Viajes gourmet: los imperdibles de Lima según Julio Figueroa

Viajes gourmet: los imperdibles de Lima según Julio Figueroa

septiembre 19, 2017
Noticias Generales

 

Por séptimo año consecutivo, el chef Julio Figueroa (Siamo, Oh my Bowl) viajó a la ciudad de Lima para recorrer lo mejor de su gastronomía.

 

Por Julio Figueroa (*)
Lima es una ciudad que enamora al conocerla por su gran variedad de productos locales, sus jardines floreados, su hermosa costa de Magadalena del Mar, el barranco que da una vista magnifica desde el barrio de Miraflores y las calles distinguidas del barrio de San Isidro.
Más allá de cada uno de estos hermosos lugares, lo que más me llama a volver es la experiencia que cada restaurante me genera, una experiencia sensitiva, aromática y placentera que perdura en mi cabeza siempre. Podría inclusive hasta describir un plato sin la necesidad de que lo estés viendo y créeme que seguramente se te haría agua la boca.
En esta columna solamente voy a contar cuatro experiencias que si viajás a Lima, no podés dejar de conocer:
LA MAR: restaurante-cevichería del reconocido chef Gastón Acurio, un lugar que desde afuera se ve muy rígido y sin vida, ya que es todo de hormigón, pero cuando estás adentro es todo lo contrario. Ni bien entrás te transporta a un ambiente de mar, sabores y distensión que te tendrán preso durante dos horas mínimo. Platos recomendados: Degustación de causa, conchitas a la parmesana, plancha anticuchera y, para terminar, crema volteada de frutillas y almendras.
CENTRAL: Restaurante del chef Virgilio Martínez, numero 1 de Latinoamérica y número 5 del mundo. Un lugar donde encontrarás una cava de chocolates, una planta potabilizadora de agua por ósmosis invertida y a la vista la oficina de Virgilio y Pía León (su esposa), con una increíble variedad de especias. Central es un lugar donde recomiendo hacer el menú degustación que elijas (tienen dos), ya que cualquiera de ellos sorprenderá tu paladar y podrás disfrutar de sabores de distintas alturas del Perú.
MAIDO: Restaurante de cocina fusión nikkei (peruana-japonesa) del chef propietario Mitsuharu Tsumura, uno de los restos más vanguardistas y gourmet de la ciudad, que cada año escala posiciones para consolidarse entre los mejores del mundo  (hoy numero 8) y de Latinoamérica (número 2 actualmente). Aseguro que el próximo año lo veremos aún mejor. Maído es un lugar placentero desde el ingreso cuando todo el personal grita MAIDO (“bienvenido”) como recibimiento (se me pone la piel de gallina con solo redactarlo) hasta el mismo momento donde empieza el show de platos. Platos recomendados: Niguiri a lo pobre, Niguiri de molleja, asado 50 horas y para terminar el ceviche dulce que es una locura de sabores y texturas.
EL MERCADO: Restaurante de cocina fusión peruana con toques mediterráneos, sabores que identifican al chef Rafael Osterling, quien cuenta con dos restaurantes más que les recomiendo en su visita (Rafael y Félix, que abrió sus puertas hace pocos días, una brasserie impecable por donde se la mire). El mercado es un lugar cálido, distendido que solo abre al medio día y te invita a degustar un tapeo para compartir sabores exquisitos acompañados de un buen pisco sour. Platos recomendados: tiradito de pulpo al olivo, Sándwich el cubanito, hamburguesa de langostinos, algún arroz saltado, pulpo laqueado y para terminar unos increíbles churros o picarones.
Espero que en estas pocas líneas hayas podido saborear la experiencia de este viaje sensorial gourmet y te subas quizá en octubre de este año conmigo o bien el próximo septiembre para recibir la primavera…. ¡enjoy ragazzi!
(*) Chef de Siamo y Oh My Bowl.

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS
  • Campeonato del Lomito: Y el ganador es…Campeonato del Lomito: Y el ganador es… Todavía quedan dos días para seguir disfrutando de la primera Semana del Lomito y ya tenemos al ganador del “Mejor Lomito cordobés”. En esta nota te contamos cómo se desarrolló la gran final que tuvo… Leer más
  • Semana del lomito: así quedó el ranking de los…Semana del lomito: así quedó el ranking de los mejores lomitos de Córdoba de 2021 Pasó la primera edición de la Semana del Lomito, un evento que revolucionó las lomiterías de la ciudad y que nos tuvo a todos hablando de este producto con acento bien cordobés. Durante la Semana… Leer más
  • Semana del Lomito: De jueves a domingo hay 2×1…Semana del Lomito: De jueves a domingo hay 2x1 en lomitos seleccionados Desde el lunes 26 de abril hasta el domingo 2 de mayo de 2021 se realizará en Córdoba, organizada por Circuito Gastronómico, la primera edición de la “Semana del Lomito”. Con el auspicio bodega Santa Julia, Strega Delivery, Beto´s, Panino, Papanato, Pizza… Leer más
  • Semana del Lomito: ¡Toda la data!Semana del Lomito: ¡Toda la data! Desde el lunes 26 de abril hasta el domingo 2 de mayo de 2021 se realizará en Córdoba, organizada por Circuito Gastronómico, la primera edición de la “Semana del Lomito”. Con el auspicio bodega Santa Julia, Strega Delivery, Beto´s, Panino, Papanato, Pizza… Leer más