“Mi Apunte de Vinos”, la bitácora que invita a “registrar el disfrute”

“Mi Apunte de Vinos”, la bitácora que invita a “registrar el disfrute”

julio 13, 2022
Noticias Generales

 

Dialogamos con Marianela Euliarte, creadora de este cuaderno que invita a recopilar nuestras experiencias enogastronómicas.

 

Marianela Euliarte se define como una “enamorada del vino” y a este sentimiento lo tradujo en una bitácora, como la llama, donde la invitación principal es a “registrar el disfrute”.

Con esta idea, creó “Mi Apunte de Vinos“, un cuaderno donde recopilar nuestra experiencia enogastronómica y con una estética muy atractiva, dirigida por la artista FloraDibuja.

Dialogamos con Marianela para conocer más a fondo su trabajo y el proceso de creación que desarrolló en estas páginas.

-¿De qué trata tu propuesta? ¿qué contenido podemos encontrar?

“Mi Apunte de Vinos” es una bitácora para registrar las (infinitas) experiencias que podemos tener o descubrir en el mundo del vino.
Mi intención, es que través de este apunte, las personas puedan anotar cada vino que prueban, las sensaciones que le generan, las personas con quienes lo comparten, la comida con que lo acompañan, el recuerdo que les despierta, y todo aquello que les inspire cada experiencia. Porque cada botella que se descorcha, es una historia distinta. Y como toda historia, nos inspira y hace recordar.
En este apunte van a encontrar secciones para registrar los vinos que tomamos según el varietal, recetas de tragos para hacer con vino, apartados para anotar datos sobre bares de vinos, sobre bodegas, sobre restaurantes, sobre vinos recomendados. Diría que pretende ser una linda recopilación personal sobre vino y gastronomía.
Siento desde el minuto uno, que el espíritu de este apunte es “registrar el disfrute” y que cada uno haga de esta bitácora, su guía personal, de conocimiento y descubrimiento constante. Así lo resumiría yo.

 
-¿Cuál es tu relación con el mundo del vino?

Soy una enamorada del vino. No puedo decir con exactitud desde cuándo o qué fue lo que me despertó este interés tan fuerte. Pienso en mis abuelos y en cómo disfrutaban descorchar una botella y compartirla en la mesa… creo que fue mi primera imagen sobre el vino.
Y a partir de ahí, cada día estoy más segura de que el vino se trata de compartir. Amo el vino, lo que trasmite y lo que implica: es vida, es trabajo, es amor, dedicación, paciencia y sobre todo, respeto por un proceso de la naturaleza y de las personas. Hoy por hoy, aprendo, escucho y admiro a las personas que se dedican al vino.
Voy probando, conociendo, escuchando, aprendiendo, haciendo talleres, pero sobre todo prestando atención en cada experiencia.
Mi gran referente del mundo del vino (que aparte de ser una gran referente, es una de mis mejores amigas), es Agustina De Alba. Con ella aprendo muchísimo cada día, amo su forma de trasmitir y acercar el vino a la gente. Siento que contagia el amor por el vino, suma conocimiento, enseña y descontractura aspectos que nos parecen inalcanzables. Ella fue mi gran inspiración para aprender, probar y buscar mas experiencias.
 
-¿Cómo surgió la idea de hacer “Mi Apunte de Vinos”?

La idea de hacer este cuaderno, surgió en pandemia, luego de una hermosa meditación. Dije: “Voy a hacer un cuaderno ilustrado de vinos”. No tenía idea cómo iba a ser, quién lo iba a hacer, ni qué formato iba a tener.  
Pero estuve segura de algo desde el minuto uno: tenía que ser un “apunte”. Pensando en que fuera un espacio donde anotar experiencias personales, descontracturado, sin ataduras, ni presiones, ni tecnicismos. Sin darme cuenta, en este proceso de creación, también me estaba encontrando conmigo misma. Sentí enseguida que este apunte, es el reflejo de mi mejor versión en este momento de mi vida: porque uní mi amor por el vino, con la hermosa conexión que (re)descubrí con el dibujo.

 
-Es muy gráfico, con muchas ilustraciones, ¿qué te llevó a transmitir el contenido optando por este formato? ¿y cómo fue el proceso de edición al combinar ilustraciones e información?

Mi idea siempre fue descontracturar el concepto de tomar vino, hacerlo parte de una experiencia personal, no importa como lo tomes, cual te gusta, o cuánto sabés de vino. Cuando la idea de este cuaderno se me vino a la cabeza, empecé a dibujar, usándolo como un modo de comunicarme y bajar a tierra, mi idea.
A partir de ahí, sin expectativas, ni pensarlo demasiado, dibujada, graficaba, hacía bocetos. Quería dibujos relacionados al vino, a sus componentes aromáticos, a los distintos varietales. En cada dibujo de este apunte, también hay información.
Busqué quien podía llevar a cabo mi idea, y me encontré con la gran @FloraDibuja. Ella fue clave en mi proceso creativo, fue muy generosa ¡y con una paciencia de oro! Flora me enseñó, me acompañó y diseñó toda la parte editorial que lleva el apunte. 
En paralelo de querer hacer este cuaderno ilustrado, me descubrí dibujando y nunca me imaginé, que iba a terminar ilustrando todo el cuaderno. Sin dudas, Flora me impulsó, y me dio con mucha generosidad, espacio y tiempo para que eso suceda. Estoy muy orgullosa del trabajo que hicimos juntas, poniéndole mucho amor, paciencia y dedicación. Y de lo que nos regaló atravesar este proceso creativo: ¡una linda amistad! 


-¿Dónde lo podemos conseguir?

“Mi Apunte de Vinos” lo podés conseguir a través de mi Tienda Nube, o tambien entrando a mi Intagram, @marianclick.
Mi idea es acercarlo a distintas partes del país, que lo puedas conseguir en una vinoteca, en un bar de vinos y en cualquier lugar gastronómico, que nos permita REGISTRAR EL DISFRUTE.
Si vos me preguntás hoy, mi sueño es llevar este apunte a todos lados, con este gran mensaje de que lo más valioso, son los momentos que compartimos, las sensaciones personales, y las lindas experiencias que nos da la gastronomía.
Todo eso, registrémoslo: en  el corazón, en la memoria y ahora también, en este apunte.

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS