A fines de la década del 90, cuando se comenzaba a vivir una de las tantas crisis de la Argentina, Graciela Lipnik encontró en el mundo de los quesos una salida laboral.
Tenía un campo de 26 hectáreas en Villa del Rosario y algunas vacas, aunque cuenta que las tenía «más por gusto que por negocio». Mientras que su marido era veterinario y atendía algunos productores vecinos, pero a mediados de los 90, la zona se volvió sojera y no hubo más animales que atender.
Así nació el tambo y la posibilidad de crear quesos, que hoy continúan comercializando con la marca Familia Yercovich.
Y, en la búsqueda por diferenciarse y encontrar un nicho en el mercado, decidieron dejar los productos habituales como el queso sardo, en barra o cremoso e ir por los carriles de las especialidades. «Desde el inicio quisimos hacer algo que nos diferenciara. Por un lado, para evitar la competencia con las industrias y por otro, porque queríamos salirnos de los productos habituales», contaba en una entrevista hace algún tiempo.
Así fue que se encontraron con que en la zona nadie hacía especialidades, como los ahumados o el quesillo hilado y decidieron emprender esa aventura. Se acercaron a un técnico que los asesorara y les enseñó las fórmulas básicas, pero ellos buscaban algo más, querían lograr otras texturas, y fue su esposo que con conocimientos de química empezó a experimentar hasta dar en la tecla de lo que estaban buscando. «En el camino descartamos 3000 kilos de queso, pero finalmente lo logramos», recordó Graciela.
Luego de algunos meses, lograron contar con una primera producción, que actualmente incluye quesos que podrían catalogarse como «raros» como el Limburgo que tiene su origen en Bélgica, posee olor fuerte y cuyo sabor puede ser desde suave hasta ligeramente picante. Familia Yercovich ofrece esta variedad ahumada y especiada con orégano, con ajo, con ají y con pimienta.
Pero eso no es todo, en Yercovich también cuentan con distintos tipos de quesos ahumados, provoletas y hasta quesos macerados en vino, entre otros.
Dónde conseguirlos
Los quesos de Familia Yercovich se encuentran en tiendas de delicatessen y también en noviembre fueron parte de La Gurmet con su variedad Limburgo. Si querés ver qué trae La Caja de diciembre, quedate cerca de nuestra tienda y de la cuenta en Instagram: @somoslagurmet.
Si te gustó esta data ¡compartila con tus amigos!