https://www.circuitogastronomico.com/

Del 9 al 12, viví una nueva edición de Expo Delicatessen & Vinos

Este finde llega una nueva edición de Expo Delicatessen & Vinos, el evento enogastromómico más importante del interior del país se desarrollará del 9 al 12 de mayo, en el Centro de Convenciones Córdoba “Brigadier Juan Bautista Bustos”.

Este año, la feria será protagonizada por más de 250 productores de alimentos gourmet, bebidas y vinos de 16 provincias, de las cuales Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja, Tucumán, Mendoza y San Juan estarán presentes con espacios expositivos propios a través de los que pondrán en vidriera la oferta de sus productores. Además, participarán expositores de San Luis, Buenos Aires, Jujuy, Santiago del Estero, Río Negro, Neuquén, Chubut, Salta y La Pampa.

Qué habrá este año

Este año, la Sala Alta Gama volverá a ser el centro de las miradas. Durante los tres primeros días de la feria, en este sector exclusivo se degustarán vinos Premium de diferentes bodegas. El acceso a este salón cuenta con valor de entrada diferenciado y con capacidad restringida a la circulación de 900 personas.

Entre las más de 50 bodegas que ofrecerán sus mejores etiquetas en este espacio se encuentran Albaflor, Almahuar, Ángel Negro, Argento, Augusto Pulenta, Bianchi, Bodegas Bórbore, Clos de Chacras, Clos de los Siete, Diamandes, Domaine Bousquet, Don Ángelo, Don Manuel Villafañe, Doña Paula, El Viticultor, Familia Bonfanti, Familia Chaumont Mellecey, Familia Mastrantonio, Familia Schroeder, Finca del Nunca Jamás, Finca Ferrer, Finca La Celia y Finca La Eternidad. También dirán presente Foster Lorca, Freixenet, Hinojosa, Luigi Bosca, Meraki Wines, Morelli & Ojeda, Nieto Senetiner, Ojo de Tigre, Pascual Toso, Puerta del Alba, Qaramy, Rolland Wines, Ruca Malén, Rutini Wines, Trivento, Última Tierra, Valle de la Puerta y Casarena.

A todos ellos se sumará el Patio Alta Gama con una cápsula especial de gin donde estarán presentes las mejores destilerías de gin del país, con una importante presencia de las provenientes de Santa Fe. Además, aquí se podrá acceder a los espacios lounge y petit restó a cargo de El Nacional de Leo Orellana y disfrutar de música de la mano de DJs en vivo.

Vinos riojanos en la Expo.

Charlas, talleres y más

Por otra parte, el público asistente a la exposición podrá participar y disfrutar de todas las actividades paralelas que se desarrollarán en el marco del evento. Catas dirigidas, clases de cocina, lanzamientos de productos, charlas y talleres de interés, son otras de las propuestas que otorgan color y dinamismo y que los visitantes podrán encontrar.

En este sentido, el Escenario Principal de Expo Delicatessen & Vinos recibirá a destacados referentes especializados en la gastronomía regional de diferentes provincias. En este espacio, por ejemplo, el jueves 9 de mayo, se realizará “Experiencia Michelin de Mendoza”, que consiste en una master class de cocina con productos identitarios de dicha provincia. En este caso, se presentará un plato de filet con risotto de quinoa, queso de cabra y salsa de pimientos asados. La actividad estará a cargo de Matías Gutiérrez, chef ejecutivo de “Abrasado”, el restaurante de Bodega Los Toneles. Su cocina ha sido recomendada en Guía Michelin, la prestigiosa guía de gastroturismo, en el año 2024, además de ser premiada anteriormente y por dos años consecutivos (2021-2022) en los Best of Wine Tourism con medalla de oro en la categoría “Excelencia en Restaurante”.

En el mismo escenario, pero el sábado 11 de mayo, la Subsecretaría de Turismo de la Nación presentará “Sabores, aromas y colores de Neuquén”, que consistirá en una clase de cocina con ingredientes típicos de toda la provincia, elaborada por Ramón Vázquez, sommelier de carnes, asador y asesor internacional.

El domingo 12 de mayo, entre las actividades destacadas del escenario principal se encontrará “Cocina para Recibir”, una propuesta de Cumaná, Azafrán Escuela de Gastronomía y Laur, que compartirán preparaciones simples, ricas y de impacto, para disfrutar con amigos. La clase estará a cargo de chef Lucas Galán, coordinador académico de Azafrán.

De manera paralela, las Salas de Cata también ofrecerán una dinámica única a la exposición ya que, en cada una de ellas, se realizarán más de seis actividades diarias entre degustaciones, catas guiadas y presentaciones de productos.

Entre las actividades recomendadas en estas salas se destacan, para el jueves 9 de mayo, “Mauricio Lorca España: Degustación de Vinos de la Ribera Sacra”, de Bodega Foster Lorca y el enólogo Mauricio Lorca, quien presentará de forma especial una selección de los vinos que está realizando en Ribera Sacra, Galicia, España desde el año 2019. A través de esta cata se podrán descubrir varietales diferentes, los diversos tipos de suelo y la incidencia del Mar Cantábrico y el Atlántico, junto con los ríos Miño y Sil.

El viernes 10, en tanto, Bodega Argento, de Grupo Avinea, presentará una charla y cata dirigida de vinos orgánicos, a cargo de Carlos Maraniello, Brand Ambassador del grupo. Para el sábado 11, entre las actividades previstas, se encuentra la cata de bodega Valle de la Puerta, de La Rioja, que degustará su Torrontés de la mano del sommelier Roberto Colmenarejo. En esta ocasión, se degustarán distintas versiones de torrontés alta gama de la bodega y se apreciarán las bondades de la misma cepa con procesos de vinificación diferentes.

Ese mismo día, la ciudad de Oncativo pondrá en escena “Salame, queso y vino. Presentación de la Fiesta Nacional del Salame”, que incluirá degustación y análisis sensorial de los chacinados, degustación de quesos de la cuenca lechera y cata guiada de vinos de Córdoba. Esta actividad será conducida por Miguel Segura, responsable del festival.

El espacio de la Expo Deli & Saludable.

Expo Deli y Saludable: en la vanguardia de la alimentación

Después del contundente éxito de la primera edición y con el fin de posicionar y promover a la creciente industria de alimentos saludables, Expo Delicatessen & Vinos pondrá en escena la 2° Edición de “Expo Deli & Saludable”, que se realizará de manera paralela el 11 y 12 de mayo.

Esta propuesta es una muestra específica del sector que reunirá a productores, fabricantes, laboratorios, droguerías, distribuidores y mayoristas de alimentos funcionales y probióticos, alimentos integrales y a base de plantas, cosméticos naturales y especias. También podrán encontrarse productos de fitoterapia, líneas diet y light, miel y derivados, nutracéuticos, nutrición y estética deportiva, productos orgánicos y veganos, sin gluten, sin lactosa, entre otros.

Esta feria especializada cuenta con el apoyo de la Cámara Argentina de Productos Saludables, que se presentará en Córdoba de la mano de su presidente Fernando Aguirre.

Este año, además, en la segunda edición de Expo Deli Saludable, tendrá lugar la primera Jornada de Calidad de Vida. Se trata de un ciclo de conferencias que fusiona salud y nutrición para promover hábitos más saludables y un estilo de vida equilibrado. Será el sábado 11 de mayo de 9 a 17, y se realiza en conjunto con el equipo profesional del centro de Salud Integralis.

Para agendar

Expo Delicatessen & Vinos
• 9 a 12 de Mayo
• Centro de Convenciones Córdoba
• Horarios:
• Trader: jueves 9 a domingo 12 de mayo. Horario habilitado de ingreso de 17 a 19, con permanencia hasta las 22. La acreditación profesional no incluye Sala Alta Gama y se abona seguro de copa reembolsable contra devolución
• Público en general: jueves 9 a domingo 12 de mayo, de 18 a 22.
• Entradas:
• Anticipadas en vinotecas de Córdoba y en Autoentrada: clic acá.

Expo Deli & Saludable
• 11 y 12 de Mayo
• Horarios: 17 a 22
• Entradas anticipadas en Autoentrada (clic acá) y en tiendas Eatwell
• Inscripciones a Jornadas de Calidad de Vida: clic acá.

Si te gustó esta data ¡compartila con tus amigos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio