Llega la Feria Agroecológica de Córdoba

Llega la Feria Agroecológica de Córdoba

octubre 29, 2013
Noticias Generales

 

Huerteros y pequeños productores familiares ofrecerán frutas, verduras, plantas,huevos, y miel producidos agroecológicamente.

 

Se viene la Primera Feria Agroecológica de Córdoba en la que huerteros y pequeños productores familiares ofrecerán para la venta frutas, verduras, plantas ornamentales, plantas aromáticas,
huevos, y miel producidos agroecológicamente.

La misma se realizará el sábado 9 de noviembre de 9 a 15 horas en el predio de la Ciudad Universitaria frente al Parque de Las Tejas.

¿Qué es una producción agroecológica?
Una producción agroecológica se logra el mantenimiento de niveles adecuados de producción de los sistemas agropecuarios, junto con la conservación de los recursos naturales y la inclusión de los sectores rurales excluidos por el actual sistema.

Se define como un sistema productivo cuyo objetivo fundamental es la obtención de alimentos saludables y de máxima calidad, frescos y variados, respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra, todo ello mediante la utilización óptima de los recursos naturales, excluyendo el empleo de productos químicos de síntesis y procurando un desarrollo sostenible.

Es más que un modo de producir alimentos que se fundamenta en cuidar el aspecto económico y social de la producción como elemento creador de una sociedad más equitativa, duradera, compleja, e incluso, moralmente aceptable.

¿Por qué la Feria?
Esta iniciativa tiene vocación de ser una feria estable, que funcione continuadamente y donde quien produce tenga un lugar para vender y quien quiere comer productos saludables, sepa donde conseguirlos.

La forman principalmente agricultores familiares, cooperativas y pequeños huerteros que, con capacitación técnica se asociaron para producir y vender a los vecinos los productos que no llegan a consumir, y completar sus ingresos familiares, ya que muchos de ellos vienen de situaciones de desocupación.

Las Ferias de Agricultura Familiar, Urbana y Periurbana constituyen una experiencia de economía social y solidaria.

Se propone un sistema de participación de los emprendedores agroecológicos creando pautas para certificar los productos de manera alternativa y una mesa de trabajo que incluya a los participantes de las ferias, a los consumidores y a los especialistas.

Para algunos emprendedores esta actividad es su estilo de vida. Para otros, es una manera de colaborar en la economía familiar.

Los visitantes de la feria agroecológica entienden todo el trabajo y empeño que hay detrás de estos productos. No asisten sólo por el precio, sino que valoran los productos naturales y comprenden que hay un proyecto de inclusión del que forman parte. También animan a comprar de manera responsable, charlan con los consumidores contándoles como siembran e intercambiando experiencias.

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS