Subastan champán más antiguo del mundo

junio 12, 2012
Bebidas

 

Un comprador llegó a pagar 15.000 euros por una sola botella de este vino espumoso, de la marca francesa Veuve Cliquot y elaborada entre los años 1825 y 1830.

 

Ocho botellas del que es considerado el champán más antiguo del mundo fueron vendidas el pasado 8 de junio por un valor total de 96.500 euros en una subasta celebrada en la región finlandesa de Åland.

Un comprador llegó a pagar 15.000 euros por una sola botella de este vino espumoso, de la marca francesa Veuve Cliquot y elaborada hace casi dos siglos.

Las botellas de champán, un total de 145, fueron descubiertas por unos buceadores en julio de 2010 en el fondo del mar Báltico, entre los restos de un barco que naufragó hace casi dos siglos, probablemente entre 1825 y 1830.

Hace un año, un comprador anónimo de Singapur pagó en una primera puja 54.000 euros por dos botellas, una de las cuales alcanzó el precio de 30.000 euros, por lo que se convirtió en el champán más caro jamás vendido en una subasta.

Hasta ese momento, el vino espumoso más caro del mundo era una botella de Dom Perignon Rose de 1959 vendida en 2008 por 40.000 dólares (unos 27.500 euros al cambio de entonces).

Aunque las pruebas realizadas en un laboratorio francés no pudieron determinar con exactitud la antigüedad del champán, los expertos creen que las botellas halladas, de las marcas Veuve Cliquot y Juglar, datan de principios del siglo XIX.

El enólogo francés Francois Hautekeur, uno de los afortunados compradores, señaló que el champán Veuve Cliquot tiene “un aroma tostado, con notas de café y un sabor muy agradable con detalles de flores y limón”, mientras que el experto sueco Richard Juhlin aseguró que “no se parecen a nada que haya probado antes”.

Hallazgo en el mar
Estas burbujas vintage eran transportadas por una goleta naufragada en misteriosas circunstancias. Muchas incógnitas rodean el extraño descubrimiento, pero una cosa esta clara: el champagne encontrado se encuentra en perfectas condiciones para su consumo.

Fue en julio de 2010 cuando un grupo de buceadores encontró un barco hundido en la costa meridional del archipiélago de Åland, una región autónoma situada entre Suecia y Finlandia y perteneciente a éste último país. ¿El botín? Estas botellas de champagne francés de tres conocidas marcas, Juglar (ya desaparecida), Veuve-Clicquot y Heidsiek.

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS