https://www.circuitogastronomico.com/

Notas Vínicas: 30 años y cuatro vinos

Por Valentina Livolsi (*)

Cumplir 30 años es un montón y a la vez, no es nada. Cumplir 30 años es, para muchos, la mejor etapa de la vida. Los 30 son los nuevos 20. Para otros, cumplir 30 significaba ser grande y tener familia, el perro, el auto y la casa. Para Jenna de “13 going 30” era una necesidad, un deseo. Por lo visto, la prosperidad y la coquetería alcanzan su punto cúlmine al entrar en esta década. Por las dudas, muchos nos hacemos un poco los giles y seguimos diciendo “cuando sea grande…” . Si pasa, pasa. 

Particularmente los míos llegaron un día súper primaveral, post segunda dosis y con un poco de fiebre. Nada que lamentar. Estaba enfocada en los festejos, la chocotorta, en atender bien a los invitados… Y claramente, en qué vinitos iba a descorchar. 

También fui honrada con un barril de cerveza bien serrana, de la cual les voy a hablar un poco a lo largo de la columna. Empecemos. 

Rebelde Malbec 2021 (Bodega Valle La Puerta). El equipo de la bodega riojana me envió un par de botellas para probar, no dudé un segundo en elegir este jovencito Malbec y descubrirlo con amigos. Estuvo ideal para empezar con sus notas a frutos rojos como ciruelas y moras, su paso en boca es ligero y redondo con sutil pimienta, acompañando muy bien las hamburguesas. 

Adoré Malbec 2020 (Bodega Domaine Le Billoud). Mi querido Pablo Ponce Tiviroli –enólogo, comunicador y creador del blog The Big Wine Theory– me hizo llegar una cajita con clásicos y novedades de esta centenaria bodega; de todos ellos y pensando en el maridaje, descorchamos este también joven y fresco Malbec oriundo de Barrancas, es súper expresivo, súper varietal y súper tomable. ¡Les encantó! 

Mientras tanto y para todos los gustos pinchamos un barril de Session IPA, de la one and only, Buttara. Esta “Cocina de Cervezas” nace en manos de Nico Buttarelli, maestro cervecero posta, está ubicada en Comuna San Roque y pronto volverán las visitas a sus instalaciones. ¿La cerveza? Liviana, de mucha tomabilidad, que no empalaga, fresca, frutada, un tanto cítrica ideal para el calorcito que nos acompañó el sábado de reencuentros y pasos al ritmo de… la playlist que cada uno fuese eligiendo. 

Tucumen Petit Verdot 2019 (Bodega Budeguer). Grandes Vinos Argentinos hace unas semanas hizo llegar a casa diferentes muestras para degustar y hacer notas. Entre todas las que vengo probando, elegí esta etiqueta para la hora de relax post almuerzo. Este tinto diferente, de entrada elegante y dulce, sus aromas recuerdan a pimienta negra, frutos rojos y vainilla aportada por sus seis meses en madera. De buen cuerpo y paso por boca. 

Para el domingo, que fue el turno de la familia y no todos toman alcohol, decidí probar algún vinito que se fusionara bien con los sanguchitos de bondiola de cerdo al horno y los de berenjena asada, por lo que el elegido fue:

Escio Malbec 2018 (Bodega Domaine Le Billoud). Un tinto con seis meses de paso por barrica, con notas sutiles a fruta roja en su madurez justa, algo de vainilla y flores violetas y rosas. De gran sedosidad y presencia en boca. 

Fueron dos días rodeada de la gente que necesitaba, que extrañaba y a quienes quiero con todo el corazón. Dos días con mis recién estrenadas tres décadas, donde la prosperidad no solo está en lo monetario sino en mantener cerca a los afectos y donde la coquetería es mirarse al espejo y sacarse una selfie orgullosa. El resto, es cotillón. 

¡Salud!

(*) Sommelier

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio