“La vaca tiene 40 cortes de carne y hay que redescubrirlos”

“La vaca tiene 40 cortes de carne y hay que redescubrirlos”

enero 16, 2018
Noticias Generales

 

 

El autor de la frase del título es el periodista y escritor gastronómico Pietro Sorba, quien en su nuevo libro “Recetas de carne” comparte 148 recetas de platos suculentos de buen valor nutricional y económicos.

En una entrevista para una entrevista el Diario de Río Negro, el periodista sostuvo que la pérdida de la comunicación carnicero-cliente, más las dietas y la obsesión por evitar las grasas, redujeron las opciones del consumidor medio en la elección de cortes de carne vacuna, pero hoy una contratendencia lo lleva a probar cosas que parecen novedosas y eran normales para nuestros abuelos.

Este italiano amante de la cocina, crítico gastronómico y estudioso de la antropología culinaria, niega que hacer un buen plato necesite mucho tiempo, afirma que la clave pasa por organizarse y conocer los utensilios de cocina y enfatiza que la carne, combinada con otros ingredientes, “nos regala platos suculentos de un buen valor nutricional y hasta económicos”.

– En medio de nuestra vorágine cotidiana, ¿cómo se lleva este libro de recetas con los tiempos de hoy en día?

Todo demanda tiempo, incluso descongelar una milanesa de soja y gratinarla en el horno. La clave en conocer las herramientas correctas y organizarse. Hay que planificar y esto contempla desde qué voy a comprar hasta cómo voy a dividirlo, congelarlo, descongelarlo y, finalmente, cómo voy a prepararlo.

– Esto desmitifica que para hacer algo bueno haya que estar horas en la cocina…

Esa idea es en parte incorrecta. Si queremos un buen plato se puede preparar en poco tiempo. Depende de nosotros organizar el momento con el tipo de comida que queremos y para eso hay dos opciones: o trabajamos por impulso y preparamos la comida a último momento, o planificamos la receta. Preparar unos escalopes a la pizzaiola demora unos 15 ó 20 minutos.

– Es decir, la cocina no es cuestión de tiempo sino de organizarse…

Y de saber aprovechar lo que tenemos en casa. Preparar una ensalada con los restos del asado, o del puchero del día anterior no demanda nada de tiempo. Es cortar la carne en pedacitos y mezclarla con tomate, hierbas aromáticas, pepinos en vinagre y queso. Son cosas que normalmente tenemos en casa. Es cuestión de ponerse las pilas.
Pietro Sorba: “La vaca tiene 40 cortes de carne y hay que redescubrirlos”

– Tenés 15 libros previos, ¿qué te motivó a escribir Recetas de carne?

Me faltaba un abordaje sobre el tema y no me parecía lógico hacer uno sobre el asado, ya que no hubiera sumado. Con éste la idea es buscar un camino alternativo a la carne, a través de la recetas -que tienen un lenguaje amistoso y que entiende todo el mundo- y mostrar que nos ofrece muchas posibilidades que van más allá de los seis, siete u ocho cortes que usamos normalmente, sino que hay 40 cortes en una media res.

– Esto quiere decir que desaprovechamos casi toda la vaca…

Cada corte tiene su aplicación culinaria y se pueden usar muchas achuras que hoy no se están utilizando. Las recetas que comparto nos ayudan a entender que la carne combinada con otros ingredientes nos regala platos suculentos, con buen valor nutricional y económicos. En la Argentina no se puede renunciar a la carne.
Pietro Sorba: “La vaca tiene 40 cortes de carne y hay que redescubrirlos”

– En este país carnívoro por excelencia, ¿nos falta cultura al respecto?

No es que los argentinos no sepan usar la carne. El desaprovechamiento de los cortes tiene que ver con el cambio de vínculo entre el carnicero y el cliente. Hace años el carnicero te orientaba, te preguntaba para qué era la carne. Esa comunicación gastronómica se perdió un poco y con ella también la dinámica familiar de transmitir recetas. Pero esto pasa en todo el mundo, no solo acá.

– Hace un tiempo el osobuco, un gran olvidado y con mala fama, se puso de moda…

Influyó el hecho de que mucha gente cambiara la carnicería de barrio por el supermercado, sumado a las modas y a las dietas de la carne sin grasa. Ahora estamos en una contratendencia, en la que el consumidor quiere conocer y probar cosas que le parecen novedosas pero para nuestros abuelos eran normales.
Pietro Sorba: “La vaca tiene 40 cortes de carne y hay que redescubrirlos”

– ¿Ya hay distintos cortes para esta contratendencia?

Todavía falta para eso. Nace primero en los restaurantes, donde muchos cocineros están proponiendo cortes con una cocción distinta. Si ponemos de ejemplo el osobuco, lo que se buscó fue algo diferente a la cocción del clásico puchero. Entonces, el comensal se animó a probar el osobuco braseado, cocinado al malbec y esas recetas llegaron a los hogares. El restaurante lo hace hace más por un factor económico que de descubrimiento.

– ¿Cómo hacemos para aprovechar los cortes que hoy no usamos?

Requiere un trabajo profundo, pero para empezar hay que conocer más la anatomía de la vaca. El cuadril tiene tres partes: la tapa, el corazón y la colita. La paleta tiene un centro y una tapa. Hay que hablar con el carnicero, preguntarle y escuchar sus recomendaciones. Tiene que ser un juego de descubrimiento.

 

Fuente: www.rionegro.com.ar

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS
  • Semana del lomito: así quedó el ranking de los…Semana del lomito: así quedó el ranking de los mejores lomitos de Córdoba de 2021 Pasó la primera edición de la Semana del Lomito, un evento que revolucionó las lomiterías de la ciudad y que nos tuvo a todos hablando de este producto con acento bien cordobés. Durante la Semana… Leer más
  • Campeonato del Lomito: Y el ganador es…Campeonato del Lomito: Y el ganador es… Todavía quedan dos días para seguir disfrutando de la primera Semana del Lomito y ya tenemos al ganador del “Mejor Lomito cordobés”. En esta nota te contamos cómo se desarrolló la gran final que tuvo… Leer más
  • Semana del Lomito: De jueves a domingo hay 2×1…Semana del Lomito: De jueves a domingo hay 2x1 en lomitos seleccionados Desde el lunes 26 de abril hasta el domingo 2 de mayo de 2021 se realizará en Córdoba, organizada por Circuito Gastronómico, la primera edición de la “Semana del Lomito”. Con el auspicio bodega Santa Julia, Strega Delivery, Beto´s, Panino, Papanato, Pizza… Leer más
  • Semana del Lomito: ¡Toda la data!Semana del Lomito: ¡Toda la data! Desde el lunes 26 de abril hasta el domingo 2 de mayo de 2021 se realizará en Córdoba, organizada por Circuito Gastronómico, la primera edición de la “Semana del Lomito”. Con el auspicio bodega Santa Julia, Strega Delivery, Beto´s, Panino, Papanato, Pizza… Leer más