Todo listo para la Fiesta del Vino y la Vid de Calamuchita

Todo listo para la Fiesta del Vino y la Vid de Calamuchita

marzo 19, 2018
Bebidas, Noticias Generales

 

 

La calidez de los primeros días de otoño y el imponente paisaje de las Sierras se combinarán con el sabor de la Fiesta del Vino y la Vid que será celebrada en Calamuchita los días viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de marzo. La Cumbrecita, Villa Ciudad Parque, Los Reartes y Villa General Belgrano serán los centros de la cuarta edición de esta fiesta.

Por estos días en los viñedos de Calamuchita todo es trabajo y algarabía. La cosecha de la vid se manifiesta en toda su intensidad. El rendimiento ha sido excelente; la ausencia de lluvia en el envero (momento en que la uva ha tomado color y emprende su proceso de maduración hasta la vendimia) ha permitido que el fruto permanezca con menor humedad madurando sano y lentamente. La amplitud térmica de marzo también ha ayudado a lograr la concentración ideal de azúcar previa a la cosecha que por estos días adquiere gran movimiento en la microrregión.

Hacia fines de febrero la cosecha fue de blancos de chardonnay y sauvignon blanc, mientras que por estos días es el turno de las uvas tintas de malbec, cabernet sauvignon, cabernet franc y pinot noir. Tempranillos y Gewurst Traminer deberán esperar un nuevo ciclo.

Las aproximadamente 70 hectáreas implantadas en Calamuchita en unos 15 viñedos han dado sus frutos y comenzaron el proceso de vinificación en distintas bodegas de la región, que en la actualidad son cuatro. El número de botellas que se elabora es bajo aún, si la comparamos con las regiones vitivinícolas consolidadas, pero para esta joven región es interesante apreciar como comienzan a integrar cartas de diferentes restaurantes, estanterías de los locales de delikatessen y cada vez más viajeros adquieren sus selecciones directamente en bodega en un creciente enoturismo.

La importancia de una fiesta del vino y la vid

En el año 2015, la Asociación Civil Foro de los Ríos -integrada por los gobiernos locales de Villa General Belgrano, Los Reartes, Villa Ciudad Parque y La Cumbrecita- junto a los productores vitivinícolas decidieron ponerle proa al proyecto de la Fiesta del Vino y la Vid. La idea estaba orientada a exteriorizar la producción de uvas y fortalecer el impulso de los nuevos emprendedores.

En el 2017 la fiesta adoptó su carácter itinerante. Los escenarios van cambiando año a año. Nuevas familias se integran; nuevas bodegas van surgiendo y el Camino del vino de Calamuchita se va enriqueciendo con el trabajo y compromiso de los productores, el acompañamiento de los gobiernos locales, la difusión de los medios y las redes sociales, convencidos que una nueva economía comienza a dar sus frutos para beneficio de toda la sociedad.

PROGRAMA 2018

LA CUMBRECITA
Viernes 23, sábado 24 y domingo 25 los Restaurantes de La Cumbrecita tendrán promociones especiales con los vinos de la región.

VILLA GENERAL BELGRANO
Viernes 23 – 21 hs. Degustación de vinos de la región en el comercio: Froilán, vinos con historia en Av. Las Magnolias 434.

VILLA CIUDAD PARQUE
Sábado 24. Posada Luna Rosa. Punto Claro. Ruta Provincial 5, km 69. 12 hs. Bienvenida; pisada de la uva; almuerzo, con reserva (anticipada $300 y $350 en el lugar; reservas al 0351- 153918010); espectáculos musicales.

LOS REARTES
Sábado 24. Capilla Inmaculada Concepción. 18 hs. Recepción; artistas plásticos; cocina show con degustación de vinos; concierto en la capilla. Domingo 25. Búsqueda del Tesoro del Vino y la Vid de Calamuchita. Concurso de acertijos con consignas de recorrido y premios por algunas bodegas y viñedos de la región. 10 hs. Punto de partida Cabañas Costa Verde (Ruta provincial Nº 5, Km. 65.5 Villa Ciudad Parque). Finalización del evento y premiación en Finca Pu Duam (Ruta prov. Nº 5 Km 82,5 Villa General Belgrano).

VIÑEDOS Y BODEGAS QUE PARTICIPAN

1. Finca Vista Grande. Villa Ciudad Parque
2. Famiglia Furfaro. Villa Ciudad Parque
3. Viñedo Costa Verde. Villa Ciudad Parque
4. Finca Las Acacias. Loma Alta
5. Viñedo Pu Duan. Villa Gral. Belgrano

 

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS