Germán Carrizo y Carito Lourenço son dos cocineros argentinos que han conjugado amor y profesión a partes iguales en España, donde juntos llevan adelante su restaurante Fierro, en Valencia. Trece años después de su partida, vuelven a Argentina con el «Fierro On Tour» para oficiar lo que bien saben: sumar tradición y vanguardia, lo de acá y lo de allá, esta vez en Mendoza, la séptima capital mundial del vino.
De retos ellos ya saben. En el 2006, Germán y Carito volaron a España para curtir sus conocimientos en el calor de grandes cocinas como las de El Poblet, donde unieron fuerzas para ganar una estrella Michelin. Durante esos años de trajinar en los fuegos acumularon la sapiencia necesaria como cocineros, jefes y asesores gastronómicos hasta materializar Fierro, el inédito restaurante, ubicado en el barrio valenciano de Ruzafa que posee una sola mesa de doce comensales y en la que presentan un menú alimentado por tradición y atrevimiento, comida y bebida, juventud igual que solidez.
Y como las dos mitades de Fierro saben de crear simbiosis exitosas, esta vez tenderán el puente con Fierro On Tour para conectarse con Mendoza y recrear en este lado del mundo lo aprendido en Europa. Así, del 25 de marzo al 1 de abril, la cocina intensa y llena de fuerza de Fierro llega al restaurante Espacio Trapiche de Bodegas Trapiche, regentada por el cocinero y amigo Lucas Bustos.
«La idea de Fierr On Tour -como hemos llamado a este viaje- es poder mostrar nuestra cocina en distintas partes del mundo, y con estas visitas poder seguir conociendo y generando sinergias con cocineros y gente del mundo de la gastronomía en cada lugar», nos cuenta Carito Lourenço. «El año pasado invitamos a nueve cocineros argentinos que viven en distintas partes del mundo para cocinar con nosotros en Fierro y dar un valor añadido a la gastronomía en Valencia con la visita de grandes profesionales; al evento lo llamamos “Los Hermanos sean Unidos”. Este año salimos con Fierro a visitar amigos y cocinar en sus lugares: ahora nos toca con Lucas Bustos, uno de los chefs que formaron parte de Los Hermanos Sean Unidos», detalla.
Carito asegura que en Mendoza presentarán una propuesta de menú adaptado al entorno. «El equipo de cocina llevará desde España algunos productos especiales, pero sin lugar a dudas, el objetivo es concentrar esta experiencia gastronómica en los mejores productos que nacen en Mendoza”, señala. Los asistentes podrán vivir lo que significa comer en el restaurante Fierro, esta vez en Mendoza. Y el último día será el broche final, cuando Lucas Bustos se sume para cocinar un menú intenso a seis manos. Los chefs radicados en España tendrán a disposición un horno de barro, un disco de arado para sacar lo mejor de los productos a alta temperatura y la icónica parrilla.
Cocina, vino y rock
En esta primera parada de Fierro On tour, el equipo tendrá una participación destacada en el evento Wine Rock 2019, organizado por la cadena de hoteles Hyatt en Mendoza.
Aprovechando la vendimia, el momento más importante de este destino argentino, en el hotel se pondrá la mesa para que importantes cocineros de toda Argentina enciendan fogones con la mejor materia prima local. Germán y Carito serán los chefs invitados a este encuentro de sabores que además es un verdadero festival musical que cerrará con la presentación de una de las bandas más icónicas, Babasónicos.
“Para Fierro, estar en el Wine Rock es la ocasión perfecta para encontrarse también con amigos cocineros. Es la oportunidad para oficiar la camaradería”, admite Germán.
Esta próxima cita se convertiría así en la primera parada de un viaje que ya se cocina a fuego lento porque la intención es que Fierro On Tour aterrice en Miami y en Costa Rica en agosto y el año que viene podrían llegar por fin a Córdoba, para que los sabores de Fierro sean la excusa para vivir grandes momentos.