https://www.circuitogastronomico.com/

Vacaciones en Córdoba: cómo fue la temporada de invierno en los principales destinos

Con la vuelta a clases de los chicos, las vacaciones de invierno 2023 ya son historia.

Es momento de que los principales destinos turísticos de nuestra provincia, que han estado con buena concurrencia y actividad esta temporada, hagan sus balances y comiencen a diseñar sus estrategias para los próximos fines de semana largos y, más allá en el horizonte, las vacaciones de verano.

Consultamos a los referentes de las áreas de Turismo de algunas ciudades, para conocer en detalle cómo fue el desarrollo de esta temporada y qué novedades tienen en materia de hotelería y actividades.

Mina Clavero

Un destino destacado del valle de Traslasierra es Mina Clavero. «Con una ocupación efectiva promedio del 75%, los visitantes disfrutaron de una amplia variedad de actividades y atracciones que hicieron de su estadía una experiencia inolvidable», destacó Silvina Aguilera del área de Comunicación de la ciudad.

Este invierno, el destino puso el foco en sus principales atractivos para que los turistas pudieran disfrutarlos: haciendo senderismo en el Balneario Nido del Águila, Los Elefantes y el sendero Pozo de Piedra, también un city tour pedestre, la Feria Municipal de Artesanos ubicada en el nuevo espacio de Costanera Central Oeste, y el Centro Cultural Comechingones donde hubo shows musicales y cine para los más chicos.

«En resumen, las vacaciones de invierno en Mina Clavero fueron un rotundo éxito. Con una combinación perfecta de naturaleza, historia, cultura, gastronomía y entretenimiento, este destino se consolida como uno de los preferidos por los turistas que buscan vivir experiencias únicas», finalizó.

Mina Clavero.

Villa General Belgrano

Este es uno de los destinos turísticos por excelencia de la provincia. Cada año, en las vacaciones congrega a miles de visitantes que quieren conocer esta ciudad de estilo centroeuropeo.

Yendo a los números de estas vacaciones, Lorena Savkiv, coordinadora de Prensa, informó que hubo un 75% de ocupación, esto es un 5% más que el mismo período del año pasado. De estos días, el tercer fin de semana de julio fue el que presentó mayor porcentaje de ocupación. Y, en promedio, los visitantes permanecieron 4,3 noches.

En cuanto a las actividades que propusieron para recibir a los turistas, hubo city tours, avistajes de aves, ascensos al Cerro de la Virgen, de las que participaron más de 300 personas. Y, entre los eventos, se destaca la Fiesta del Chocolate Alpino, que brinda la posibilidad de probar todas las delicias de los productores locales.

Fiesta del Chocolate Alpino.

Villa Cura Brochero

La localidad del valle de Traslasierra, tuvo una buena temporada, superando el 70% de ocupación.

«La villa ofreció durante las vacaciones de invierno una amplia oferta de entretenimientos, cine infantil, kermés, jornadas de astroturismo, talleres itinerantes tradicionales de alfarería, telar, cocina regional, música en vivo, Circuito Religioso (Parque Temático Brochero Santo, Santuario, Museo Brocheriano, Casa Museo donde el Santo pasó sus últimos días), senderos urbanos y el Paseo Artesanal Cura Gaucho, los cuales tuvieron una convocatoria importante de turistas», precisó Ignacio Vega, titular del área.

En cuanto a la oferta gastronómica, Brochero se destaca por sus comidas típicas como locro, chivito y empanadas, y no faltaron las familias pasteliteras ofreciendo el riquísimo pastelito.

«Con respecto a las plazas de alojamiento, trabajamos con los establecimientos que ya tienen su trayectoria, ofreciendo sus servicios tradicionales, y en los últimos tres años se han sumado algunos establecimientos nuevos en categoría hotel como Hotel Piedras y Cañas Suite», detalló.

Vega contó que el trabajo continúa para los próximos días: «Estaremos organizando actividades para los fines de semana largos que quedan en en el año, como cicloturismo, senderos, cabalgatas, etc».

Festivales en Cura Brochero.

Santa Rosa de Calamuchita

Germán Antos, secretario de Turismo de Santa Rosa de Calamuchita, nos contó que «la temporada en general fue buena».

La ciudad se preparó con muchas actividades como la edición 23° del festival Sabores Serranos que valoriza la gastronomía local y cuenta con música en vivo. «Siempre se trata de extenderla a través de propuestas de artísticas/culturales y eventos deportivos», añadió el titular del área.

En relación a las plazas hoteleras, destacó que «hay inversiones en alojamiento constantemente en cabañas y ampliaciones en espacios ya instalados, por ejemplo, el nuevo hotel Doménico en el Complejo Valle del Sol».

Santa Rosa, este invierno.

San Javier

Esta localidad del valle de Traslasierra se ha ido expandiendo en los últimos tiempos con propuestas de gran calidad.

Leo Rodríguez, titular del área de Turismo, nos contó: «La temporada fue excelente, tuvimos más del 90% de ocupación promedio».

Y en líneas generales, destacó: «La actividad turística en nuestro pueblo, después de la pandemia, se desestacionalizó. Tenemos turistas durante todo el año y muchos visitantes que están alojados en otros destinos y vienen de visita. En este momento estamos intentando seducir al mercado chileno».

En cuanto a las propuestas de alojamientos que pueden encontrar los turistas, Rodríguez destacó que es un destino en expansión y «constantemente hay inversiones en emprendimientos turísticos, contamos con 2600 plazas hoteleras en este momento». Para mencionar algunos más recientes: Posada La Matilde, Finca Araoz de Lamadrid, Hotel Sharek, Complejo Magenta, Restaurant-café de Montaña y Restaurant Peperina.

Si te gustó esta data ¡compartila con tus amigos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio