Jornadas de Comunicación Gastronómica

septiembre 16, 2015
Noticias Generales

 

Bajo el lema “Comer, beber y saber decirlo”, son organizadas por la Agencia Córdoba Turismo en el auditorio del Centro Cultural Córdoba.

 

La Agencia Córdoba Turismo organiza las Primeras Jornadas de Comunicación Gastronómica denominadas “Comer, beber y saber decirlo”,  dirigidas al público en general y a estudiantes de periodismo, comunicación y gastronomía, periodistas profesionales y comunicadores, comerciantes gastronómicos y a todas las personas amantes del buen comer y del buen decir.

Las Jornadas se desarrollarán los días miércoles 7 y jueves 8 de octubre de 2015, de 10 a 16 horas en el Salón Auditorio del Centro Cultural Córdoba (Av. Leopoldo Lugones 401), con la participación de periodistas, escritores y comunicadores especializados que expondrán sobre los diferentes aspectos y temas referidos al oficio y a la profesión de comunicar e informar sobre el mundo de la gastronomía.

Las actividades tendrán acceso libre y gratuito, debiendo cada asistente acreditarse previamente.


La media legua cultural, en foco

Las actividades de las Primeras Jornadas de Comunicación Gastronómica se desarrollarán en torno al circuito turístico, histórico y cultural denominado  “Media Legua de Oro”, corredor que concentra gran valor artístico y arquitectónico de la ciudad de Córdoba.

Su trazado nace en el Teatro Real (calle San Jerónimo / 27 de Abril); recorre el Teatro del Libertador General San Martín (avenida Vélez Sársfield), Paseo del Buen Pastor y Museo Superior de Bellas Artes Evita –Palacio Ferreyra (avenida Hipólito Yrigoyen); continúa por el Museo Palacio Dionisi, Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa, Centro Cultural Córdoba, Museo de Ciencias Naturales (todos ellos ubicados en el sector de Plaza España) y finaliza en Ciudad de las Artes.

Programa de las Jornadas:

Miércoles 7 de octubre
– De 10:00 a 12:30 hs. Panel: La Cultura Gastronómica en Córdoba
Participación de escritores, editores, comunicadores, cocineros y personas vinculadas al mundo gastronómico, quienes expondrán sobre los aspectos de la realidad del sector, sobre la cultura del comer y beber de Córdoba. Cristina Bajo: Escritora. Autora del libro “Elogio de la Cocina”, entre otras obras exitosas. Daniela Mac Auliffe: Directora de Editorial Buena Vista. Publicó libros vinculados a la historia y cultura gastronómica del país y de Córdoba, como el “Manual de la criada económica y de las madres de familia que desean enseñar a sus hijas lo necesario para el gobierno de la casa” (Primera edición Año 1833, Autor Anónimo), “Cocina Ecléctica. Recetas del 1800” (de Juana Manuela Gorriti), y el libro “Comidas cordobesas de antes” (de Azor Grimaut).

– 13:30 hs. Lucas Galán. Chef. Fundador y Profesor de la Escuela de Gastronomía Azafrán. Conductor de Televisión, programa “Justo al Mediodía”. Columnista invitado en diferentes medios televisivos y radiales. Propietario del Restaurante Casa Galán La Revolución. Andrés Chaijale: Chef Responsable del Restaurante Cuatro Vientos del Hotel Quorum. Director Gastronómico del Complejo Ciudad Empresaria.

– 14:30 hs. Proyección del film “El Somni”, de Franc Aleu y El Celler de Can Roca. Año 2013. Estreno en Córdoba. Para ver el trailer, clic acá.

– 16:00 hs. Cierre.

 
Jueves 8 de octubre

– De 10:00 a 12:30 hs. Panel: Actualidad de las publicaciones periodísticas de gastronomía en Argentina. Integrado por periodistas y comunicadores procedentes de Buenos Aires. María de Michelis: Periodista y crítica gastronómica. Directora Editorial de Revista El Gourmet. Elisabeth Checa: Periodista y crítica gastronómica. Editora periodística del sitio www.elgourmet.com, conductora del Programa Radial “Checa en la Radio” y del Programa Televisivo “El Club del Buen Beber”. Autora de las guías anuales “Los buenos vinos argentinos”, entre otras publicaciones. Cecilia Di Tirro: Periodista y Comunicadora Social. Productora de programas en medios radiales y televisivos. Productora del canal El Gourmet y de radio “Checa en la radio”, entre otros. Marco Cabral: Fotógrafo. Ha desarrollado trabajos de fotografía gastronómica en diversas publicaciones de Córdoba: Revista Aquí Vivimos, Revista Proven y Vos, entre otras. Ha trabajado para la gráfica e imagen de las escuelas de gastronomía: Azafrán, Celia, IGI. Además, trabajó en la imagen de diversas empresas del rubro gastronómico.

Cierre de las Jornadas. Con la presencia de Food Tracks a cargo del Chef Matías Petiti, director de Azafrán Escuela de Gastronomía y Juan Cruz Borsotti de Cerveza Artesanal Jagger.

Informes e inscripciones al mail asistencia.jcgcordoba2015@gmail.com  o por teléfono al (0351) 156678469.

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS