Notas Vínicas: Dos espumosos taaaan ricos que no llegamos a la foto

Notas Vínicas: Dos espumosos taaaan ricos que no llegamos a la foto

enero 23, 2022
Bebidas, Noticias Generales

 

La sommelier Valentina Livolsi propone “recomendaciones vínicas”, una columna para hablar (y leer) sobre el vino, la bebida nacional del pueblo argentino.

 

Cada semana y con los vinos elegidos, siempre hago una mini sesión de fotos para divertirnos un rato. Debo ser fuerte ante la tentación del descorche, y más o menos ir regulando los días de la semana para probarlos, tener todo previamente organizado, las notas de cata listas y revisadas. Toda una hermosa locura digamos, necesaria. Ah.

Para la columna de este viernes, elegí dos Extra Brut bien diferentes entre sí, que probamos y re-descubrimos con amigos que son familia, y familia que son amigos. Una cena relajada, divertida y simple que culminó con estas etiquetas. Todos encantados, felices.

La cuestión fue que cuando menos me di cuenta, ya los habíamos terminado. Estábamos tan compenetrados en la charla y las carcajadas que el tiempo se me pasó volando, y el refill de las copas, también. Decidí entonces armar la nota igual, sin tanta foto ni poses, pero sí contando un poco de cada uno porque, seamos sinceros, es lo que más importa para que los prueben y disfruten. 

Familia Perulan Extra Brut

Un espumoso con carácter, intenso y poderoso elaborados con uvas provenientes de Maipú, zona que vio nacer a esta bodega y champañera. 

La historia de Familia Perulan comenzó hace 16 años en Coquimbito, cuando el enólogo Miguel Angel Perulan, quien cuenta con más de 40 años de carrera en el mundo de la vitivinicultura elaborando vinos y espumantes, abrió las puertas de sus establecimientos.

Mi favorito de la noche. Una diva de antaño. Hollywood y sus años dorados. 

Compuesto por los varietales Chardonnay (70%) y Malbec (30%) siempre en su madurez justa y con taninos bien evolucionados.  

-Sí, del Malbec se puede producir vino blanco: elaborado a través de una molienda suave para prevenir la pigmentación (proceso de despalillado y estrujado, en donde son separadas de su piel, semillas y raspones) y lograr así esos colores pajosos y cristalinos característicos, pero sin perder el cuerpo y notas típicas de esta uva.

De extensa fermentación y elaboración en frío. Su segunda fermentación en botella (método champenoise) aporta una fina y atractiva burbuja que se pasea suavemente en boca, acompañando cada aroma que en nariz nos regala este espumoso: miel, levaduras y frutos secos, como así también ananá, manzana roja que aporta el Malbec y leves notas cítricas de la uva. 

Recomiendo para: 

  • Acompañar la lectura de “Éramos tan Niños” de Patty Smith.  Obra en que la autora plasma sus más lejanos pero claros recuerdos entre los libros, museos y los momentos que la marcaron hasta su rebelde adolescencia y su entrada a la madurez. Un viaje por el mundo del rock, la poesía y el arte. 
  • Tomar mano a mano una noche fresquita con tu mejor amiga/o/e. 
  • Tomar mano a mano con uno mismo mirando a la nada pensando en todo. 

Gouguenheim Bubbles Malbec Rosé, Bodega Valle Escondido

Se encuentra en el Valle de Uco, a 70 km de la ciudad de Mendoza, a más de 1200 msnm. Un terroir único donde se fusiona la naturaleza y sus maravillas, la mano cariñosa de sus productores y la idea de dejar todo lo conocido para lanzarse de lleno a hacer vinos. 

Sus suelos son aluvionales y con muchos nutrientes, ubicados en un clima desértico con gran amplitud térmica lo que ayuda a la lenta maduración del grano de uva. 

Patricio Gouguenheim, hijo de franceses nacido en Argentina, despertó su amor por la vid a la edad de siete años, ya que en cada comida le hacían probar un poquito de vino con soda. No podemos negar que a varios de nosotros también nos pasó esto, claramente estamos ante un patrón mundial que se repite, ¡ja!

A principios de los 90, su antiguo trabajo lo llevó a Mendoza, entendió que ahí debía quedarse y crear su propia línea de vinos argentinos

Encontró una bodega antigua en Tupungato que data de 1950 la cual tenía piletas pequeñas de hormigón ideales para producir vinos de alta calidad. En 2001, nace Gouguenheim Winery. 

Sumó a toda su familia a trabajar en conjunto y tuve la suerte de conocer a uno de sus hijos, Santiago, con quien compartí ferias e interesantes charlas. Una familia dedicada a la vid, a crear vinos que reflejen el terroir y llenos de pasión por su trabajo al aire libre. 

Un Extra Brut 100% Malbec, de color rosa salmón de cierta intensidad, limpio y brillante. Colmado de aromas a fresas y cerezas rojas. De jugoso paladar, no es ni tan dulce ni tan seco. Su acidez, equilibrada. Inundan los sabores a frutas en su madurez justa, y una perfecta persistencia de pequeñas burbujas en el final.

Podría recomendarlo para: 

  • Tomar tranqui, sin prisa, mientras suena el disco “Smalls Worlds-Buttons-Programs” de Mac Miller -lo extrañamos, sí- tirados en el piso. Un re sí a esto.
  • Una tardecita en el río. Eso sí, muuuucho hielo y conservadora.
  • Maridar con ceviche, sushi, algún postre fresco y con frutas. 

Sin mucho más que decir, peeeero sí con muchas ganas de leer sus comentarios si los prueban, me despido feliz de seguir acá otra semana. 

¡Salud!

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS