El salame más largo de América

El salame más largo de América

febrero 10, 2015
Noticias Generales

 

Se presentó en Tandil una pieza de 20,9 metros de longitud y 55 milímetros de calibre, que alcanzó un peso total de 65,800 kilos.

 

¡Nuevo récord argentino! Por segundo año consecutivo, el Consejo de Denominación de Origen Salame de Tandil se presentó en esa ciudad el salame más largo de América, superando en 5 mestros el récord que alcanzó el año pasado.

La pieza superó los 20 metros de longitud y pesó más de 70  kilogramos, y fue presentada al público el en el marco del Festival de la Sierra 2015, realizado por el municipio de Tandil entre el  4 y el 8 de enero.

Único en su especie, el Salame de Tandil cuenta con la primera Denominación de Origen del país para un alimento agroindustrial. Obtenida en 2011 -después de 15 años de estudios de factibilidad, en los que trabajaron activamente las empresas chacinadoras y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca-, la D.O. busca proteger un producto genuino e histórico de la región. El clima, las pasturas y el ganado de la zona son claves para la obtención del sabor que distingue a este producto en el mundo y que, ahora, tiene además un récord propio.

Juana Echezarreta
, presidenta del Consejo de la Denominación de Origen Salame de Tandil, afirma: “Es importante para los productores de Tandil dar a conocer el expertise de la región en salaminería. Y para eso, elaboramos el salame más largo de América, siguiendo las estrictas normas que marcan nuestra Denominación de Origen Salame de Tandil”.
 

Producción del Salame Récord
La elaboración del salame gigante se hizo según los patrones que marca la D.O. Materias primas obtenidas dentro de la región, con alimentación a base de pasturas y maíz –según sea ganado vacuno y porcino, respectivamente- y con las proporciones establecidas: un 54% a 60% de carnes de cerdo; un 18% a 21% de carne vacuna; y entre un 20% y 25% de tocino dorsal, también conocido como grasa de cerdo. Estacionado y curado en el clima benigno de Tandil (frío pero no helado, húmedo en general y ventoso) luego del curado el salame adquiere la consistencia necesaria y el emplume –así se conoce a los hongos que lo recubren- que le dan el color blanco ceniza característico, esenciales en la obtención del flavor.

 

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS