Al cierre de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en el stand de Argentina se dieron a conocer los restaurantes ganadores del Proyecto Argentina en Madrid, que tuvo como finalidad la puesta en valor de algunas de las materias primas más representativas de la cocina argentina.
En este sentido, seis restaurantes madrileños especialmente seleccionados ofrecieron, del 16 al 21 de enero, un menú formado por una entrada, un plato principal y un postre, que incluyeran productos argentinos que se consigan en España. La propuesta se completó con la elección del Mejor Plato de cada categoría, tarea que estuvo en manos de un jurado de experto.
El evento contó con la participación del ministro de Turismo de la Nación Argentina, Gustavo Santos; la presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Graciela Fresno; el presidente y la secretaria general adjunta de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), Rafael Ansón y Antonella Ruggiero, respectivamente; y el chef Javier Brichetto, coordinador gastronómico de la iniciativa.
El jurado, compuesto por representantes del MINTUR, FEHGRA y la AIBG, premió al Café de Oriente en la categoría Mejor Entrante, por su picada argentina, preámbulo de un menú que completaban la merluza argentina en caldillo con langostino austral, el asado de tira estilo Río de la Plata con patatas asadas y el alfajor rogel.
El Mejor Principal fue para el 38 de Larumbe, del cocinero español Pedro Larumbe, por una merluza negra, que reinterpretó con un guiso de chipirones y crema ligera de patatas.
Y Adolfo Muñoz recogió el premio al Mejor Postre, en nombre de su hijo Javier Muñoz, de Adolfo Palacio de Cibeles, por el mousse de dulce de leche, alfajor y gominola. Una receta que, adelantaba en la presentación de Argentina en Madrid, quisiera dejar de manera permanente en su carta.