Superuco, la bodega de los hermanos Michelini, está ubicada en Los Chacayes, Tunuyán, y fue reconocida por la Asamblea Anual de Great Wine Capitals que elige solo un Oro por Capital del Vino, de entre todas las categorías premiadas, y ese premio lo eleva a ganador global de su categoría.
La Great Wine Capitals es una red mundial de ciudades situadas en ambos hemisferios, que comparten valores económicos y culturales: ser regiones vitivinícolas internacionalmente reconocidas. Es la única red que incluye los llamados «Viejo» y «Nuevo» mundo del vino, y su objetivo es promover el turismo, la cultura y el intercambio comercial entre las internacionalmente reconocidas ciudades y regiones de Adelaide (Australia) Bilbao y Rioja (España), Cape Town y Cape Winelands (Sudáfrica), Burdeos (Francia), Lausanne (Suiza), Mainz y Rheinhessen (Alemania), Mendoza (Argentina) Oporto (Portugal), San Francisco y Napa Valley (Estados Unidos), Valparaíso y Casablanca (Chile) y Verona (Italia).
El premio
«Para nosotros, el premio del oro internacional a la mejor bodega de prácticas sustentables, es el reconocimiento como familia Michelini. Un aliento al trabajo de más de 10 años en que llevamos a toda nuestra cultura vitivinícola a la investigación y la labor de prácticas orgánicas, ecológicas, sustentables y biodinámicas«, comentó Matías Michelini al diario La Nación.
En Superuco, existe una huerta orgánica, que es cuidada por la familia y los trabajadores de la bodega. Es el corazón del lugar y tiene forma circular. Es hogar de plantas medicinales, como la ortiga o la milenrama, que ayudan en las prácticas biodinámicas de producción de vino. Muchas de esas hierbas son utilizadas para las infusiones de montaña «Eres», emprendimiento llevado a cabo por dos de las mujeres de la familia Michelini. Durante la pandemia, realizaron compost y le agregaron preparados biodinámicos que ayudan a mejorar los nutrientes para la tierra.
Cuando llega la vendimia, toda la familia se junta para cosechar y prensar la uva, proceso que realizan con los pies, lo que hace el proceso más artesanal y humano. Muchos de los turistas que visitan la bodega durante la vendimia, también forman parte del ritmo mágico que se escucha cuando los pies pisan las uvas.
Además, como parte de su investigación en sustentabilidad y producción orgánica, la bodega fue sede de IX Encuentro Internacional de Vitivinicultura Biodinámica, en 2019. Allí se juntaron expertos de Francia, Estados Unidos, España y Chile se debatió el tema y dictaron charlas sobre ciencias biodinámicas, y el camino hacia la sustentabilidad holística.
Los vinos
La bodega premiada produce artesanalmente sus vinos y estos son sus exponentes:
Superuco Calcáreo Río de los Chacayes ($2600)
Superuco Chacayes ($6200)
Superuco Blanco de los Chacayes ($6200)
Dónde conseguirlos
En Córdoba, el representante exclusivo de los vinos es Coleccionista de Vinos.