Semana de la Milanesa: así fue el torneo que coronó a las mejores milanesas de Córdoba

Una vez más, el lanzamiento de una nueva semana temática fue con el torneo que eligió, en este caso, a las mejores milanesas de Córdoba, de este año.

Como ya viene sucediendo durante todas las semanas temáticas de 2024, el evento se desarrolló en el Mercado Alberdi que prestó sus instalaciones para albergar por una tarde a gastronómicos, jurados y equipo de Circuito Gastronómico, para conocer a las mejores milanesas de esta séptima edición de la Semana de la Milanesa.

En total fueron 28 equipos los que participaron de la competencia: 15 en la categoría al plato y 13 en la categoría sándwich.

Cómo fue el torneo

En un mediodía soleado, los equipos llegaron al Mercado Alberdi para desplegar toda su magia en las cocinas. Ya sea al plato como en un sándwich, las milanesas fueron las estrellas indiscutidas de la jornada (y de la semana, por supuesto).

Las milanesas, las únicas estrellas.

Mientras en una barra, los asistentes podían ir disfrutando de aperitivos con Cinzano Segundo y Cinzano Rosso, y además, de unas latas de cervezas heladas de Quilmes.

Cuando las hornallas comenzaron a encenderse y la competencia comenzó a rodar, el chef Leo Orellana comandó los equipos para que todo saliera de la mejor manera. Incluso evaluaba el uso de las técnicas, la manipulación de los alimentos y los ingredientes utilizados por cada uno. Luego les ponía un puntaje que al final se sumó a los votos del jurado general.

Además, en el servicio de las mesas estuvieron asistiendo estudiantes de las carreras de Mariano Moreno Educación Superior. ¡Estuvieron en todos los detalles!

El chef Leo Orellana.

El jurado

Los jurados se dispusieron en cinco mesas ubicadas en el patio de comidas de Mercado Alberdi.

En la mesa 1 estuvieron: el chef Andrés Chaijale, Roger Mauri (Reina Alba), Gastón Charliac (Energia Rutera), Juan Pablo Barraco, Victoria Carando (Nala), el chef Agustín Gil, Manu Soriano (Ormay), Diego Florio (Grupo Shopping), Andrés Alarcia (El Observador) y Java Pez (influencer).

De la mesa 2 formaron parte: el chef Cristian Beccacece, Maxi Rosatto (Cinzano), Luciano Benjamín (Only in Cba), Carlos de Piano (La Barra), Mile Mazzucco y Franco Mussi (Estoy Comiendo Córdoba), Francisco Torres (hermano de «Maligno» Torres) Pablo Bifarella (Sweat Gym), Juan Manuel Pairone (La Voz) y Germán Debonis (Mariano Moreno).

Las mesas con los jurados.

La mesa 3 estuvo conformada por: Francisco Piantoni (Grupo Popular), Ignacio y Paula Carbonari (Mega Carnes), Gato Fernández (En Vivo Producciones), Carlos Polzella (Se sale), Gastón Ñanez (Chico pan), Sandra Mendoza (chef de Bullanga Milanga), Martín Brizio (periodista) y CJ Carballo (periodista).

Las mesas 4 y 5 estuvieron conformadas por el “jurado popular”, ganadores de la convocatoria de Java Pez por redes e invitados especiales: el chef Maxi Arias, el DJ Martín Huergo, Andrés Nievas (“Batman”), Carola Gallino, Caro Corrado, Juan Cruz Arocena (@marketingenioso) y parte el equipo de foodies de CG de 2024: Yazmín Staciuk y Matías Cafferata (Cordoba.eats), Gustavo Rivera (@mototrackday), Lucía Passerino y Damián Nolasco (@lupita.kocina), Carla Bossio (@carbossio), Lucía Garzón (@lupigarzon), Belén Labra (@belolabra).

Batman, el invitado especial del jurado.

Los ganadores

Cuando ya caía la tarde, el nerviosismo se hacía sentir y desde el área de cómputos comenzaron a salir los puntajes que armarían el podio de los ganadores en cada una de las categorías. ¡Al fin conoceríamos a los mejores del año!

En la categoria al plato, con 48,75 puntos quedó en tercer lugar Isabella Resto Bar, en segundo lugar y muy pegado al tercero, con 48,86 quedó Tregua Restaurant, y el gran campeón de la mila al plato fue Riccione, que consiguió 50,67 puntos.

Javier Pisarkis de Riccione comentó luego de recibir el premio que el secreto es «tener muy buena calidad en los productos, la frescura y ponerle mucho amor al cocinar también». Y cerró: «Nos vamos re chochos».

El podio de la mila al plato.

Mientras que en la categoría sándwich de milanesa, el podio quedó así: en tercer lugar, Óleo con 48,56, en segundo lugar con 49,22 quedó Riccione que metió doblete en los podios, y unas décimas más arriba, con 49,67 se coronó campeón: Bodegón del Sur.

Al recibir el premio, desde Bodegón del Sur aseguraron: «Esto se logra con experiencia, muchos años haciendo esto, y con calidad y el tamaño del plato».

Bodegón del Sur ganó como mejor sándwich.

Rebozado fino

¿Sacrilegio o fusión maravillosa ? A pesar de no ganar en su categoría, la sorpresa y revelación en el Torneo de milanesas fue un sándwich en una croissant!! Su creador, el restaurante Isabella, fue el único con tres podios en la tarde!

Milanesa en una croissant.

Además, armamos un ranking con las 10 mejores milanesas al plato y con los 10 mejores sándwiches: entrá a este link y enterate.

¡Felicitaciones a todos los participantes! ¡Fue una verdadera fiesta dedicada a la milanesa!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio