La odisea de salir a comer a un restaurante si sos celíaco

La odisea de salir a comer a un restaurante si sos celíaco

agosto 29, 2018
Noticias Generales

 

Para una persona celíaca es casi imposible salir a comer a un restaurante con la tranquilidad de que el plato sea libre de gluten.

 

Por Sara Chiabrando*

Visitando las Sierras de Córdoba encontré lugares donde pude disfrutar plenamente de su gastronomía, y remarco esto con énfasis, ya que para una persona celíaca es casi imposible salir a comer a un restaurante con la tranquilidad de que el plato sea libre de gluten.

Por ejemplo, en la ciudad de Córdoba puedo citar muchos lugares en los cuales, amablemente, viene un encargado y le dice a una persona celíaca: “Disculpe, pero no le puedo servir nada aquí, lo siento mucho”. Y así tuve que retirarme de varios sitios. Afortunadamente, no es el caso del restaurante Engel y Chocolatería Del Bosque en la Cumbrecita, del restaurante Mirá Silvina en Salsipuedes, de Kairos Hostería y Cabañas en San Marcos Sierras, entre muchos que hoy dan el servicio, donde se tiene en cuenta al celíaco desde la carta y donde existe el logo sin tacc y la tranquilidad de que se tienen todos los cuidados del caso. En la mayoría de estos lugares hay un dueño o empleado celíaco que ha dado su conocimiento y entrega a favor de quienes no podemos comer gluten.

En la ciudad de Córdoba, gracias al trabajo de difusión de las asociaciones y de la misma gente, también se encuentran algunos lugares, como por ejemplo el restaurante Saltimbanco, donde hacen pastas sin tacc, entre otros platos, y tienen los cuidados básicos en su cocina.

Cada vez son mas las personas que comienzan a tener problemas con las harinas tacc y la alimentación sin gluten es una alternativa muy posible y saludable. Por esto, creo que se debería implementar el logo sin tacc en la carta de menú de la mayoría de lugares que ofrecen servicios gastronómicos para incluir al celíaco en una vida social más integrada con su entorno y también brindar opción diferente a las personas en general.

Una cocina sin tacc y sin limitaciones

Favoreciendo al desarrollo del turismo en nuestra provincia, y luego de visitar varios lugares espontáneamente, encontrarme con pequeños emprendimientos de comidas y pastelerías sin gluten, empecé a investigar el tema. Por mi propia experiencia personal, muchas veces a lo largo de mi vida -sobre todo en vacaciones- me encontré privada de acceder a la oferta gastronómica como cualquier otro ciudadano; crecí con esa limitación sin darle mayor importancia, pero a través de los años comprobé esa limitación es relativamente fácil de superar ya que hoy en día, a través de la información y educación, la población ya conoce mas del tema y sabe que se trata solo de eliminar el gluten en un sector de la cocina para elaborar alimentos aptos para celíacos.

Actualmente, ya casi no existen limitaciones para cocinar sin tacc, de una manera sabrosa y saludable. Además, se sabe que eliminar el gluten para un celíaco es necesario y fundamental, pero para una persona sin esta patología también es muy bueno porque lo lleva a tener un intestino menos inflamado y favorece todo el sistema digestivo. También fue dado a conocer por médicos y especialistas que muchos individuos, sin ser celíacos, hacen una dieta sin gluten, temporalmente, para mejorar sintomatologías diversas, con supervisión de gastroenterólogos o nutricionistas.

Al ser celíaca desde los 2 años, he vivido una época en que casi nadie conocía del tema ni la industria desarrollaba productos. Muchos celíacos encontrábamos soluciones en la oferta de dietéticas y en las dietas de alimentación naturistas, por ejemplo, que ya usaban el mijo y otros cereales alternativos que eran desconocidos por la mayoría de las personas. Creo que, “sin querer”, los celíacos descubrimos una forma de alimentarnos muy completa y saludable, y este proyecto, justamente apunta a informar, fomentar y enseñar esta forma de alimentación, favoreciendo no sólo a celíacos sino también a diabéticos y a las personas en general.

Hoy escuchamos más a menudo a gente que conoce del tema, personas que optan por una dieta mas equilibrada y dejan un poco de lado las harinas blancas para reemplazarlas por otras como las harinas de mandioca, maíz, arroz, garbanzos, quínoa. Por este motivo, pienso que la sociedad está dispuesta a cambiar hábitos alimenticios y así prevenir diferentes enfermedades y tender a una vida más saludable.

Formación y asesoramiento en emprendimientos gastronómicos

Siguiendo estrictamente las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) sería muy útil elaborar un plan de:

  • Implementación de cursos de cocina para celíacos destinado a cocineros/as y personal del sector gastronómico.
  • Asesoramiento para establecer una cocina sin tacc, con instalaciones, utensilios y vajilla apropiada para evitar la contaminación cruzada en restaurantes, casas de comida, sector hotelero, etc.
  • Comedores escolares: En este caso también se pueden elaborar meriendas destinadas a niños desde el nivel inicial, hasta adolescentes y jóvenes en los niveles terciario y universitario, que muchas veces pasan jornadas enteras en los establecimientos educativos y no encuentran fácilmente una opción para comprar una merienda o refrigerio sin tacc.

(*) Socia Gerente de ¿Yo qué como?
info@yoquecomo.com.ar

¿Yo qué Como?, la propuesta cordobesa de productos artesanales libres de gluten

¿Yo qué como? es un emprendimiento que surge en respuesta a la escasez de opciones relacionadas a productos libres de gluten en Argentina, que se suma una tendencia mundial de alimentación sana, casera, rica y saludable que excede los consumidores celíacos para tomar como mercado a toda la comunidad en general.

Su propuesta se basa en una variada línea de productos libres de gluten, elaborados artesanalmente, ricos, nutritivos, sin agregados de conservantes, colorantes o aditivos y de costo accesible, especialmente diseñados para que el consumidor pueda disfrutar una mejor calidad de vida a través de una mejor nutrición.

¡Mirá todo lo que ofrecen haciendo clic acá!

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS