Estos son los mejores nuevos Malbec

Estos son los mejores nuevos Malbec

enero 20, 2021
Bebidas, Noticias Generales

 

Al elaborar su Informe Malbec 2020, Vinómanos descubrió que un 15% eran etiquetas lanzadas durante el último año. ¡Acá te las presentamos!

 

Por Vinómanos

El dato es contundente: de las 600 etiquetas catadas para el Informe Malbec 2020, el 15% fueron de vinos lanzados durante los últimos doce meses. Y lo mejor de esto es que la calidad raramente nos decepcionó. Incluso, cinco de estas nuevas etiquetas se colaron en el TOP50 de los mejores nuevos Malbec 2020. Hablamos de Pyros Vineyard Limestone Hill Malbec 2016 (96 pts), Terrazas de los Andes Single Parcel Licán Malbec 2017 (95 pts), Autóctono Malbec 2018 (94,5 pts), Terrazas de los Andes Single Parcel El Espinillo Malbec 2017 (94,5 pts), El Barba Malbec 2017 (94 pts).

Tuvimos de todo y para todos los gustos. Desde diferentes rincones del país y también algunos nuevos proyectos; mientras que algunas vinificaciones muy singulares se aseguraron buenos puntajes. Por todo esto, te compartimos las 20 nuevas etiquetas de Malbec que más nos gustaron, entre 93 y 90 puntos.

