Damián de Santo: "Apuesto a las vacaciones de invierno y a que la gente salga los fines de semana, no solo los largos"

Coordinando su actividad actoral y de turismo, el actor Damián de Santo, instalado hace unos 20 años en Villa Giardino, nos cuenta cómo vivieron la reciente temporada de verano en su complejo de cabañas Umbral del Sol (hacé clic en el nombre y conocelas mejor).

Desde Buenos Aires, donde se encuentra momentáneamente ensayando una obra, Damián analiza también cómo se viene el resto del año.

Contanos qué balance hacés de la temporada de verano en cuanto al turismo

Con respecto a la temporada 22-23, en lo personal, no estuvimos muy bien. Estuvimos en un 60% contando las fiestas, enero y febrero. Después de muchos años, casi más de 18 que estamos en el rubro turismo, por una cuestión lógica de economías y de costos, la gente se tomó vacaciones de pocos días y más de cercanía. Esto hacía que la gente de Córdoba, el que tenía un pesito ahorrado emigraba a otros pueblos cercanos a su lugar de origen. A mi parecer, y siendo de la Cámara de Cabañeros del Valle de Punilla, se alquiló lo más económico en primer lugar, los valores medios en segundo lugar, y quedó muy relegado los valores más caros que poseen más servicios.

¿De qué lugares fueron los turistas que te visitaron en tus cabañas este verano?

Los turistas que nos visitaron en nuestro complejo venían, mayormente, de Buenos Aires y de Santa Fe. Muy, muy pocos del norte del país y tuvimos mucha gente de Córdoba ciudad también, así que fue variado.

Las confortables cabañas de Damián de Santo.

¿Cómo ves la proyección para este año?

Espero que la gente de la ciudad de Córdoba se tome vacaciones los fines de semana, no solo los largos, sino también los cortos ya que tenemos el check out late y apuntamos a eso. Obviamente que las tarifas no son las de temporada alta, bajan un 30%. En general, lo veo un año muy particular, esperemos que haya afluencia de público, pero lo veo lento al desarrollo. Tal vez apuesto más a las vacaciones de invierno que a todo el año. Pero bueno, estamos ahí expectantes a ver cómo se desarrolla el año.

¿Están en PreViaje? ¿creés que es un programa que sirve para apuntalar la temporada baja?

Estamos evaluando el hecho del PreViaje porque en las últimas dos oportunidades nos ponen topes a las tarifas y las tarifas base doble en 10.000 pesos, es muy bajo en relación a las tarifas que nosotros tenemos en función de los servicios. Así que estamos viéndolo. En el anterior no nos anotamos porque no nos convenían los valores, pero vamos a ver cómo fluye y si vemos que las consultas son básicamente por PreViaje, tendremos que anotarnos. Considero que no está bueno ponerle topes a los valores de los alojamientos porque no todos tienen los mismos servicios. Por ahí el que tiene cabañas o habitaciones, sí puede incluirse en el PreViaje porque en la cantidad le rinde, pero nosotros teniendo seis cabañas no nos estarían dando los números. Es un programa muy bueno, sobre todo la primera vez que lo lanzaron porque no había límites de valores, entonces cada uno manejaba sus tarifas por separado y eso era bueno porque se movía mucho la economía. Me parece que en estos casos nos detiene el valor fijado o prefijado, limita a aquellos que por ahí tienen más servicios y uno no puede alquilar una cabaña y decir que no viene con desayuno o no se puede utilizar la pileta cubierta o restringirlo porque no sería un servicio que nosotros estamos acostumbrados a dar y el cliente nuestro está acostumbrado a recibir.

Si te gustó esta info, ¡compartila con tus amigos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio