamos en cada lugar dispuesto y aprovechamos para charlar un poco entre colegas y aficionados todos convocados por el mismo equipo, esperando los vinos y al enólogo Norberto Páez. Ahí vamos entonces.

Criolla Grande Rosé 2019.

Paso A Paso Wines

Norberto Páez y Sebastián Bisole, ambos ingenieros agrónomos y enólogos mendocinos, amigos y colegas, mientras cursaban la escuela secundaria decidieron tener algún día su propio vino. Dieron sus primeros pasos en la bodega experimental de la Cátedra de Enología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.Cuyo, les fue muy bien y ya no pararon más. Alquilaron un garaje, posteriormente les ofrecieron lugar en la bodega Palo Alto de Cruz de Piedra… El resto es historia y está en botellas.

La base sobre la que gira este proyecto es la de elaborar vinos microvinificados bajo un concepto auténticamente artesanal. Desde el año 2010, estos dos autores crean, inspirándose en técnicas de antaño, vinos que conjugan la espera, el arte, la magia de lo natural y la memoria ancestral. Realizan partidas limitadas de alta calidad, buscando promover el nuevo vino argentino, frescura y dinamismo.

Norberto (con una tranquilidad que firmemente creo está en el ADN de cada mendocino) nos explicó vino a vino cada característica, método de vinificación e historias en torno a cada uno; que se amalgamaban muy bien con cada plato creado por los chicos de Bros.

¿Qué etiquetas probamos?

CRIOLLAS DE DON GRACIANO BLANCO 2019: Field Blend de Criolla Grande, Moscatel Rosado, Pedro Giménez y Torrontés sanjuanino con uvas provenientes de Montecaseros en San Martín, Mendoza. Co Fermentación lenta de las 4 variedades criollas (50% con pieles). Levaduras nativas. Un vino joven, fresco y bebible. De refrescante acidez y complejo cuerpo, con notas a jazmín, frutas blancas y cítricos. Sin añejamiento.

CRIOLLAS DE DON GRACIANO ROSÉ 2019: Field Blend de Criolla Grande, Moscatel Rosado, Pedro Giménez y Torrontés sanjuanino y en este se suma la Bonarda. Misma co fermentación.Tampoco fue añejado; este vino rosado tiene mucha presencia, es frutal y untuoso.

CRIOLLAS DE DON GRACIANO CLARETE 2020: Field Blend de Criolla Grande, Moscatel Rosado, Pedro Giménez y Torrontés sanjuanino. Misma co-fermentación y sin añejamiento. Los vinos claretes surgen de la fermentación y vinificación en conjunto de uvas tintas y blancas, con marcada acidez y frescura pero a su vez, el cuerpo y los taninos un poco más marcados aportados por las uvas tintas y una maceración más larga. En aromas es más austero y en vista su color es más intenso.

VINO DE GARAGE TINTO BLEND 2020: De color rojo cereza intenso y limpio, tiene notas a fruta fresca como ciruelas y frutillas. Muy perfumado, algo picoso también. De beber ligero pero con buen cuerpo, carnoso debido a la concentración de la uva. Sin añejamiento. Sus uvas 50% Malbec y 50% Bonarda provienen de viñedos en El Cepillo y La Consulta que cuentan con 90 años. Lograron el “típico tinto argentino” como unos campeones.

VINO DE GARAGE MALBEC 2019: Con un 30% de su total en barrica de 4to uso, en vista es de color rubí con destellos violetas, limpio y brillante. En nariz, descubre notas a frutas rojas y negras en su madurez justa. Perfumado con sutiles flores violetas, vainilla y algo de ahumado, clave de la crianza. De taninos mesurados, frescura media y buen agarre en boca.

Los Abandonados.

LOS ABANDONADOS CORTE ÚNICO 2018/2019: Con estas etiquetas ya nos adentramos a más madera, más intensidad y más cuerpo. Compuesto por Malbec, Cab. Sauvignon, Cab. Franc, Petit verdot y Bonarda estas uvas provienen de El Cepillo, Los Chacayes y Perdriel. Tiene paso de 18 meses por barricas de roble 6 meses en barricas de primer uso.
Llevan este nombre debido a que los viñedos elegidos estaban abandonados al momento de adquirir la finca.

En vista de color rojo cereza con suaves destellos violetas. En nariz me encantó. Muy perfumado, fruta madura. Una mermelada. Especiado, redondo y prolijo por todos lados.

LOS ABANDONADOS CABERNET FRANC 2016: Con uvas que provienen de Los Chacayes en Valle de Uco, debo admitir que fue mi favorito del día. Tiene 36 meses de añejamiento en huevo de cemento. Una locura. De color cereza intenso y brillante, con una nariz terrosa y mineral sin máscaras como a mi me gustan. Impecable. Prolijo y con buen cuerpo. Recomiendo conocerlo sí o sí.

LOS ABANDONADOS CORTE NEGRO 2017/2018: Una bomba por donde se lo mire. Blend de uvas Cab. Sauvignon, Cab. Franc, Petit Verdot y Merlot provenientes de El Cepillo, Los Chacayes y Gualtallary. Rojo cereza, brillante e intenso con destellos púrpuras. Complejísimo. Especiado. Fruta tales como cerezas y moras en compota. Terroso y jugoso.
Tiene un poquito de cada varietal. Otro recomendado.

Y por último para refrescar un poco los paladares, cerramos el almuerzo con PASO A PASO NARANJO 2019: Con base de Torrontés riojano, Pinot Gris y Pedro Ximénez tiene origen en El Cepillo, Valle de Uco. De color ámbar y con destellos más pálidos, no es un vino limpio pero se debe a que no está filtrado, pueden verse partículas en suspensión que nada hacen a la salud del vino. En nariz, encontré flores blancas, frutas de hueso como peras y duraznos maduros, higos, algo de cítricos y hierbas aromáticas al abrirse con el paso del tiempo. Un vino jugoso, fresco, de buen cuerpo y perdure medio. Un vino que reúne las características de las uvas que lo componen, ya sea con los aromas y la frescura del Torrontés, los aromas terrosos y a damascos del Pinot Gris y el cuerpo y densidad de la Pedro Ximénez.

(*) Sommelier

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio