https://www.circuitogastronomico.com/

Don Rogelio: los cambios, desafíos y planes de un restaurante que cumplió 25 años

Don Rogelio es el restaurante que le da impronta gastronómica al barrio Rogelio Martínez, ubicado al sur de la ciudad de Córdoba.

Con sus 25 años de existencia, Don Rogelio se destaca por sus platos abundantes, de comida casera y gestos gourmet que demuestran actualización permanente con respecto a lo que pasa en el mundo de la gastronomí­a.

Dialogamos con José Schiavoni, su propietario, para hablar de sus años de experiencia en el rubro, de los gustos de la gente y de los planes a futuro.

José Shiavoni (a la derecha) junto a Emanuel, uno de los mozos.

¿Cómo fueron cambiando los platos y los gustos de la gente en este cuarto de siglo?

Algunos gustos fueron cambiando y en otras cosas sucede todo lo contrario: la gente busca comidas que ya no hace más en su casa, como por ejemplo, un buen guiso de mondongo o un buen plato de ñoquis caseros. Pero en general hemos mutado hacia platos con ensaladas, muchas cosas de mar, todos los cortes que están de moda de carne en los últimos años como entraña y ojo de bife. En los postres hemos cambiado mucho porque todos los postres criollos, caseros y antiguos son postres que llevan mucha azúcar, mucho huevo, y hoy en día la gente no los consume. Así que hemos variado al tiramisú, a las tarteletas de manzana con helado, a los crepes con nutella. Y en la bebida fue muy significativo porque se vendía solamente Coca Cola y, con el tiempo, la gente se fue pasando a la Coca Light o a las gaseosas light, y hoy en día el 80% de las que se venden son limonadas normales o con menta y jengibre.

El salón de Don Rogelio.

¿Cuáles fueron los mayores desafíos que tuvieron que enfrentar?

Sin dudarlo y después de 30 años en el rubro y haber tenido más de 16 negocios de gastronomía, garantizo que la única cosa más difícil de este país es renegar contra la imposibilidad de ser emprendedor, por tener permanentemente gobiernos de gente bruta, ignorante, retrógrada y que atrasan 70 años.

La carga laboral e impositiva está totalmente fuera de análisis y fuera de poder cumplirse. Hace que uno tenga que estar permanentemente realizando malabares para poder existir y no cerrar los negocios.

Su carta tiene muchas joyitas, pero el carpaccio es una de las más destacadas ya que es uno de los pocos restaurantes que lo sirven. ¿Cómo fue la idea de incluirlo y cómo lo recibió la gente?

Nosotros somos italianos de origen y estamos siempre viendo la gastronomía italiana, viajando, copiando, y realmente como a mí me gusta mucho el carpaccio, por eso decidimos incluirlo en la carta. Tiene sus etapas: hay épocas en que se vende muchísimo y por ahí se vende un poco menos, pero últimamente la gente lo pide mucho.

¿Cuáles son los planes a futuro, hay algunas novedades pensadas?

Estamos agrandando nuestra capacidad de fabricación de pasta, sin perder un solo milímetro de nuestra capacidad de generar calidad. Es una pasta hecha artesanalmente y la idea es que desde el restaurante la gente se pueda llevar las cajas crudas para hacerlas en su casa. 

Contacto

Don Rogelio está en Félix Olmedo 201. Teléfono: (0351) 468-0810.

https://www.circuitogastronomico.com/restaurante/don-rogelio/

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio