Burbujas todo el año

Burbujas todo el año

julio 10, 2013
Bebidas

 

Nuestro Sommelier recomienda vinos burbujeantes para levantar la copa a cada rato, por más que estemos en el mes de julio.

 

(*) Por Roberto Colmenarejo

Si bien el consumo de vinos espumosos representa apenas un pequeño porcentaje del mercado del vino nacional, las estadísticas indican que esta tendencia no para de crecer.

De ser un producto marcadamente estacional para las fiestas de fin de año a ser parte de la mesa cotidiana en variadas ocasiones, las burbujas en Argentina han recorrido un acelerado camino. Cuando antes sólo era sinónimo de brindis y buenos deseos para el año que comenzaba, hoy acompañan sin inconvenientes comidas en restaurantes (sushi, cocina peruana), así como celebraciones informales con familiares o amigos.   

Los vinos espumosos son realmente versátiles en la mesa. Pueden ser excelentes como aperitivo, pero también pueden escoltar una comida completa sin perder sus atributos. ¿Quién puede resistirse al ruidito típico de un corcho saltando de la botella? ¡Sin dudas, una botella de vino chispeante convierte un simple almuerzo en una pequeña fiesta!

Porque siempre hay alguna ocasión especial para festejar, aquí cinco espumosos que nos permiten entrechocar las copas y disfrutar: 

. Caroyense Piú Nature ($50): Un producto cordobés abre esta selección, no por simple localía sino debido a sus notables atributos y precio sumamente accesible. Un espumoso elaborado en Colonia Caroya con uvas chardonnay y sauvignon blanc, recurriendo al método tradicional. En resultado es un vino burbujeante de gran calidad. La nariz tiene aromas frutales, levemente herbáceos y con marcada presencia de levaduras. En la boca es fresco y bien seco, con acidez refrescante, burbujas pequeñas y notable persistencia para el rango. ¡Un destacado vino de nuestra provincia, que no se puede dejar de probar! 

. Norton Cosecha Tardía Rosado ($50): Quienes gustan de los vinos dulces, estarán de parabienes con este novel producto de la tradicional bodega Norton. Un espumoso vinificado con uvas de la variedad sangiovese, utilizando el método charmat (segunda fermentación en tanques). Posee nítidos aromas de frutas rojas ácidas, acompañados de una boca golosa, fresca y de burbujas moderadas. ¡Ideal para servir con postres frutales!  

. Familia Gascón Extra Brut ($66): ¡Qué tentador es arrancar una cena con una copa de vino efervescente y bien frutado como este! Un espumoso juvenil elaborado con uvas chenín blanc y chardonnay por el método charmat. La nariz remite a aromas frutales netos (ananá, pera, cítricos); mientras que la boca es vivaz, apenas amable, con burbujas medianas y agradable persistencia. ¡Vino festivo hecho para gustar, a precio razonable! 

. Casarena Extra Brut ($80): Una primicia absoluta en el mercado cordobés, de la mano de la debutante Bodega Casarena (Lujan de Cuyo, Mendoza). Un vino espumoso método charmat largo, obtenido con un atípico corte de uvas chardonnay, sauvignon blanc y viognier -todas en partes iguales-. Al llevarlo a la nariz estallan las sensaciones florales y de frutas blancas (duraznos, damascos); que se complementan con una boca  delicada y sabrosa, de burbujas cosquilleantes y balanceada acidez natural. ¡Espumoso nuevo y original, que gustará incluso a quienes no beben estos vinos con frecuencia!

. Margot Blanc de Noir Extra Brut ($110): Aquí ya estamos hablando de un espumoso de mayor jerarquía, para una ocasión realmente especial. Un exótico blend de uvas pinot noir, chardonnay y syrah; pacientemente vinificadas por el método champenoise. El resultado es un producto distinguido y complejo. Posee una nariz sutil de panadería, levaduras, compota de manzanas y frutas secas (almendras). En boca se comporta con frescura y mucho garbo, ofreciendo burbujas finas y elegantes, acidez perfectamente ensamblada y una larguísima persistencia. La estética de la botella es impecable, así que no solamente podemos disfrutarlo nosotros, sino que también puede convertirse en un excelente regalo. ¡Para “quedar como un duque” en tu aniversario de casado o en el cumpleaños de tu mejor amigo!        

¿Y ustedes, disfrutan de los vinos espumosos todo el año?

(*)Sommelier y docente – robertocolmenarejo@hotmail.com

Preguntá en Goulu y en Catar SRL por estos vinos recomendados.

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS
  • Los mejores lugares para tomar el té en CórdobaLos mejores lugares para tomar el té en Córdoba   Cualquier época es ideal para planear una salida a una casa de té o una cafetería que sirvan buenas infusiones y las acompañen de panadería y pastelería diferente. Ese humito que sale del café… Leer más
  • Semana de la Pasta 2022: estos son los…Semana de la Pasta 2022: estos son los establecimientos confirmados La semana que viene llega la Semana de la Pasta. Preparate para disfrutar de precios promocionales, eventos y muuucha pasta. Será del lunes 27 de junio al domingo 3 de julio, ideal para recibir el invierno… Leer más
  • Semana de la Pasta 2022: Lunes y Martes 2×1 en…Semana de la Pasta 2022: Lunes y Martes 2x1 en tallarines Del 27 junio al 3 de julio se realizará en Córdoba la Semana de la Pasta. Durante esos días habrá menús a precios promocionales, descuentos y muuucha pasta. Las marcas que nos acompañan como sponsors son: Bodega Dante Robino, Vermouth Giovannoni, Di Polo… Leer más
  • Semana de la Pasta 2022: ¡Toda la data!Semana de la Pasta 2022: ¡Toda la data! Del 27 junio al 3 de julio se realizará en Córdoba la Semana de la Pasta. Durante esos días habrá menús a precios promocionales, descuentos y muuucha pasta. Las marcas que nos acompañan como sponsors son: Bodega Dante… Leer más