Por Natalia Juncos (*)
En 2002, Guillermo Banfi dejó su trabajo en el mundo de las finanzas para seguir su sueño personal: crear una bodega boutique de alta calidad. Así nació Sur de los Andes.
Guillermo sabía que para llevar adelante este proyecto debía pensar a futuro. Así fue como, en 2005, buscó a uno de los jóvenes enólogos con más ascenso en ese momento: Pablo Durigutti, hoy ya considerado como uno de los grandes enólogos argentinos.
Desde hace más de 15 años, Guillermo y Pablo trabajan codo a codo en busca de diferentes terroir argentinos que expresen vinos honestos, elegantes y de alta gama, pero siempre con excelente relación precio-calidad.
El viñedo.
La bodega
Actualmente, Sur de los Andes se encuentra en plena construcción de su bodega en Las Compuertas, Luján de Cuyo, Mendoza. La misma contará con tecnología de última generación y todas las características de una bodega de alta gama, rodeada por viñedos propios en un lugar único de la provincia mendocina.
La bodega exporta más del 90% de su producción a los mercados internacionales más exigentes, donde Estados Unidos y Canadá son sus principales destinos.
Los vinos
Una de sus etiquetas es el Sur de los Andes Reserva Cabernet Franc que es un 100% varietal proveniente de dos regiones bien diferentes de Mendoza, Argentina: Agrelo, Luján de Cuyo, y La Consulta, Valle de Uco.
Este vino es lo que se llama un blend de terroir, elaborado por el enólogo Pablo Durigutti, y combina lo mejor de ambas zonas para ofrecer así un vino diferente con todas las características de esta cepa, que cada vez cosecha más fanáticos en todo el mundo.
Este Reserva Cabernet Franc obtuvo 92 puntos James Suckling, donde destacan “aromas a mermelada de ciruela negra y moras que incluye toques de roble, especias varietales y notas a hierbas. Un paladar saludable y respaldado por taninos tranquilos.
Los sabores mixtos de frutas negras sumados a un toque del notable carácter herbal del Cabernet Franc, mientras se siente firme y suave al final”.
Sur de los Andes Reserva Cabernet Franc.
Sur de los Andes Pinot Noir Reserva es otra de las etiquetas destacadas. Proveniente de General Roca, provincia de Río Negro, Patagonia Argentina, este Pinot Noir 100% es un fiel representante de este varietal que tan bien se adaptó al sur argentino.
Se presenta con una nariz fresca de frambuesa y frutillas con un paladar muy suave, jugoso y ligero, con un final fresco y elegante. Es un vino de cuerpo medio, fresco y muy vivo, que muestra toda la delicadeza del varietal.
Su fermentación se realiza con levaduras nativa y solo 50% del vino tuvo crianza en barricas de segundo y tercer uso durante seis meses. La idea del enólogo es preservar las frescura del Pinot Noir y al mismo otorgarle un mayor cuerpo sin perder identidad. James Suckling lo puntuó con 92 puntos.
Sur de los Andes Pinot Noir Reserva.
Contacto
Para conocer más de Sur de los Andes, se puede entrar a www.surdelosandes.com.ar
Instagram: www.instagram.com/surdelosandeswines/
(*) Sommelier