Noche de película en Galileo

octubre 17, 2012
Noticias Generales

 

El multiespacio invita a la proyección de "Sibila", elegida mejor película en la competencia sobre Derechos Humanos en el Festival Bafici

 

Galileo y Distribuidora Cine Cordobés invitan a la proyección de “Sibila, más allá de la condena y la absolución”,  una mirada sobre el alma de los que abrazaron la pasión total: la vida por la revolución. La misma  fue elegida mejor película en la competencia sobre Derechos Humanos en el Festival Bafici 2012.

Será el jueves 18 de octubre a las 20 horas con la presencia de su directora Teresa Arredondo y comentarios de Héctor Schmucler y Elvio Alberione.

El documental, que  también se verá en el Espacio Incaa de Ciudad de las Artes (Córdoba), entre otras salas, se sumerge en las memorias construidas y vivenciadas de Sybila Arredondo – viuda del escritor peruano José María Arguedas – detenida en 1985 y liberada finalmente a fines de 2002: “Recuerdo la noche en que la historia de mi familia cambió. Llamaron desde Perú para avisar que mi tía, Sibila, estaba presa acusada de ser miembro de „Sendero Luminoso. Yo tenía 7 años y el silencio protector de mis padres ayudó a que su figura se convirtiera en un gran misterio en mi vida. Su encierro duró 15 años. Hoy está libre y quiero acercarme a ella, escucharla, entender. SIBILA es un viaje que construye el presente mirando el pasado. Es también el encuentro entre dos generaciones que buscan dialogar” (T. Arredondo).

Héctor Schmucler es profesor emérito de la UNC. Fue Investigador Principal del CONICET, y Profesor de las universidades de Buenos Aires, La Plata y de la UAM de México. Autor de libros como Memoria de la Comunicación y América Latina en la encrucijada telemática, en colaboración con Armand Mattelart. Fue co-fundador y secretario de redacción de la revista Pasado y Presente y fundador y director de las revistas Los libros, Comunicación y Cultura y Controversia. Coordina el Programa de Estudios sobre la Memoria en el CEA de la UNC.  Iniciador en los estudios de comunicación y cultura en América Latina

Elvio Alberione, ex sacerdote y “militante activo en organizaciones del Peronismo Revolucionario” durante los años 60 y 70. Tras su exilio en países de América Latina durante la última dictadura militar regresó a la Argentina para desempeñarse como asesor en diferentes reparticiones públicas nacionales, provinciales y municipales. En dos ocasiones “pasó a la clandestinidad”: la primera en 1970 a raíz de su oposición a la dictadura de Juan Carlos Onganía; la segunda en 1974 luego del asesinato de Atilio López y de la intervención federal a Córdoba que destituyera a Obregón Cano.

FICHA TÉCNICA
– País de origen: Chile / España
– Año: 2012
– Género: Documental
– Idioma Español
– Duración: 96 min.

Si querés conocer más acerca de Galileo y descubrir los beneficios con tu tarjeta Club Circuito hacé clic acá.

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS