https://www.circuitogastronomico.com/

Echeguía: desde Río Tercero produciendo extraordinarios fiambres y embutidos

En 1966, Miguel Pedro Echeguía fundó esta planta en la ciudad de Río Tercero, tal vez sin imaginar que hoy seguiría funcionando y elaborando un amplio abanico de sabores en fiambres y embutidos de excelentísima calidad.

Para conocer la historia y los secretos de lo que producen, dialogamos con Humberto, quien lleva adelante esta empresa familiar. 

-¿Hace cuánto funciona la empresa y cómo surgió?

Echeguía es una empresa familiar fundada por don Miguel Pedro Echeguía en 1966 y con una reconocida trayectoria en la elaboración de fiambres y embutidos, situada en Río Tercero, una ciudad pujante al pie del Valle de Calamuchita, a la vera del Río Ctalamochita.

-¿Qué tipo de productos elaboran?

Elaboramos fiambres naturales con materias primas cuidadosamente seleccionadas en la zona, importancia preponderante para lograr la fiesta en los sentidos que producen al consumirlos.

El método utilizado es el curado natural de salazones en recintos acondicionados para ello con la ayuda del flujo de aire fresco que nos brindan las sierras y el río.

Una curación 100% natural unida a la tradición familiar en la elaboración de fiambres secos, finamente ahumados y cocidos, hacen de estos productos una joya gastronómica, tradición e innovación, amor por el detalle, eterna sorpresa, elegancia y finura, complejidad. Más que una marca, una leyenda, el nombre del fiambre de elaboración artesanal de Córdoba.

-¿Cuáles son esos productos que todos piden?

Uno de ellos son los salames. Hacemos salame tipo colonia, español, especial, friulano y tipo campo. Todos totalmente diferentes entre sí en composición textura y sabor.

Hacemos fiambres finamente ahumados con leña de monte, que le confieren un toque de sabor pero no es agresivo al paladar. Estos son el lomo ahumado, codillo ahumado, panceta ahumada y jamón asado con un muy leve toque de sabor ahumado.

Nosotros no utilizamos sabores artificiales solo el proceso artesanal de ahumado natural con leña de monte.

En fiambres cocidos se destaca el jamón cocido que se hace con la pierna entera del cerdo, se macera con sal y especies y luego se cocina logrando de esta manera un fiambre muy delicado en boca con textura suave y un sabor sin igual. Además hacemos queso de cerdo morcilla y morcilla vasca.

En frescos hacemos chorizo español, salchicha parrillera que son reconocidos y son nuestros productos estrella junto con la morcilla que nos han dado prestigio por años.

Por último la línea de salazones con todo el arte aplicado para lograr fiambres con auténtico sabor a los que hacían nuestros abuelos italianos en el campo.

El salame de Echeguía viene en La Caja de CG de este mes, hacé clic para saber más:

Carnaval de sabores: ¡llega La Caja de febrero!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio