https://www.circuitogastronomico.com/

Tarde de raclette y otras delicias “gurmet” en Saint Gallen

Unos 50 cordobeses viajaron el miércoles desde un sótano de Colonia Caroya, saliendo a la atmósfera y remontándose por la estratósfera, hasta el corazón de los Alpes suizos en una hora y media. Ni Menem lo hizo. 

Fue una nueva edición de las Catas de Suscriptores de La Gurmet, realizada a bordo de uno de los espacios más cool de la ciudad, el bar Saint Gallen (Av. 24 de Septiembre 1035, barrio General Paz). 

El “viaje” gastronómico partió de una degustación de salames caroyenses de Provin Il Salam guiada por Marcelo Prosdósimo, uno de los seis productores con la certificación de Identificación Geográfica, que garantiza la calidad y procesos del salame de Colonia Caroya. 

Hubo debate entre friulanos y piamonteses sobre cuál es la mejor receta de salames, sobre el punto exacto para comerlo y las ventajas (o no) de conservar el producto en grasa. 

Los suscriptores de La Gurmet atentos a los detalles que contaban los productores.

Oro líquido

El plato central fue raclette, esa preparación de vegetales salteados o asados, fiambres y carnes bañados con el queso fundido del mismo nombre. Es un plato típico de Suiza, disfrutado justamente en el resto bar que pertenece a Roque Bürcher, ¡cónsul de ese país en Córdoba!

El queso fue el Raclag que elabora la principal fábrica argentina de esa especialidad, Pré Vert, de la localidad de La Laguna. 

La información e historias -también la preparación del plato- estuvo a cargo de la familia de Gustavo, Tomás (h) y Fabiana Bonetto, propietaria de la fábrica, y de Marcela Soliani, sommelier y fromelier integrante del Clúster del Queso, que agrupa a las principales empresas del rubro en la cuenca de Villa María.

Dato: a falta de racletera (el aparato que calienta el queso desde arriba), el Raclag puede fundirse a baja temperatura sobre una sartén de hierro como la utilizada para el provolone.

La magia del queso Raclag.

Clase magistral de gin

Mientras tanto, se bebieron vermús de Destilería Austral (Córdoba) y tres variedades de gins de la misma empresa, con la compañía de sus dueños, Matías y Guillermo Quiñonero y Sofía y Rodrigo Alonso.

Sofía Alonso, encargada del desarrollo de productos, dio una clase magistral que arrebató aplausos. Vale tomar algunos datos de ella: 

  • La medida para preparar un gin tonic es dos onzas de gin (dos vasos de shots) y el resto de tónica. 
  • Para coctelería se recomienda hielo de fábrica, que tiene características muy diferentes al de heladeras caseras. 
  • El boom del gin ha generado unas 600 etiquetas argentina, aunque las hay de calidades muy diversas.
  • Porta Hermanos fabrica el alcohol de máxima calidad de la industria nacional y es el que usan en Destilería Austral y marcas líderes. 
Destilería Austral se lució.

Dulce final

El fin de fiesta llegó con una cata de queso Laguna, el parmesano elaborado por Pré Vert, con un año de estacionamiento. 

Se sirvió en granas, como se debe para un queso duro de este estilo. La fromelier Soliani enseñó cómo apreciar los olores y sabores del producto. Y el productor de miel Jorge Franceschi (que pasó del fútbol a las colmenas) invitó a degustarlo con su exquisita miel de monte para un final a pleno. 

Hubo sorteo de alfajores de Mamá Baker y venta de productos a precio mayorista. 

Avanzada la tarde, bajaron las luces y explotó la magia del ambiente londinense de Saint Gallen, que invitó a los concurrentes para prolongar el disfrute con coctelería y tapeo.

Una noche espectacular en Saint Gallen.

Cómo participar

Las Catas de La Gurmet son eventos trimestrales exclusivos y gratuitos para suscriptores y acompañantes de la caja de productos gourmet de Circuito Gastronómico

Suscribite ingresando a nuestra tienda y participá de todos los beneficios.

Si te gustó esta data ¡compartila con tus amigos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio