https://www.circuitogastronomico.com/

Tradición alemana en las mesas cordobesas: qué tienen de diferente las salchichas de La Alemana

«Tradición alemana con la mejor carne argentina» es la premisa fundamental de La Alemana, la marca de salchichas creada por un alemán y un argentino, que forma parte del Proyecto Utuco (que busca encontrar la identidad gastronómica cordobesa).

¿Cómo se conjugan esa tradición alemana con la gastronomía local? ¿Qué diferencia a sus productos de los que se consumen habitualmente? Estos y varios interrogantes más nos respondió Diego González, cofundador y gerente comercial y de marketing de la marca. 

Las variedades de salchichas.

Brevemente ¿Cómo es la historia de La Alemana?

Alrededor de 2014, junto a Sebastian Nikolai Gummlich, de origen alemán, decidimos aventurarnos a producir salchichas estilo alemán en la Argentina. Para tal fin buscamos ingredientes que nos permitieran producir una receta cuidada. A partir de ingredientes locales y extranjeros de excelente calidad, sin aditivos artificiales, nos propusimos crear una “wurst” que recuerde las exquisitas recetas germanas. Es así que arrancamos a experimentar en el 2014 y las pruebas nos llevaron dos años, luego entramos en etapa de validación del producto (salchicha) algo que nos llevó 11 meses más. Una vez validado el producto, adquirimos tecnología propia del tipo de actividad que deseábamos realizar, trajimos maquinaria alemana, considerando que los alemanes son expertos en este tema. Contratamos expertos alemanes para aprender de procesos en toda la vertical y horizontal del negocio. Actualmente contamos con una locación de aproximadamente 480 mts cuadrados y con tecnología para producir 30 toneladas mensuales.  

¿Qué diferencia a una salchicha de La Alemana (un producto premium) de las salchichas de Viena industriales que se venden en el supermercado?

Sin importar de qué variedad de salchicha estemos hablando. Las tres diferencias principales entre nuestros productos y las salchichas que no son nuestras, radican por lo general en la materia prima, los procesos de control y producción, como así también con la tecnología que utilizamos para la fabricación de las mismas. En nuestro caso los productos que elaboramos son 100% de materia cárnica. Esto es que no tenemos ningún tipo de fécula ni harina. En breve saldrá nuestra certificación sin TACC. Todos nuestros procesos y recetas fueron organizados y supervisados por un maestro alemán en charcutería que vino desde Alemania en una misión a Argentina especialmente para trabajar con nosotros. El Maestro Alemán . La maquinaria tecnológica es importada para lograr crear una salchicha tradicional Alemana.

¿Dónde producen, dónde se proveen de los ingredientes?

Somos una marca cordobesa, ubicada en la ciudad de Córdoba, en el barrio Pueyrredón. Nuestros proveedores son de varios lugares, para la parte cárnica trabajamos con proveedores locales, algunos pocos ingredientes también provienen del mercado local, pero hay varios que provienen de otros países como ser las tripas, la madera con la que ahumamos, etc etc. Ahumamos con madera de haya, como dice la tradición. Es difícil conseguirla acá y la traemos de Alemania. 

Tienen salchichas “para asar” y “para calentar en agua”. ¿Cuál es la diferencia entre ambos productos?

Aquí en Argentina estamos muy acostumbrados a que las salchichas son para calentar en agua (Knackwurst). Pero en Alemania las más comunes son Bratwurst (para asar). La diferencia principal es que las tripas son distintas, ya que las que son para asar son tripas de alta temperatura que resisten las temperaturas de una parrilla o sartén, en cambio las que son para calentar en agua son de baja temperatura, esto es no resisten  más de 90 grados centígrados. Y si no “cocinamos” las salchichas correctamente posiblemente perdamos la oportunidad de disfrutar nuestros productos en su máximo esplendor.

Combinación de sabores.

En el catálogo de La Alemana vemos seis salchichas distintas. ¿Con cuál recomienda empezar y con cuáles seguir? Hagamos una hoja de ruta.

Si esto fuese una degustación lo pondría en este orden para no tapar sabores:

  1. Wiener (salchicha de cerdo con muy poca vaca, para calentar en agua)
  2. Dickeknackwurst (salchicha de cerdo con muy poca vaca, para calentar en agua)
  3. Frankfurter (salchicha de 100% cerdo, para asar)
  4. Thüringer (salchicha de 100% cerdo con muchos condimentos,  para asar)
  5. Rinderwurst (salchicha 100% vaca, para asar)
  6. Bratwurst con salame y queso (salchicha de cerdo con trocitos de salame y queso, para asar)

¿Cuál es el acompañamiento ideal para un plato de salchichas?

Aquí vamos a tener muchos puristas, hablando de cómo maridar cada plato según la variedad de salchichas. A mí me parece que hay muchos acompañamientos posibles dependiendo la época del año te dejo los que más me gustan:

  1. papas fritas
  2. solas con una buena mostaza y/o pepinillos agridulces
  3. papas bravas
  4. ensalada coleslaw
  5. salteado de verduras
  6. puré
  7. pasta

*Un maridaje (bebida) que no debe faltar es una rica cerveza.

Ustedes forman parte de Utuco, el proyecto para encontrar la identidad gastronómica de Córdoba. ¿Cómo calza un producto de inspiración “alemana” en esa identidad?

Al ser productores gastronómicos de Córdoba, por definición tenemos el gran honor de ser parte de la comunidad que da identidad a la gastronomía cordobesa. Ya que nuestro ingrediente principal es la carne, y en nuestra provincia tenemos carnes de excelente calidad… De ahí viene uno de nuestros slogans: “Tradición Alemana con la mejor carne Argentina”. Consideramos que Utuco es una excelente propuesta para todos los emprendedores cordobeses ya que nos acerca a lo que más necesitamos los emprendedores: que el público pueda conocer los productos que elaboramos los participantes de Utuco.

Dónde conseguirlas

Próximamente las salchichas La Alemana serán un producto Utuco presente en la caja La Gurmet. Suscribite para recibir la caja y probar con nosotros maravillas como esta:  www.circuitogastronomico.com/tienda

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio