Signature Series Criolla Chica 2019, lo nuevo de Cadus

Signature Series Criolla Chica 2019, lo nuevo de Cadus

julio 7, 2021
Bebidas, Noticias Generales

 

La bodega Cadus presenta esta edición especial, creada por el enólogo Santiago Mayorga.

 

La uva criolla llegó de la mano de los primeros conquistadores españoles, y es conocida como uva Listán Prieto o Criolla Chica. Al cultivarla en nuestro suelo fue cruzándose con otras variedades como Moscatel de Alejandría y dieron origen a algunas nuevas que se encuentran en constante estudio por sus aptitudes enológicas.

La bodega Cadus cuenta con un exponente de esta cepa: Cadus Signature Series Criolla Chica 2019. Este vino es una de las ediciones especiales, fruto de la inspiración del enólogo de la bodega, Santiago Mayorga, único argentino en obtener el reconocimiento “The Future 50”, premio a las 50 personalidades más influyentes del mundo del vino y las bebidas espirituosas. 

Originariamente, esta cepa fue cultivada en un viñedo que posee altos niveles de calidad para su desarrollo, a 1000 metros sobre el nivel del mar en un suelo arenoso. Vinificada en tanques de acero inoxidable con 5% – 8% de escobajo y añejado sobre sus borras finas en huevo de concreto durante 10 meses.

A lo largo de los años este ejemplar de la bodega ha obtenido importantes reconocimientos como Robert Parker, Vinous y Tim Atkin, quien le otorgó 93 a esta añada.

Acerca del trabajo con esta uva, el enólogo comenta: “Hacer criolla es emocionante porque revaloriza nuestra historia y patrimonio, además muestra lo diversa que es Mendoza y Argentina en cepas. Tuvimos la suerte de encontrar un viñedo antiguo, en suelo arenoso, de muy buen equilibrio que nos permitió vinificar un vino auténtico de aromas frescos, sutiles, con acidez crocante y textura de boca, para un momento de consumo diferente”.

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS