En el nombre del té

marzo 27, 2012
Bebidas

 

Lucas Cámara es un apasionado del mundo del té. En su local, Encontraté en Hebras, los diseña y los marida con repostería de su autoría.

 

Encontraté en Hebras (Montevideo 611, Nueva Córdoba) es un proyecto de un joven cordobés apasionado con el mundo del té y la pastelería. Se llama Lucas Cámara y lo presentamos en esta entrevista con Circuito Gastronómico.

Según Lucas, el proyecto de Encontraté en Hebras surgió a partir de su deseo de unir dos grandes rubros que siempre fueron su pasión: la pastelería y el mundo del té.

“Después de los estudios que hice en la escuela argentina de té en Rosario me animé a hacer rápidamente esta fusión con la idea de que la gente pueda encontrarse ya sea con su propio té en hebras y también que pueda encontrarse a sí mismo en un lugar cálido, con paz y con música relajante”, asegura.

-¿Cuál es tu formación profesional?
Mi formación profesional empieza en Azafrán Escuela de Gastronomía, en la cual realizo la carrera de profesional gastronómico y también de pastelería. Recién comenzado el 2007 parto para España, Barcelona a estudiar un post título en la escuela de pastelería de restaurante Espai Sucre, de Jordi Butron, que fue muy importante. Aprendí mucho a nivel de sabores e ingredientes, hacíamos catas de ingredientes y sabores todas las semanas, y yo de vez en cuando iba incorporando los diferentes tipos de té en la pastelería descubriendo los matices y sabores que me brindaban. También en España hice un curso en Aula Chocovic, de Ramón Morató, sobre pastelería individual.
Cuando vuelvo a Argentina en el año 2010 decido informarme sobre escuelas de Té. Y así decido hacer la carrera de diseñador de blends de té en la escuela argentina de té, en Rosario.

-¿De dónde provienen los blends que comercializás?
Los blends los hago yo en Encontraté en Hebras; a todos. Las hebras puras para hacer los blends las traigo de Misiones de un productor orgánico. La idea de Encontraté en Hebras es hacer blends únicos, artesanales, y también diseñar blends para ciertos establecimientos que quieran tener su propio blend de té y que solamente ellos lo puedan tener! Cuando empecé con este local decidí orientarme al mercado nacional, valorizando los productos de nuestra Argentina, ya que aquí hay una muy buena producción de té también y que muchas veces solo se fija el mercado a lo internacional, o a lo importado no teniendo en cuenta que con los productos de nuestra tierra se pueden lograr muy buenas cosas también.

-¿La repostería a cargo de quién está?
Obviamente la pastelería es mi primer pasión y me encargo yo de los productos de que tenemos en Encontraté en Hebras y también trabaja conmigo una pastelera amiga, Ivana Ferrari. Hacemos pastelería para la hora del desayuno, merienda y para cualquier acontecimiento, hasta pequeños eventos también. Todas las materias primas son de excelente calidad ya que valoramos ese tipo de pastelería, la pastelería fina. También hacemos algunos productos salados para acompañar el té y obviamente no podía faltar la pastelería hecha con té, ya que se consiguen pruductos muy sanos y delicados al paladar.

-¿Quién diseña los maridajes?
 Los maridajes los diseñamos en Encontraté en Hebras, degustando los productos de pastelería fina maridándolos con los 18 blends de té que tenemos en el local hasta que se consigue el maridaje más apropiado.

-¿Cómo es la dinámica del local? ¿Se pueden comprar para llevar y para consumir allí mismo?
La dinámica del local es que la gente puedoa comprar productos tanto de té en hebras y de pastelería fina directamente embolsado para llevar con una delicada presentación y también ahora incorporamos dos mesitas de estilos distintos para que la gente pueda degustar y disfrutar de un buen momento en el local. Recomendamos reservar con anticipación porque que sólo hay dos mesas. El tamaño del local es reducido y por ahora esas son los limites que tenemos! Algo interesante es que también organizamos pequeños eventos para difundir los rituales del té y sus ceremonias, fusionándolos con las meditaciones, el reiki y la estética de la vida más saludable.

-¿Cuáles son las expectativas con este emprendimiento?
Queremos lograr difundir esta milenaria forma de vida mezclándola con la vida gourmet y del buen vivir. Volver a los productos más puros, más artesanales y más sanos. En Encontraté en Hebras intentamos lograr que la gente que venga a nuestro local sienta que está por un ratito al menos en otro lugar del mundo, donde solo se respira paz y se puedan distraer de la rutina.

-¿Habías tenido alguna experiencia previa?
Trabajé mucho en pastelería y cocina, pero después de estudiar diseño de blends de té en Rosario me dedique a hacer pruebas y pruebas de té tanto para tomar como también lograr productos de pastelería con té y con elementos naturales, que no se usaban tradicionalmente en Córdoba.

-¿Qué significa para vos el mundo del té y todo su protocolo?
Para mí sin duda es algo muy especial, me siento en ese protocolo, me gusta vivirlo, me siento muy cómodo con la cultura de las buenas costumbres y los buenos detalles, creo que hay que volver a esa milenaria forma de ver la vida… tomarse las cosas más despacio, vivir cada momento como si fuera único, volver a preguntarse para qué estamos haciendo lo que hacemos. El Té como bebida milenaria aparte de contener muchas propiedades para llevar una vida más sana es una bebida que te permite encontrarte con vos mismo, que tengas al menos un solo ratito en tu día para disfrutarte y parar la cabeza solo por ese rato, al menos es lo descubrí que me hace bien y la gente que viene a mi local logra encontrar ese rato para sentarse y encontrarse y disfrutar de la vida tan sólo con una taza de té en las manos. Es volver a valorizar los gestos simples, puros y sanos. Es volver a esas raíces milenarias que nos encuentran con nosotros mismo.

Con tu tarjeta Club Circuito, el beneficio que tenés en Encontraté es que, con tu compra superior a 50 pesos, te llevás de regalo una cajita con una variedad de galletas y un té de la casa.

Más info al (0351) 3740097 y 424-6479.
O en info@encontrateenherbas.com.ar y encontrateenhebras@gmail.com.

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS