Marketing Gastronómico: “Los negocios deben tener como prioridad renovarse”

Marketing Gastronómico: “Los negocios deben tener como prioridad renovarse”

septiembre 15, 2021
Noticias Generales, Protagonistas

 

El consultor Nico Mancuso cuenta cómo trabaja para que las marcas gastronómicas mantengan una oferta comercial tentadora para sus clientes.

 

Nico Mancuso es un consultor en Marketing para negocios y Pymes que desde su Consultora MKT viene trabajando hace años en el desarrollo de empresas relacionadas a la gastronomía (y a otros rubros).

Teniendo en cuenta toda su trayectoria en el sector, decidimos entrevistarlo para conocer en profundidad cómo es su trabajo, cuáles son sus objetivos y qué consejos le podría aportar a los negocios gastronómicos que están arrancando.

¿Desde cuando estás involucrado en Marketing con especialidad en gastronomía?

Desde el día uno en el que comencé a trabajar, comencé para marcas gastronómicas. En esa época todos los clientes eran gastronómicos, desde heladerías, panaderías, lomiterías, parrillas, bares, paradores, fast food, etc. Tuve la suerte de comenzar como junior en la consultora número uno en desarrollo de marcas y franquicias; donde de muy joven participaba en todas las áreas de desarrollo y crecimiento. Marketing en su esplendor y auge de las franquicias. Vi crecer las primeras marcas gastronómicas y negocios en cadena de todo Córdoba.

¿Cómo aplicás tu metodología de trabajo a estas épocas?

Nuestro método operativo consiste en una infinidad de pasos a seguir como le decimos, donde nos involucramos al 100 % con cada cliente. Nos metemos tan adentro de las marcas que las sentimos nuestras. Este proceso lleva un tiempo, pero es tan eficiente que “potenciamos las marcas”. Cuando hablamos de posicionamiento de marca: nuestros clientes siempre son tendencia y cuando hablamos de venta logramos duplicar y hasta cuadruplicar las ventas en algunos clientes. Digo “nosotros”, porque mi rol es el de comercial en la consultora, pero me acompaña un equipo de trabajo en todas las áreas como diseño gráfico, redes sociales, asesores técnicos de productos alimenticios, arquitectura comercial, prensa, programación y expertos en Google. Sin ellos sería imposible, por la cantidad de clientes que tenemos; y en el tiempo se sumaron también muchas marcas de otros rubros.

¿Hablando de Google, como se llevan con el marketing digital?

Hoy todos hacen marketing digital. Surgieron muchas oportunidades de trabajo y aparecieron empresas que dan este servicio de redes sociales. Desde hace 21 años, hacemos marketing digital, hemos desarrollado más de 2.500 sitios web, fuimos los primeros en traer tecnología SMS e interactividad de usuarios para las marcas. Enviabas un mensaje de texto con una palabra y la gente podía descargar un ringtone o participar de un sorteo. Triangulamos medios de comunicación y sponsors; esta plataforma la quería tener todo Córdoba. ¡Fue el boom por años! Desde aquellas épocas hacemos marketing digital.
Hoy todos van por Instagram, nosotros vamos por todo. Por ejemplo: en un cliente optimizamos su campaña en Google y en 30 días se triplicaron sus llamadas telefónicas. A otros les desarrollamos el canal de venta online, le incluimos Mercado Libre como tienda y sus productos están en los depósitos de Mercado Envío para un plazo de entrega inmediato (ventas aseguradas).
Fuera de la consultora pertenezco al centro de cómputos de la Universidad Tecnológica en el área Marketing digital. Allí estoy al día de todas las herramientas que se usan y vendrán. Y aparte tenemos la certificación de Google Partner.
Pero hay que entender que no solo se debe hacer marketing digital. Esto es hoy lo que eran los medios de comunicación tradicionales de antes; tienen que desarrollar su Departamento Comercial y reflejar todo allí. Lo llamamos transparencia.

Ahora, con tantos servicios que ofrecen para las marcas, esto debe ser muy costoso. ¿Los clientes lo pueden pagar?

Hoy todo es caro, las reglas de juego para las marcas y Pymes parecen que fueran en contra. Tengo clientes que nos empalmamos con la inversión que venían haciendo, osea que le optimizamos los recursos con resultados más efectivos. Nunca prometo ventas, desarrollando el departamento comercial y comenzando a subir el primer escalón, después el segundo y así seguido, se logra. Tenemos clientes de hace más de 10 años; con la retroalimentación que con estos procesos comerciales generamos nos terminamos abonando solos. Lo primero que nos dicen cuando nos llaman es ¡¡quiero vender más!! Les digo que sí se puede pero… comenzamos nuestro proceso de análisis y desarrollo. En varias marcas hemos estado optimizando cosas por dos años para hoy explotar. En otras en un corto plazo, sin inversión; solo con ajustar procesos internos y administrativos; cosas que se hacían, pero no eran las indicadas para la marca.

¿Qué lo hace tan eficiente a tu método?

Lo importante es saber en qué negocio estás. Medir tu competencia y definir un objetivo hacia donde vamos. Ser integral, unificar todos los procesos y fijar un punto hacia donde vamos todos. Tanto los dueños como la consultora trabajamos en equipo, no hacemos nada solos o por nuestra cuenta. Es un trabajo mancomunado con la marca. ¡En equipo todo es mejor! Nosotros aportamos ese hacer y ejecutar cosas que por allí los dueños no pueden porque están superados por los tiempos, por la demanda que le genera su negocio. Somos el filtro de lo comercial y logramos que ellos como dueños puedan focalizarse en lo macro y pensar en nuevos negocios; mientras sus marcas operan y crecen, se generan nuevas oportunidades. Tengo clientes que comenzamos a darle servicio por una marca y hoy los acompañamos en cinco unidades de negocios. Eso es lo que logramos, potenciamos marcas.

¿Qué consejo le darías a negocios gastronómicos que están iniciando?

Soy emprendedor y siempre felicito a los que lo hacen. Tengo marcas de barrio por así decirlo, negocios con cero presupuesto que están iniciando y les doy un empujón en varias áreas que deben tener en cuenta, sin honorarios. Me cuesta separar la pasión con mi negocio. Algo muy importante que deben tener como prioridad es lanzar algo nuevo y distinto; hacer foco en lo comercial porque todo negocio se nutre de las ventas. No tercerizar cosas. Nadie de fuera de tu negocio puede trasladar tu esencia como marca, siempre debe ser todo desde el núcleo hacia la percepción y no al revés. Imaginen su marca a cinco años y trabajen para ello. Si vivís el día a día estás frito. Lamentablemente la pandemia golpeó demasiado a muchos negocios, nuestras marcas estaban más preparadas para darle batalla y sacaron ventajas. Una frase que amo: “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos”. Es de de Michael Jordan. Es una frase que tenemos de referencia y la trasladamos a nuestro servicio.

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS
  • Semana de la hamburguesa 2021: ¡Toda la data!Semana de la hamburguesa 2021: ¡Toda la data! Del 20 al 26 de septiembre recibimos la primavera con la Semana de la Hamburguesa 2021. Los sponsors son: Campari, Black Bull, Hoppiness Club, Papanato, Distribuidora Verona, Strega, Plan B y Don Marco. Estos son los establecimientos que participan: Nueva Córdoba Hoppiness Club Strega Papanato Junior B Capricho Burgers Nolita… Leer más
  • Semana de la Hamburguesa 2021: De Jueves a Domingo…Semana de la Hamburguesa 2021: De Jueves a Domingo hay 2x1 Del 20 al 26 de septiembre recibimos la primavera con la Semana de la Hamburguesa 2021. Los sponsors son: Campari, Black Bull, Hoppiness Club, Papanato, Distribuidora Verona, Strega, Plan B y Don Marco. Estos son los establecimientos (clic en el nombre para tener más datos) que del jueves 23 al domingo… Leer más
  • Los menús de la Semana de la Hamburguesa 2021, zona por zonaLos menús de la Semana de la Hamburguesa 2021, zona por zona Del 20 al 26 de septiembre recibimos la primavera con la Semana de la Hamburguesa 2021. Los sponsors son: Campari, Black Bull, Hoppiness Club, Papanato, Distribuidora Verona, Strega, Plan B y Don Marco. Hacé clic en cada zona para ver los menús especiales que ofrecerán los restaurantes. Centro y zona… Leer más
  • Semana de la Hamburguesa 2021: estos son los eventos…Semana de la Hamburguesa 2021: estos son los eventos especiales Del 20 al 26 de septiembre recibimos la primavera con la Semana de la Hamburguesa 2021. Los sponsors son: Campari, Black Bull, Hoppiness Club, Papanato, Distribuidora Verona, Strega, Plan B y Don Marco. Además de promos y menús especiales todos los días, también habrá distintos eventos y acá te contamos… Leer más