Un evento para imitar: General Cabrera celebró su relación con el maní

Un evento para imitar: General Cabrera celebró su relación con el maní

junio 15, 2018
Noticias Generales

 

Se celebró con gran éxito la cuarta edición del festival “Sabores del Maní” en la ciudad de General Cabrera. Es un evento al que todos deberían prestarle atención.

 

La provincia de Córdoba es una de las mayores productoras mundiales de maní. ¡Mundiales! Sin embargo, el consumo interno tanto en la provincia como en el resto del país es muy bajo. Esto se debe a que no hay una “cultura de maní” desarrollada. No usamos la harina. No usamos la pasta, no usamos la manteca, ni el grano, ni el aceite.

Para destacar algunos casos positivos, podemos decir que sí tenemos en la Argentina buena relación con dos productos derivados del maní como son el Mantecol o el Bon o Bon (cuyo corazón es de pasta de maní). Fueron excelentes comienzos, pero no se extendió mucho más. ¡Y hay tanto por hacer!

Es por eso que desde hace cuatro años se celebra en General Cabrera, una tranquila y cuidada ciudad ubicada a 200 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, la fiesta “Sabores del Maní”, un evento al que muchos deberían prestarle atención. Y vamos a explica por qué.

Zona manicera

La de General Cabrera es una zona rural muy próxima a General Deheza o a Hernando. Toda esa zona está muy relacionada al cultivo, procesamiento y exportación del maní. Y para citar un ejemplo, sólo una o dos empresas (como Maní King) le da valor agregado al producto para consumo local (y también para exportación). Maní King es claramente un ejemplo a seguir.

Ver video sobre Maní King.

Maní King hoy elabora garrapiñadas, maní con chocolate blanco o negro, maní salado, maní frito, entre otros productos de excelente calidad y todo sin TACC. En la misma ciudad donde está su sede central (General Cabrera) desde hace cuatro años se viene celebrando (con cambio de intendencia incluida) Sabores del Maní. Y eso es lo que queremos destacar. Es un proyecto a largo plazo. Con identidad regional. Con valor agregado.

¿Cuántos festivales hay en la provincia de Córdoba que celebran una economía regional relacionada a un producto gastronómico? Sin embargo, muchas de esas fiestas nada tiene que ver con la cultura gastronómica que ese producto implica. Citamos un ejemplo: el Festival de la Papa en Villa Dolores. ¡No se consigue una papa en todo el predio!

La fiesta

Este año, Sabores del Maní tuvo tres días de duración. El primero (viernes 8 de junio) fue la ceremonia de inauguración y hubo una cena para más de 200 invitados en el Club Defensores de Belgrano, en donde los cocineros Andrés Chaijale y Julián Espinosa, coordinadores generales de la organización, junto a un staff de cocineros invitados de la zona y de otras latitudes, ofrecieron un gran menú que tuvo al maní como protagonista.

 

Andrés Chaijale y Julián Espinosa.

 

Paso a paso, probamos platos extraordinarios como una gran sopa de maní o un tiramisú con manteca de maní. Todos los comensales eran de las ciudades cercanas y nunca se les hubiera ocurrido alguna receta como esta. No cocinan habitualmente en sus casas con maní. La mayoría usa al maní como snack salado. Entonces, eventos como este, le otorgan un gran valor a la poco difundida cultura gastronómica del maní.

Ver receta de la Sopa de maní.

Concursos de galletas y garrapiñada

El segundo día, el sábado, además de haberse montado una gran feria con stands ofreciendo comidas con maní en el mismo club, hubo un torneo de garrapiñadas. Una veintena de vecinos y de curiosos de otras latitudes (hasta llegó un cura de Paraná, Entre Ríos) se sumaron para participar. Todos tenían un anafe para trabajar y un jurado puntuaba cada preparación. ¡Extraordinario!

Los ganadores resultaron Julieta Chilano y Viviana Marzari de Río Cuarto (primeras con una receta con jengibre), Valeria Dedominici de General Cabrera (segunda con una receta con yerba mate) y Rosa Cossimano y Federico Altamirano de General Cabrera (terceros con una receta de limón y miel).

 

El padre Benito Vernaz vino desde Paraná para participar con su garrapiñada de coco.

 

Y el tercer día, el domingo, hubo un torneo de galletitas de maní ¡con 50 inscriptos! Y la fiesta además contó con clases de cocina (estuvo Juan Braceli -foto principal- de Cocineros Argentinos entre otros invitados), música y magia en vivo, entre muchos atractivos como food trucks y rally de autos antiguos. ¡Fue un evento excelente! HJasta llegaron funcionarios nacionales como Mario Negri (presidente de bloque UCR y del Interbloque Cambiemos) o Marcelo Terzo (de la Secretaría de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria).

Los ganadores aquí resultaron Carolina Mariani y Julieta Campana de Mina Clavero (primeras con una galleta extraordinaria). Madre e hija, ellas con las responsables de la cervecería y casa de té Daruma de la ciudad transerrana. Segunda quedó Victoria Carolina Arjona (de General Cabrera) y terceras Norma Bigo y Rivero Jésica (también de General Cabrera).

 

La galletita ganadora era espectacular.

 

Ver receta de galleta ganadora

Todos juntos por una causa

Vale destacar que además del intendente de General Cabrera, Marcos Carasso, hay muchos ciudadanos involucrados en la organización del evento. Desde una comisión de mujeres que trabajan todo el año a un grupo de cocineros de la zona (el grupo se llama Coman- Cocineros del Maní) que además de ofrecer la cena del viernes tuvieron sus puestos de comidas durante toda la feria.

Esta es una manera extraordinaria de generar una cultura gastronómica, de involucrar a diversos sectores de una comunidad, de generar una identidad regional que podría adaptarse a cualquier producción que se realice la provincia (quesos, embutidos, aceites, carnes, vinos, etc.). Por eso decimos: presten atención, este es el camino a seguir.

Sabores del Maní es un ejemplo y desde Circuito Gastronómico apoyaremos a esta y a toda fiesta con la misma base conceptual, que es la de reforzar una cultura gastronómica particular de una región. ¡Es lo que nos apasiona!

¡Si te gustó esta nota, compartila con tus amigos!

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS