El chef cordobés Mauricio Giovanini resultó ganador del premio a Mejor cocina creativa (voto del público) en los premios del diario ABC (foto).
Buen número personalidades del mundo de la gastronomía se dieron cita en la Biblioteca de ABC de Madrid para rendir homenaje a las mejores cocinas españolas en este evento organizado el responsable del blog y crítico gastronómico Carlos Maribona (en la foto junto a Giovanini y su esposa Pía Ninci).
«Detrás de Messina -continuaba el texto de
Otros premios
MEJOR RESTAURANTE DE COCINA TRADICIONAL: LAKASA (Madrid)
Lleva abierto poco más de dos años y sin embargo es ya uno de los restaurantes de referencia en Madrid. César Martín, digno discípulo de Iñaki Camba, es un gran cocinero. Que además ha mostrado su inteligencia para montar un restaurante perfectamente adaptado a los tiempos que corren. Con un punto de informalidad, unos platos impecables en su elaboración siguiendo una línea clásica, una gran versatilidad para adaptarse a los gustos y necesidades de los clientes y, por encima de todo, una relación calidad-precio verdaderamente notable. Lógicamente, el público madrileño ha respondido y los llenos en el comedor tanto a mediodía como por la noche podrían hacer dudar a cualquiera sobre la existencia de la crisis. Una crisis cuyos efectos quedan muy mitigados cuando las cosas se hacen bien, como ocurre en este caso. Contribuye al éxito el reforzado equipo de sala, bajo la acertada y amable dirección de Marina Launay y Marco Masolini. Y una excelente política de vinos por copas.
MEJOR RESTAURANTE DE COCINA EXTRANJERA: 99 SUSHI BAR (Madrid)
Primero fue el 19 Sushi Bar, en la calle de la Salud, junto a la Gran Vía. Su éxito llevó a los hermanos León a abrir un segundo restaurante en el número 99 de la calle Ponzano. Y de ahí a un tercero en Hermosilla, entre la Castellana y Serrano. Llegó después un cuarto establecimiento en La Moraleja. Y hace muy poco tiempo un paso más, con la apertura de un nuevo restaurante en los bajos del hotel Eurobuilding, llamado a ser el buque insignia de un grupo caracterizado por hacer muy bien las cosas.
99 Sushi Bar es una de las grandes referencias de cocina japonesa de Madrid, complementada con un exquisito servicio de sala dirigido por una excelente profesional, Mónica Fernández, responsable también de una atractiva y completa bodega, bien seleccionada y con precios ajustadisimos, en la que los champanes tienen un gran protagonismo.
Tras la barra de sushi, David Araúz, un sushiman de categoría que dio sus primeros pasos en la cocina japonesa del desaparecido Suntory, de la mano del maestro Sato, y que continuó luego en Kabuki y en el tinerfeño Kazán. Además, se ha incorporado al grupo Roberto Limas para ocuparse de los platos calientes. El resultado es una carta muy completa, fiel a la filosofía de los hermanos León: calidad y un punto de razonable creatividad, conscientes de que sin un producto de primera es imposible hacer buena cocina japonesa.
MEJOR PROFESIONAL DE SALA: JOAN ESPEL, DOS CIELOS (Barcelona)
El restaurante de los hermanos Torres, Sergio y Javier, situado en la planta 24 del hotel Meliá Barcelona Sky, con preciosas vistas de la ciudad, es uno de los valores más sólidos de la Ciudad Condal. Por cocina, por detalles, por sala, por bodega, está a la altura de los grandes. En la cocina, los Torres juegan con una enorme técnica y con presentaciones vistosas a partir de un clasicismo refinado y bien actualizado. Incorporan además productos modestos, de los que sacan platos de gran nivel.
Pero en Dos Cielos hay mucho más que cocina. La sala juega un papel muy importante. Por el espacioso comedor se mueve, con esa eficacia y discreción que caracteriza a los profesionales que ejercen en Cataluña, un amplio equipo de sala capitaneado con acierto por Joan Espel. Un trabajo impecable que hace que el cliente esté siempre atendido, pero nunca se sienta agobiado. Atención también a la sumiller Vanesa Salinas. Un gran trabajo de equipo, imprescindible para que podamos hablar de un restaurante de altura.
RESTAURANTE QUE MEJOR CUIDA LA SOBREMESA: RAMSÉS (Madrid)
Por situación, frente a la Puerta de Alcalá; por decoración, obra de Philippe Starck; por ambiente, o por su terraza, Ramsés es uno de los espacios más atractivos y con más posibilidades de Madrid. Un lugar perfecto para una atractiva sobremesa y así lo han reconocido los blogueros con sus votaciones. Sin duda ha influido mucho la incorporación de un joven barman muy popular en Madrid, Carlos Moreno, que ha elaborado una completa carta de cócteles. Y fundamental también la presencia como directora de Minerva Tapiel, que fue maitre de Ricard Camarena y que ahora hace la vida más agradable a los clientes de Ramsés.
Fuente: www.abc.es