Las mejores pizzas de Córdoba

Las mejores pizzas de Córdoba

septiembre 22, 2013
Noticias Generales

 

Con la llegada de la primavera, se imponen las comidas livianas. En esta nota te contamos cuáles son las mejores pizzas del Circuito Gastronómico cordobés.

 

Con la llegada de la primavera se imponen las comidas como las pizzas, livianas, de sabores y perfumes que levantan el ánimo. Se acompañan con vinos o cervezas, se comen en el jardín, esperando que llegue el verano.

En esta nota te decimos cuáles son las seis mejores de Córdoba (en orden alfabético) y te explicamos por qué.

Primero, todas tienen algo en común: Italia. Algunos pizzeros son italianos, otros vivieron en Italia y trabajaron en pizzerías, aprendiendo los secretos de la mejor pizza del mundo, y otro es un cordobés que en primera instancia se asoció con un amigo italiano para abrir su pizzería, y éste le enseñó todo sobre el oficio.

También hay otros secretos a tener en cuenta, y todas estas pizzerías los comparten: utilizan la mejor materia prima, cuidan a la masa madre como a nada en el mundo y estacionan los bollos de masa por lo menos 24 horas antes de llevarlos al horno de base de piedra, que es otro de sus secretos. Estos hornos levantan temperaturas de hasta 600 grados y cocinan una pizza en pocos minutos (tres o cuatro y están listas, bien doradas y crocantes).

¿Cómo reconocer una buena muzzarella? Debe oler a leche, a crema fresca, y cuando levantamos la porción de la bandeja (que es mejor si es de vidrio o de acero inoxidable, porque la madera traspasa su humedad a la masa) no debe hacer más de cuatro o cinco hilados. La muzzarella no debe derretirse en el horno, debe soportar las altas temperaturas y seguir con su textura cremosa.

En fin, una buena pizza tiene muchos secretos. Mejor si las recorremos y las probamos juntos en esta nota.

1. Di Solito. Esta pizzería, que cuenta con dos direcciones (una sobre Santa Rosa antes de Avellaneda y otra en Mina Clavero durante la temporada de verano), es la única pizzería de la ciudad de Córdoba que todavía utiliza leña para alimentar el fuego de su horno de piedra, lo cual le otorga un sabor y una textura especial a las pizzas, que son delicadas y súper equilibradas. Circuito Gastronómico recomienda las de salmón rosado y queso muzzrella, la de hongos de pino, la de peras frescas, queso azul y azúcar negro. También, la Capriciosa (jamón crudo, alcauciles y champiñones) y la Di Solito (cuatro quesos y tomate).

2. Il Forno di Marco. Antonio del Viso 295, Alta Córdoba. Il forno di Marco comenzó en el año 2012 en La Trattoría, un local de comidas por kilo en Tucumán 474 que pertenecía (y todavía pertenece) a los suegros del pizzero Marco Tebaldi, quienes le dieron un espacio por las noches para que pueda elaborar su famosa pizza italiana. Pero desde abril de 2015 Marco tiene su espacio en Alta Córdoba, en una esquina donde con sus propias manos elaboró el horno que le posibilita ofrecer una de las mejores pizzas de la ciudad. A cargo del servicio de mesa está su novia María, así que podemos decir que el negocio es atendido por sus propios dueños, con todo lo que eso significa. Se recomienda la Pizza 4 Stagioni: salsa de tomate, muzzarella, jamón cocido, hongos y aceitunas negras.

3. La Guanabana. Este es un resto bar ubicado en el centro del barrio Rogelio Martínez, a sólo una cuadra de la Ciudad de las Artes y a pasos del Parque Sarmiento. Es una casa antigua, especialmente restaurada para ofrecer espacios personalizados con gran calidez. Ideal para llenarse de buenos sabores, la cocina ofrece una carta excelente de pizzas, que salen de uno de los mejores hornos de la ciudad.

4. Renato Pizza y Calzoni. Gustavo Masisi aprendió el oficio de maestro pizzero gracias a su vecino y ex socio Gianni Brunetti, un amigo muy especial que le enseñó el respeto por la tradición y la mejor materia prima, dos de los secretos que tiene una buena pizza. Está en avenida Colón, cerca de la salida a La Calera, a metros de Wall-Mart. De su horno salen pizzas como las de rúcula con jamón crudo, la de chorizo y hongos o la de de muzzarella, tomates y pesto de albahaca fresca, las favoritas de Circuito Gastronómico.

5. Tomasino. Tomaso Guido Troiano Marchelli di Vittano se llama el chef. Nació en Italia pero su carrera de chef internacional en una cadena de hoteles lo llevó a vivir por todo el mundo, hasta que llegó a Córdoba, se enamoró y se casó con una cordobesa. Hoy tiene su pizzería en Vélez Sársfield y Brasil, en Nueva Córdoba. Es una experiencia única sentarse en ese micro clima italiano, disfrutando de una pizza diferente. La recomendada por Circuito Gastronómico es la de prosciutto y fungi (jamón cocido y hongos), con albahaca, perejil, salsa de tomate y muzzarella, o la de jamón crudo y muzzarella.

6. Valpisa. Esta es la única pizza del interior de la provincia que vamos a recomendar. Es de Capilla ddel Monte y está ubicada sobre Diagonal Buenos Aires, a una cuadra de donde termina la calle techada. Su propietario también vivió y trabajó en Italia, en una pizzería, y allí aprendió todo lo que tiene que aprender para tener una de las mejores pizzas de Córdoba. Tiene uno de los mejores hornos, enorme, con una puerta de hierro fundido imponente. También utiliza leña para alimentarlo, y las pizzas favoritas de Circuito Gastronómico son las de muzzrella, jamón cocido y aceitunas negras, y la fugazzeta.

Y para vos, ¿cuál es la mejor? ¡Dejanos tu comentario!

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS