El Observatorio Vitivinícola Argentino realizó una consulta nacional sobre el «turismo del vino» en plena pandemia, para saber cómo reaccionaría el público cuando la cuarantena empiece a flexibilizarse.
Del total de 1326 respuestas, el 79 % respondió que sí visitaría una bodega post COVID 19. Y tanto para mendocinos (la mayoría de la muestra) como los encuestados en el resto del país, preferirían «bodeguear con amigos» antes que hacerlo en pareja.
El 80% utilizaría su vehículo particular, por lo cual se infiere que se dará en primera instancia el turismo de proximidad local. En cuanto a las experiencias gastronómicas dentro de las bodegas los encuestados mendocinos dijeron que prefieren (el 52 %) brunch o picadas en formato picnic, mientras que los del resto del país prefieren un menú a la carta.
Otras actividades
Además de visitar viñedos, plantas de elaboración y hacer degustaciones, las actividades extras dentro de las bodegas van tomando mucha mas fuerza, porque el 82 % de los encuestados dijeron que asistirían a un evento de vino y música. Y también concurrirían clases de cocina, actividades que fusiones vino y cine y vino y muestras de arte.
Eventos en bodegas.
Ante la pregunta de cuánto están dispuestos a invertir en turismo del vino, en el grupo de 19 a 39 años, la mayoría gastaría entre $ 500 y $1000; de 40 a 60 años la mayoría entre $ 1000 y $2000. Y entre los mayores de 60 años, la mayoría gastará entre $ 500 y $ 1000.
La muestra
El 90 % esta centrado en los grupos etarios de 19 a 39 años y de 40 a 60 años. El 51% asistió a bodegas dentro del marco de visita turística. Y luego de la pandemia realizarían visitas el 79%, siendo el 55% del rango de 40 a 60 años.
Más info en https://observatoriova.com/.