Las 20 mejores nuevos Malbec 2020

  1. Estancia Uspallata Igneo 2019, 93 pts
    Poco sabemos del nuevo ícono de Estancia Uspallata, pero nos alcanza saber que es Malbec cofermentado con Cabernet Franc y Pinto Noir para sumarlos entre las curiosidades de nuestro Informe Malbec. Creado por Alejandro Sejanovich, es un vino de pureza notable donde las frutas rojas y los aromas de montaña son dominantes. En boca presenta un ataque compacto, pero se aligera con acidez filosa llenando el paladar de sabor. Termina largo y firme. Pocas botellas.
  2. Inseparable Malbec 2018, 93 pts
    Per Se es el exclusivo proyecto de David Bonomi y Edy Del Popolo quienes con uvas del Valle de Uco elaboran vinos tan refinados como escasos. Inseparable es su etiqueta entry level, un Malbec de Gualtallary que gusta por su balance entre fruta y crianza donde la precisión es la clave. Acidez vibrante que aligera un paso aterciopelado con texturas de suelos pedregosos.
  3. Argento Single Block 1 Paraje Altamira Malbec 2018, 93 pts
    Bodega Argento eligió el 2020 para lanzar en el mercado local sus vinos de terroir, una decisión que celebramos ya que uno (Argento Single Vineyard Paraje Altamira 2019 malbec tinto seco) se consagró como top de nuestro Informe Malbec; mientras que éste es sin dudas un vino que hay que buscar. Elaborado por Juan Pablo Murgia con uvas orgánicas de Paraje Altamira es un malbec caudaloso de perfil floral y frutado, sobrado de sabor y estructura envolvente con taninos de tiza. Un gran hallazgo.
  4. 2KM Arranque Malbec 2019, 93 pts
    Los vinos de la línea 2Km de Finca Beth, sacan provecho de los suelos pedregosos de Paraje Altamira con rica tensión y jugosidad. Este nuevo malbec es lo más novedoso de la bodega, un tinto que pasó 12 meses en cemento y que resulta puro y profundo con tonos florales, de ciruelas y lavanda sobre un fondo algo vegetal. De ataque jugoso, en centro de boca es intenso, con textura de tiza y acidez elevada.
  5. Almacén de la Quebrada Cachi Malbec 2019, 93 pts
    Desde los Valle Calchaquíes llega un nuevo proyecto que tiene a Alejandro Sejanovich como ejecutor. Para este caso es un Malbec cultivado a 2400 metros en Cachi, Salta, que nos sorprendió con su carácter especiado y de frutos maduros que recuerdan a un chutney y hierbas frescas. En boca es pura energía, sabor y frescura. Tan curioso como sabroso, explora nuevas dimensiones calchaquíes.
  6. Staphyle Dragón De Vinos Malbec I.P. Potrerillos 2019, 93 pts
    Staphyle es una bodega de Luján de Cuyo que tiene un pequeño viñedo en Potrerillos, a 1360 msnm, donde obtiene las uvas para este nuevo integrante de su porfolio. Luego de 15 meses en roble nuevo resulta un vino de perfil clásico con fruta roja fresca, trazos balsámicos y aromas del roble integrados con precisión. En boca es equilibrado, con sabor frutal definido y taninos jugosos.
  7. Finca Bandini Dos Cauces Malbec 2019, 91 pts
    Una de las novedades de 2020 fue la presentación en sociedad de Finca Bandini, bodega con viñedos en Las Compuertas y enología de Marcelo Pelleriti. Este malbec abre su porfolio con una expresión muy afín al terroir, es frutado con ciruela negra definida, violetas de fondo y tonos de aguaribay. Paladar terso, de paso amplio y suave, frescura moderada y taninos de textura fina.
  8. Hermandad Fausto Old Vines Malbec 2019, 93 pts
    Este nuevo malbec de Familia Falasco es elaborado por Alejandro Canovas con uvas de Vista Flores a partir de una vendimia diferenciada realizada durante la primera quincena de abril. Criado un año en barriles, Fausto es potente, con aromas claros de cerezas, ciruelas, arándanos y violetas, paladar estructurado y frescura lograda. Gustará principalmente a paladares clásicos.
  9. Alta Vista Singel Vineyard Albaneve Malbec 2017, 93 pts
    Alta Vista acaba de sumar el primer malbec con mención de Campo Los Andes del mercado. Las uvas provienen de una finca en esta incipiente Indicación de Procedencia vecina de Vista Flores y Los Chacayes y luce una energía frutal y herbal atractiva que se repite en boca donde es caudaloso, lleno de sabor y buen cuerpo. Taninos de textura fina y final prolongado.
  10. Abismo Malbec 2018, 92,5 pts
    Xumek apuesta por posicionar al Valle de Zonda (San Juan) como terruño de alta gama. Para este vino, Daniel Ekkert seleccionó uvas del viñedo La Ciénaga, a 1470 msnm, que luego crió por 12 meses en roble francés. Sin dudas es un vino que busca llamar la atención de los paladares exigentes con buena concentración frutal y de hierbas de montaña junto a las especias y ahumados del roble. En boca es amplio, con sabor concentrado y taninos firmes. De final largo, crece lentamente en la copa.
  11. Chañarmuyo Gran Malbec Viña Providencia Malbec 2016, 92,5 pts
    En La Rioja, el valle de Chañarmuyo se convirtió en gran promesa de vinos de calidad de la mano de la bodega homónima que hoy cuenta con la enología del joven Matías Prieto. A partir de una selección de uvas de una parcela específica se logra este tinto de color violáceo profundo con aromas de frutos rojos maduros, violetas y especias que se repiten con franqueza en paladar. De ataque compacto, en centro de boca resulta jugoso con taninos firmes y final largo.

  12. Trivento Terrunyo Malbec 2016, 92,5 pts
    Terrunyo, la línea de vinos de terroir de Concha y Toro, acaba de sumar su primer exponente argentino: un malbec proveniente de los suelos pedregosos de Paraje Altamira elaborado por Germán Di Césare y el chileno Marcio Ramírez. Criado entre fudres y barricas, es un tinto expresivo con buen caudal de fruta roja, hierbas de montaña y especias de roble nuevo. Ataque compacto, fluye envolvente y se aligera con acidez refrescante. Taninos de grano fino dan cuenta de un gran potencial.
  13. Crux Xtra Malbec 2018, 92 pts
    Alfa Crux, en Pampa El Cepillo, es una bodega fundacional del Valle de Uco que tras ser adquirida por la familia Agostino relanzó sus vinos con una propuesta moderna linkeada al origen. Este malbec nace de una selección de parcelas en los viñedos que rodean a la bodega. De color violáceo profundo, recuerda a frutos rojos maduros y violetas con dejos de romero y jarilla. En boca es potente y franco, avanza compacto con rica frescura y taninos algo apretados. Un gran vino para descubrir.
  14. Finca La Anita Magna Malbec 2017, 92pts
    Nuevo vino de alta gama para Finca La Anita a partir de sus mejores hileras del viñedo que poseen en Agrelo. De perfil modernoso, sabe conservar el estilo opulento y goloso de Agrelo gracias a la mano de Soledad Vargas. Con aromas de frutos rojos maduros, trazos florales y de especias dulces, cubre el paladar con textura envolvente y buen peso. Taninos redondos y final prolongado.
  15. Amansado Yunta Blend de Terroirs Malbec 2018, 92 pts
    Para este nuevo vino de Amansado, José Luis Miano cofermenta uvas de Perdriel y Gualtallary, una jugada curiosa que la comprimida vendimia 2019 le permitió lograr un vino sin paso por roble donde la frescura es el dato principal. Buena fruta roja fresca con trazos de violetas y hierbas, en boca es fresco con cuerpo medio y sabores firmes. Final medio con un estilo ideal para paladares curiosos.
  16. RE Traslapiedra Malbec 2019, 92 pts
    Este nuevo vino de Germán Cohen, Juanfa Suárez, Santiago Garriga y Javier Aszerman llega para apagar la sed de los paladares que buscan vinos de modernos y ligeros. Elaborado con uvas de Paraje Altamira, es fermentado con levaduras nativas y criado en cemento y barricas usadas. Súper frutado con notas de cerezas, ciruelas y frutillas frescas tiene un punto herbal que da cuenta de una cosecha temprana que en boca define buena acidez y un taninos algo jugado. Los seguidores de Traslapiedra sabrán disfrutarlo.
  17. Neelands Rows Selection Malbec 2019, 92 pts
    SoloContigo, bodega de los canadienses Noel y Terry Neelands lanzó en 2020 su línea de vinos Signature a partir de una selección de las mejores 17 hileras de su viñedo de Los Chacayes. Solo 1500 botellas a las que Pablo Marino destina lo mejor de la cosecha. Ciruelas y grosellas enmarcadas por hierbas de montaña y especias dulces del roble. Paladar potente de acidez firme y taninos firmes típicos del lugar. Conviene esperarlo un tiempo más en botella.
  18. Riccitelli Kung Fu Malbec 2020, 91,5 pts
    En 2020, Matías Riccitelli lanza esta línea con imagen de arcade ochentoso que reúne tres vinos sin sulfitos, fermentados en piletas abiertas y embotellados sin filtrar. El malbec es de Gualtallary y se expresa primario y puro, con frutos rojos fresquísimos, hierbas y algo de escobajo. Al paladar fluye ligero con frescura elevada y carácter crudo que define grip con buen sabor. Indispensable para los cazadores de rarezas.
  19. Achala Clos Del Molle Ingrato – Élevé En Barrique Malbec 2018, 91,5 pts
    Los avances de la nueva vitivinicultura cordobesa nos sorprenden cada año aunque solo Walter Sinay se animó a mandarnos sus vinos para nuestro informe. Se trata del nuevo malbec de Bodega Achala, en Traslasierra, que nos sedujo con su buena tipicidad varietal con confituras de frutos negros y flores enmarcadas en las especias de un roble bien utilizado. Al paladar es ligero, franco y de buen jugo. Taninos maduros y final medio.
  20. Seismiles Malbec 2019, 90,5 pts
    Tinogasta, en Catamarca, es un terruño del que no teníamos noticias en los últimos años. Afortunadamente, Bodega Veralma llega para cambiar esta historia con este malbec elaborado con uvas cosechadas a 1300 metros por Santiago Palero. Es un vino simple y amigable que delata el carácter de altura con tonos de confituras de fruta roja e intensidad de sabor. Final intenso y sabroso.

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS