Viticultura: ¿Qué son los suelos “aluviales” y cómo influyen en el vino?

Todos los suelos de Mendoza, con mayor impacto en el Valle de Uco, son “aluviales”, ya que su formación se generó millones de años atrás, cuando enormes masas de agua descendieron de la montaña arrastrando todo tipo de materiales, sedimentos y rocas pendiente abajo. A esta masa de agua que descendió se le llama “aluvión”.

La formación de estos suelos no se efectuó de manera homogénea, sino que se puede encontrar gran diversidad de suelos en distancias muy cortas. En el caso de Paraje Altamira, ubicado en la zona superior del cono aluvional, y donde se ubica la Bodega Zuccardi Valle de Uco, se pueden observar suelos muy pedregosos, de piedras redondeadas producto de la erosión y cubiertas de carbonato de calcio (o calcáreo) a una profundidad de entre 20 y 80 cm.

El estudio de los suelos es producto de años de investigación por parte del área de Investigación y Desarrollo de Bodega Zuccardi Valle de Uco. En todas las fincas pertenecientes a la bodega, los distintos tipos de suelos se encuentran identificados y se trabajan de acuerdo a las necesidades de cada uno. Esto les permite contar con una mayor diversidad de perfiles y la posibilidad de elaborar vinos que expresen una auténtica identidad.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio