Doménico: cómo es el nuevo café hi-tech y sustentable de Carlos Paz

Doménico es una nueva cafetería y pastelería ubicada en la tradicional Galería Acuario de Villa Carlos Paz. Con una inversión que supera los 18 millones de pesos, la firma se apoyó en políticas de sustentabilidad que optimizan cada recurso mejorando todos los procesos y garantizando calidad en la atención.

“La propuesta gastronómica está inspirada en el concepto mediterráneo, que es considerado un modelo internacional de alimentación saludable”, adelanta Cristian Fonseca, responsable de Comunicación y Marketing . Así, Doménico brinda un amplio repertorio de opciones en pastelería que va desde lo clásico hasta productos exclusivos como los macarons franceses.

“El compromiso social es poner en valor lo identitario del lugar, por ejemplo, ofreciendo una exclusiva tabla de alfajores, salvaguardando recetas locales que representan la marca Córdoba”, amplía Cristian.

Café y macarons.

Los detalles

Para mantener la calidad y seguridad alimentaria, todas las propuestas de Doménico son individuales. Y además, otra característica distintiva es que se focalizan en los detalles: “Esto se explicita en el diseño de la torta de cumpleaños, exclusiva y única propuesta que se adapta a las distintas estaciones del año para optimizar la producción y utilización de la materia prima de cada época”, explica el especialista.

Para poner en marcha la propuesta, Doménico fue desarrollado desde el principio por un equipo interdisciplinario de baristas, cocineros, productores gastronómicos, licenciados en tecnología de alimentos, bromatólogos, nutricionistas, diseñadores y comunicadores; docentes de nivel superior y universitario que han integrado sus conocimientos y experiencias en cada detalle que marcan la diferencia.

La pastelería de Doménico.

Infraestructura tecnológica

La tecnología y la sustentabilidad son algunos de los puntos que definen a Doménico, por eso la “nueva gran cosa” de Carlos Paz posee una infraestructura de última tecnología que permite, entre otros, racionalizar el uso del agua en los lavados y en la producción de los alimentos.

“El horno inteligente es una computadora dentro de la cocina que hace más eficientes los procesos que superan los estándares de calidad, ofreciendo así una propuesta cargada de valor”, expone Fonseca.

En este engranaje que hace al funcionamiento de Doménico, un punto central son sus proveedores. Al respecto, señala: “El compromiso con la calidad se explicita en cada política organizacional, como la de integrar productores locales a través de lo denominado ´kilómetro cero´, que busca también acompañar el desarrollo económico social de emprendedores u organizaciones de la zona. Cada uno de los proveedores cumplen con las más altas exigencias de calidad, higiene y seguridad”, asegura.

Un compromiso con la sustentabilidad

Desde el diseño de la carta, con productos naturales y propuestas nutritivas, hasta la producción de los muebles, todo es amigable con el ambiente y el uso consciente de los recursos.

Los muebles fueron diseñados por una reconocida empresa cordobesa con más de 45 años de trayectoria, que trabajó la madera de kiri o “árbol emperador”, una especie de rápido crecimiento (2 centímetros por día), que es resistente a plagas y es la que más oxígeno produce y más dióxido de carbono captura de la atmósfera contribuyendo a mitigar el cambio climático.

Otra de las políticas de sostenibilidad, es el uso de materiales eco friendly en el servicio take away, que se complementa con el uso de soportes gráficos amigables: sistema de impresión que ahorran energía eléctrica, tintas a base de soja y papeles nacionales reutilizados.

Además, con la idea de complementar diseño y cultura, parte de la vajilla y utensilios está realizada por una cooperadora de artesanos en el noroeste provincial (Departamento Pocho), que trabajan la Palma Caranday. “Con ello, se explicita el compromiso de proyectar la misión a la sociedad, resguardando las costumbres y tradiciones que identifican a los cordobeses”, sostiene.

Las instalaciones de Doménico.

Política de inclusión

“La focalización en la atención, se proyecta también hacia el capital humano, por ello, se valora a cada colaborador, respetando su identidad. El equipo de mozos no están uniformados, cada uno elige las prendas que mejor se adapta a sus preferencias manteniendo sólo la gama cromática y utilizando dos elementos simbólicos representativos”, explica Fonseca.

La carta ofrece la traducción en sistema braile y en el sitio web institucional se está cargando la propuesta gastronómica en lenguaje de señas para personas sordas. Estas acciones se complementan con un programa de capacitación y entrenamiento de atención para el equipo de camareros.

El lugar como valor

La decisión de ubicarse en una de las tradiciones galerías de la ciudad, es estratégico y explicita el propósito de Doménico: “Ser un agente de cambio que busca contribuir a mejorar el entorno, revalorizando espacios comerciales y recreativos que identifican a la Villa. En un entorno donde cuatro de 10 locales comerciales cerraron, este emprendimiento busca reactivar un paseo comercial y un atractivo turístico de la ciudad.

“La filosofía es que cada ‘momento’ es único e irrepetible, y que depende de nosotros hacerlo inolvidable. Sabemos también, que a los ‘lugares’ lo construyen las personas cuando proyectan sus deseos, necesidades y expectativas. Por eso propiciamos espacios para que cada comensal viva experiencias únicas”, concluye Fonseca.

Contacto

Doménico está en 9 de Julio 90, Galería Acuario, Villa Carlos Paz. Teléfono: (03541) 155-84524/ 42-5366.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio