Cynar homenajeó a la comunidad china con una muestra de fotos

Cynar homenajeó a la comunidad china con una muestra de fotos

octubre 9, 2017
Bebidas, Noticias Generales

 

La muestra "Yuen", avalada por Cynar, buscó revelar los lazos invisibles que unen a argentinos y chinos en lo cotidiano, en el ámbito donde se integran ambas cultura: el supermercado chino.

 

Octubre comenzó con la muestra fotográfica Yuen que, curada por Victoria Tolomei y avalada por Cynar, buscó revelar los lazos invisibles que unen a argentinos y chinos en lo cotidiano, en el ámbito donde se integran ambas cultura: el supermercado chino.

La muestra homenajeó a la colectividad china en la Argentina a través de las obras de cinco artistas de ambas nacionalidades: Kewei Ji, Alejandro Chen, Adri Godis, Kris Tsai y Emanuel Acosta. ​

“Yuen” es un concepto budista que simboliza los lazos invisibles que existen entre las personas y representa los vínculos. Tras el lanzamiento en exclusiva de Cynar 70 en los súper chinos, la marca decidió homenajear a la colectividad china como una manera de honrar el Yuen entre chinos y argentinos en la cruzada cotidiana que se da entre ambas culturas en el principal ámbito de intercambio, el supermercado chino.​

El evento convocó a 200 personas en el supermercado chino de Vicente López, San Martín 1638. Entre ellas, a Ana Chen, representante de la Colectividad China de la Federación de Argentina de Colectividades y presidente de la Cámara Argentina de importadores y exportadores ​chinos, y Carola Chen, representante de la Fundación Phoenix Dorada; además de artistas avalados por Cynar. Por su parte, la exposición de las obras convirtió, por primera vez, la locación en sala de arte.

“La muestra busca comprender qué es lo que hay detrás de la unión China – Argentina. Además, nos propusimos como una manera de representar el cruce y la unión convocar fotógrafos argentinos junto a fotógrafos chinos para que realicen un registro documental de su cotidianidad en nuestro país”, señala Victoria Tolomei, curadora de Cynar.

El proyecto, de carácter documental, pretende explorar algo de todo lo que sucede en los supermercados chinos, consagrados, en esta oportunidad, como territorio de investigación artística y social y llevada adelante con el aporte de dos referentes de la colectividad china. Por un lado, Yu Sheng Liao, periodista y director de la revista U-Likeit. Por otro, contando con la investigación sobre la comunidad china en nuestro país, realizada por el antropólogo, Gustavo Ng de la revista DangDai.

Supermercado: una forma de auto organizarse fuera de casa

Vale recordar que los chinos lograron encontrar en el supermercadismo una vía para la autoorganización, mucho antes que en asociaciones de residentes, culturales, educativas, religiosas y otras. Constituyéndose como el ámbito principal donde se da el intercambio cultural “argenchino” o, bien, donde se entrecruzan diferentes acervos culturales propios de cada territorio.

Las tiendas barriales son, sin dudas, el territorio por excelencia donde las personas se encuentran, sin importar el tiempo, ni la distancia, a razón del YUEN, del lazo invisible que une a las personas. De allí, el nombre que Victoria Tolomei eligió para denotar la exhibición que por su carácter busca reflejar la manera en la que nos relacionamos en el marco de lo cotidiano.

A fin de reflejar esos lazos invisibles, tal como denota el término budista Yuen, fueron convocados los cinco artistas de ambas nacionalidades: Kewei Ji, director y propietario del semanario Horizonte Chino y Argenton.com; Alejandro Chen, fotógrafo y profesor en el Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación; Adri Godis, fotógrafa urbana y artista visual; Kris Tsai, diseñadora gráfica de profesión y fotógrafa aficionada, se dedica al diseño gráfico y comunicación para distintas marcas; y Emanuel Acosta alias Veco, fotógrafo aficionado, realizador de documentales y videoclips serán los fotógrafos que participarán del homenaje.

 

Foto: Victoria Tolomei, Curadora Cynar, con los fotógrafos que participaron de la muestra: Kewei Ji , Adri Godis y Alejandro Chen.

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS