https://www.circuitogastronomico.com/

“Siempre soñé con tener un bodegón”

Rafael Pontieri no viene del rubro gastronómico, pero tal vez por ese legado de inmigrantes, siempre quiso tener un bodegón. Y lo cumplió.

Hace cuatro años abrió La Mundial, un “bodegón de amigos” en La Calera que es casi un museo por su decoración con objetos de todas las épocas y rubros. 

Y su propuesta gastronómica no se queda atrás, en este amplio salón se sirven platos tradicionales, caseros y abundantes.

Detrás (y al frente) de la cocina está el “Cholo” Cardozo, histórico cocinero cordobés que supo recalar en el bodegón luego de que cerrara el restaurante Rancho Grande.

Pero esto es solo parte de la historia de La Mundial, el resto nos lo cuenta Rafael en esta entrevista.

Contanos a qué te dedicás principalmente.

Desde hace más de 28 años trabajo en empresas de servicio, en una aseguradora de asistencia.

¿Por qué decidiste abrir un restaurante?

Siempre quise tener un bodegón, por su mística, por los sentimientos como dependiente de inmigrantes… Y, en 1997, cuando conocí Italia, más precisamente el pueblo natal de mi abuelo, entré a un barcito que me marcó para toda la vida: era como que yo era parte de eso y como que había estado ahí en otra vida.

Los platos de La Mundial.

¿Cómo surgió la idea de sumar a deportistas, héroes de Malvinas, entre otros, al staff de invitados? 

Esa iniciativa nació un dos de abril cuando fueron a desayunar dos ex combatientes previo al acto del día. Empezamos a charlar y, entre agradecimientos y emociones, se me ocurrió invitarlos a comer una raviolada. Se lo comenteé al Negro Videla, mi querido amigo y filántropo de amistad, y armamos algo soñado: Falucho, 40 años después de su pelea en México donde gana su segundo título mundial el 2 de abril de 1982 y se lo dedica a los chicos de Malvinas, pudo reeditar en vivo eso a nuestro héroes. 

¿Cómo surge la idea de la decoración tan particular del lugar?

Del amor a nuestros abuelos, a nuestros padres. Desde muy chico colecciono y restauro cosas como la Puma segunda serie, ícono de Córdoba.

El bodegón.

Hace algún tiempo, cuando cerró Rancho Grande, decidiste convocar al Cholo Cardozo a la cocina ¿cómo fue ese contacto y esa decisión?

Instinto de supervivencia. Por no ser de la compleja industria de la gastronomía, estábamos colapsados en el comienzo y acudí a un amigo el Dr. José Amallo y le pedí que me ayude a convencerlo al Cholo, con el que durante más de una década nos juntábamos por lo menos una vez al mes a comer en el mejor restaurante de Córdoba como lo fue Rancho Grande. 

Contanos por qué decidiste manejarte solamente con un proveedor de vinos y uno de aperitivos?

Previo a inaugurar, apareció la compleja definición de cómo armábamos la carta de vino, y aparecieron los Ovando, una familia increíble con 50 años de trayectoria en el rubro que nos guio y ayudó a definir, tal vez el mayor de los problemas que enfrentábamos: qué vino y qué variedad elegíamos en un país donde hay más de 4000 etiquetas. Ganamos un montón con esa decisión, por ejemplo, la amistad de los Ovando.

Por último, recomendanos 5 lugares para ir a comer en Córdoba.

Córdoba tiene muy buena gastronomía. Me gustan mucho: La Casa de Juan en Tanti, experto en mariscos, Los Cabritos, El Rancho Viejo, La Cocina de Fazzio y La Parilla del Pipi de Jesús María, es criminal. 

Contacto

La Mundial está en Av. Argentina y Ruta E-55, La Calera. Teléfono: (03543) 46-6553.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio