Luego de haber obtenido un récord mundial en 2017 con una pieza de salame curado de 41,9 metros de longitud y 120 kilogramos de peso, el Consejo de Denominación de Origen Salame de Tandil presentará, en el marco de la XXXV Edición del Festival de la Sierra, un salame curado de denominación de origen, intentando superar el resultado anterior y acercarse al emblemático Obelisco porteño que alcanza los 68 metros.
El sábado 10 de febrero, a partir de las 22, en el Anfiteatro Martín Fierro de la ciudad de Tandil, el cocinero Juan Braceli, junto a los productores que integran el Consejo, realizarán una demostración de las particularidades del proceso productivo del Salame de Tandil Denominación de Origen, actividades con el público, y la posterior degustación del salame más largo del mundo.
Único en su especie, el Salame de Tandil cuenta con la primera Denominación de Origen (D.O.) del país para un alimento agroindustrial. Obtenida en 2011 –después de 15 años de estudios de factibilidad, en los que trabajaron activamente las empresas chacinadoras y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca–, la D.O. busca proteger un producto genuino e histórico de la región. El clima, las pasturas y el ganado de la zona son claves para la obtención del sabor que distingue a este embutido en el mundo y que se ha convertido en un clásico de las picadas de los argentinos.
Los números de un record
En 2016, el salame alcanzó los 28 metros, y se convirtió en el salame más largo de América. En 2015 lograron los 21 metros y en 2014 los 17 metros.
La elaboración del salame más largo de América se produjo según los patrones que marca la D.O. Materias primas obtenidas dentro de la región, con alimentación a base de pasturas y maíz –según sea ganado vacuno y porcino, respectivamente– y con las proporciones establecida de carne vacuna y de cerdo. Estacionado y curado en el clima benigno de Tandil (frío pero no helado, húmedo en general y ventoso) luego del curado el salame adquiere la consistencia necesaria y el emplume –así se conoce a los hongos que lo recubren– que le dan el color blanco ceniza característico, esenciales en la obtención del flavor.
El consorcio de empresas que comprende la D.O. está formado por: Cabaña Las Dinas, Frigorífico Cagnoli, Estancias Integradas, Sysquet, UNIPORC Tandil, Charcutería Tandilera, Granja El Reencuentro, Granja 9 de Julio, Establecimiento El Cimarrón, Instituto Agrotecnológico de Tandil, Establecimiento San Lorenzo y María Lenoir.