Seis rosados para beber en primavera

octubre 19, 2015
Bebidas

 

Esta semana, nuestro Sommelier recomienda  vinos rosados ricos, sencillos y fáciles de conseguir.

 

(*) Por Roberto Colmenarejo

Aunque el clima pareciera no querer darse por aludido, ya estamos en plena primavera. Sin dudas la estación más linda del año, magnífica para disfrutar de la “vie en rose”.

Primavera es sinónimo de vinos rosados; productos siempre livianos y juveniles, para beber bien refrescados, aprovechando además su enorme versatilidad en los maridajes.

Si aceptan mis sugerencias, aquí les dejo seis vinos rosados para beber en primavera:

Finca Las Moras Rosado Dulce Natural S/A ($45): Quienes disfrutan de los vinos golosos estarán de parabienes con este novedoso vino sanjuanino. Un rosado vaporoso y extremadamente sencillo, con aromas frutales directos (tutti frutti), que se apoyan en una boca veloz, de agradable dulzor y fresca acidez. ¡Perfecto para la copa del aperitivo!

Cafayate Malbec Rosado 2014 ($48): Clásico de los rosados salteños; pasan los años y siempre mantiene una calidad consistente en un precio accesible. Ofrece aromas frutales frescos, herbáceos e incluso levemente terrosos; que continúan en una boca ligera y gustosa, de entrada amable y paso franco, con correcta acidez y persistencia breve. Comodín para la mesa diaria, vale la pena tener algunas botellas en la heladera.

Fantástico Blend Rosado 2012
($66): Un rosado bastante atípico que, a pesar de su edad, no exhibe signo alguno de envejecimiento. Un vino de autor elaborado por el enólogo mendocino Ricardo González; un sabio ensamblaje de uvas Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot, que fue criado posteriormente en barricas de roble durante varios meses. El resultado es un vino de color tenue y fragancia discreta, donde destacan frutas rojas en sazón, especias y suaves trazos ahumados. En la boca es fluido, sabroso y seco; repite sensaciones frutales, con acidez perfectamente calibrada y larga permanencia. Un rosado bien “gastronómico”, que acompañará sin inconvenientes una amplia variedad de platos. ¡Me lo imagino maridaje ideal para unas rabas o una buena paella! 
 
Viejo Isaías Malbec Rosado 2014 ($80): Otro producto bien diferente, imprescindible para los enófilos curiosos. Un rosado de Malbec fermentado -y criado brevemente- en barricas de roble, creación del joven enólogo Rodrigo Romero. Un vino de color intenso y aromas seductores; donde el roble insinúa su presencia en recuerdos avainillados, acaramelados y de madera nueva, sobre un nítido fondo frutal maduro y algo herbal. Al probarlo se lo percibe voluminoso y pleno, de entrada seca y paso franco, refrenda impresiones afrutadas y de roble, con balanceada acidez y notable persistencia para su rango. ¡Para acompañar un asado al aire libre en un mediodía soleado!          

Zorzal Terroir Único Pinot Noir Rosé 2015 ($108): Un rosado etéreo y vivaz, que regala frescura a cada trago. Un producto juvenil y de trago muy amigable, ideado por el enólogo Juan Pablo Michelini, vinificando uvas Pinot Noir de Gualtallary (Valle de Uco) de cosecha temprana. Regala diáfanos perfumes de frutas rojas ácidas -moras, frambuesas-, así como algunos dejos herbales e incluso terrosos. Al llevarlo a la boca tiene silueta delgada y paso jugoso, reafirma sabores frutales frescos, con vibrante acidez y moderada permanencia. ¡Excelente escolta para una bandeja de sushi!    

Finca La Luz Extra Brut ($155): Cerramos esta selección con un espumoso rosado  sutil y refrescante, también proveniente del Valle de Uco. Está elaborado en pequeños lotes por el método champenoise -segunda fermentación en botellas-, con 100% de uvas Pinot Noir. Presenta una nariz austera pero elegante, con reminiscencias de frutas rojas maduras y suaves trazos de levadura fresca. En la boca sorprende por su delicadeza y frescura; propone una boca agradablemente frutal, con equilibrada acidez, “perlage” delicado y grata permanencia. Burbujas de alta calidad para llenar nuestras copas en todos los brindis primaverales.

Y ustedes, ¿tienen su rosado preferido?    

Preguntá por estos y muchos vinos más en Catar SRL, Dock de Vinos, León Blanco y Vinoteca Dvino.

(*) Sommelier y docente – robertocolmenarejo@hotmail.com

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS