https://www.circuitogastronomico.com/

Don Juan de Artigas: fiambres premium para las mesas cordobesas

Desde hace más 50 años, el Frigorífico Don Juan de Artigas llega a las mesas de los cordobeses con sus productos a base de cerdo. Es que primero arrancó comercializando los cortes de cerdo y ahora ya elabora todo tipo de fiambres, desde los tradicionales a los premiums.

Uno de estos productos premium viene en La Caja de CG de este mes y dialogamos con Rodrigo González, hijo del fundador de la empresa, para conocer más de su trabajo y de su historia.

-Contanos cómo surgió la empresa.

Esta es una empresa familiar que arranca con mi padre en el año 70, empieza como un frigorífico de desposte de cerdo y venta de cortes de cerdo. Y, en el año 85, anexó una pequeña elaboración de fiambres. A partir de ese momento, nos dedicamos a hacer solo fiambres de salazón: todo lo que es bondiola, jamón crudo, salames, panceta arrollada, prácticamente no hacemos nada de cocción.

Algunos de los productos de Don Juan de Artigas.

-¿Cuáles son los productos que elaboran?

Los productos que elaboramos, a parte de los cortes frescos de cerdo, hacemos embutidos como chorizos y morcillas. Y como embutidos secos, salame colonia, salamín, salame tipo Milán y crespón, también jamón crudo, bondiola, panceta arrollada, panceta salada y queso de cerdo.

-¿Cómo es el jamón que viene en La Caja de CG de este mes y con qué lo maridarías?

El jamón que va en La Caja es un jamón crudo tradicional, tiene un proceso tradicional con hueso y un estacionamiento de 12 meses. Es un producto premium porque ha cambiado la elaboración de jamones con otros procesos y otros sistemas de producción donde se acortan los tiempos. En este caso puntual, se sigue elaborando ese jamón con el proceso tradicional donde tiene otra presencia el aroma del hueso, y le da otro gusto. Normalmente, se acompaña con un buen vino tinto.

Jamón crudo Frigorífico Don Juan de Artigas (Córdoba)
El jamón que viene en La Caja.

-¿Dónde se consiguen sus productos?

Estamos en la mayoría de las cadenas de supermercados, en Mariano Max, Tadicor, Makro, Carrefour, en los Super Mami y en las distribuidoras de barrio.

Contacto

Frigorífico Don Juan de Artigas está en Minuzzi 47, B°Artigas. Teléfono: (0351) 461-6223.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio