Se puede decir que el Reggianito es argentino porque se elaboró acá, pero hay un detalle en su creación que pone un poco (solo un poco) en duda este origen. Y es que, este fue creado por inmigrantes italianos.
Durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, nuestro país recibió una gran cantidad de inmigrantes italianos, trayendo consigo todas sus tradiciones y con ellas también, los métodos de elaboración de los quesos.
La historia cuenta que estos inmigrantes extrañaban tanto su tierra y sus quesos que comenzaron a crear algo que se pareciera al Parmigiano Reggiano, uno de sus quesos nativos. Así nació el Reggianito, acá en Argentina, hecho con manos italianas.
Cómo es el Reggianito
Se trata de un queso duro, de hecho es el principal queso duro producido en Argentina, y es exportado a diferentes lugares del mundo.
Se elabora con leche de vaca que algunos usan pasteurizada y otros no. En el caso, por ejemplo, de la marca Cremac, la empresa creada en 1962, en San Marcos Sud, a unos 200 kilómetros al sudeste de la ciudad de Córdoba, ellos elabora su Reggiano con leche pasteurizada. Además le agregan cloruro de sodio, cloruro de calcio, enzimas coagulantes y cultivos de bacterias lácticas.
El Reggianito presenta una textura dura y granulosa. Su pasta, es decir, el interior de la pieza, es compacta y de color blanco amarillento. Su sabor es salado y puede ser levemente picante, pero es ligeramente más salado que su pariente italiano, el Parmesano.
El color de su exterior puede ser amarillo pálido (se considera coloración natural) o negro (pintado), que es el que usa Cremac y la mayoría de las marcas
Se usa, principalmente, para rallar sobre la pasta y también para cocinar.
Contacto
Quienes compren La Gurmet de este mes, recibirán un Reggianito de Cremac junto a las demás delicatessen que trae esta caja. Si querés conocer más sobre la marca, podés ingresar a su web, o contactarte a los teléfonos (03537) 519197 / 661117. Mail: [email protected]
Si te gustó esta data ¡compartila con tus amigos!