Top 10 de alfajores cordobeses para llevar de regalo en vacaciones

Por Nicolás Marchetti

Córdoba está siempre de temporada y cuando alguien viene a estas tierras seguramente escucha la frase «traé alfajores, por favor». Ahora bien, lo ideal sería saber cuáles son los que le gustan al que los pide porque, la variedad es tan amplia, que uno no sabe bien qué elegir.

Obviamente no hace falta que nos pidan, también puede ser un recuerdito para nosotros, un pequeño souvenir. Pensando en eso, armamos un listado en orden alfabético de las mejores marcas de alfajores cordobeses para la hora de elegir a los mejores alfajores de nuestra provincia.

Al ferneé. Estos son los novedosos alfajores con fernet, que combinan dos pasiones. Tienen un relleno de chocolate y un sabor ligeramente licoroso, muy original. Un combo con el sello cordobés por donde se lo mire. Se consiguen en tiendas de regionales.

Casa Taza. Es una pastelería y panadería ubicada en Heriberto Martinez 6989, en Córdoba capital. Podés ir a disfrutar de desayunos y meriendas con sus productos y llevarte sus alfajores tamaño XL y quedar de primera. Son top.

Culpa de los dos. Se trata de un taller de alfajores que hace furor en Güemes (Belgrano 884) y ahora también llegó a Gauss al 5500 de Villa Belgrano, y Ovidio Lagos 409 de barrio General Paz, todos en diversos extremos de Córdoba Capital. Vas a encontrar una amplia variedad de alfajores mega golosos, enormes, con packaging original y otras delicias que vale la pena probar. En Villa General Belgrano, los encontrás en Ruta 5, km 75 y Selva Negra 26, local 10.

Culpa de los dos.

Chammas. Chammas es uno de los clásicos de la provincia. Desde 1869 ofrece los típicos alfajores cordobeses y siguen más que vigentes: son los líderes del mercado. Los tradicionales son con mermeladas (mi favorito es el de membrillo) pero también hay de dulce de leche. Si llevás estos alfajores quedás bien con algo clásico tope de gama. Ah, también tiene colaciones y conitos que la rompen.

Chammas.

Pampa infinita. Pampa infinita es una marca de Chammas, pero su marca de exportación, con chocolate y dulce de leche como protagonistas, con una presentación elegante. Son para los que prefieren el alfajor de estilo marplatense.

Alfajores Pampa Infinita.

Ególatra. Esta una marca tope de gama. Presenta sus creaciones como joyas. En certámenes regionales (Fiesta del alfajor en La Falda) y nacionales (Mundial del Alfajor en Buenos Aires) no paran de ganar premios y ser reconocidos. Y además de alfajores, hacen bombones y chocolates, todos artesanales. También elaboran tabletas Dubai. Si buscás la calidad más alta, es por acá.

Ególatra.

El Nazareno. Es una marca de Traslasierra que se ha expandido a toda la provincia y que cuenta con locales en Córdoba capital. Tiene variedades de chocolate y dulce de leche, de hojaldre, tradicional con glaseado y más. ¡Era el preferido del Papa Francisco! Son tremendos la verdad, cocinados en hornos abovedados llenos de mística. Además, visitar los locales, es una experiencia en sí misma por el diseño, la arquitectura y los mensajes filosóficos que pregonan.

El Nazareno.

Elmira Castro.  Son alfajores tradicionales elaborados en Villa Cura Brochero desde el año 1900. Es un alfajor alto, esponjoso, con mucho dulce y una cobertura azucarada que no tiene comparación con ningún otro. El tradicional es de dulce de leche, pero también hay variedades de membrillo, higo, durazno y de dulce de leche con chocolate. Podés conocer más en este enlace que cuenta la historia de Elmira Castro, pero te adelanto una perlita: el reconocido chef Germán Martitegui les pidió la receta, y ¡adiviná qué le dijeron!

Elmira Castro.

La Costanera. Se dedican a los alfajores y a la repostería desde ¡1927! Preparan distintas delicias locales que forman parte de la tradición de los cordobeses. Tiene su local en Chacabuco 33 y si vas por alfajores, tenés que probar de pasadita su tocinito del cielo. No se olviden.

La Quinta. Otro de los alfajores tradicionales de Córdoba. Hay de dulce de leche, de frutas y también de chocolate. Además, cuentan con otras especialidades como colaciones, conitos, dulces, etc. Están por todos lados y son tal vez los más fácil de encontrar. Son económicos y cumplen con el cometido de llevar un buen regalo cordobés.

Más sobre alfajores cordobeses para regalar

¿Sabías que «la Mona» Jimenez tiene su propia marca de alfajores?

Los alfajores que son furor en Córdoba, ahora también en Villa General Belgrano.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio