Sebastián Zuccardi: “Estamos frente a una vendimia excepcional”

Sebastián Zuccardi: “Estamos frente a una vendimia excepcional”

abril 8, 2019
Bebidas

 

 

“Estamos frente a una vendimia excepcional. Es una temporada fresca y seca. Una de las mejores cosechas que he tenido la oportunidad de hacer”, destaca el winemaker Sebastián Zuccardi, tercera generación de la familia Zuccardi y quien se encuentra trabajando al frente de un joven equipo agrícola y enológico encargado de producir vinos con los más altos estándares de calidad en el Valle de Uco.

Este ha sido un año de temperaturas frescas durante una semana completa de enero, y luego moderadas siempre por debajo de la media. Lo mismo durante febrero y marzo, a pesar de ser un año de alta luminosidad. Por ello, la cosecha 2019 de bodega Zuccardi Valle de Uco es más fresca, más parecida a la 2016 que a la de 2017 o 2018, pero seca.

“En promedio hemos tenido temperaturas relativamente bajas, por lo tanto el ritmo de madurez ha sido lento, a diferencia de lo que sucedió en el 2017 o 2018. Estas condiciones de clima, nos están dando muy buena acidez natural, taninos de muy buena estructura, excelente fruta, nada de sobre madurez y una sanidad impecable en todas las variedades. No es una cosecha lluviosa. Es fresca y seca en término de precipitaciones. Sí hubo humedad ambiente, un poco de rocío durante las mañanas, pero nada fuera de los estándares normales. Ha habido varias noches con mínimas muy bajas, cerca de 0° C, por lo tanto este último tramo de la cosecha, tiene muy buena amplitud térmica, como característica a destacar”, cuenta Sebastián.

Y agrega: “Todo esto nos está permitiendo trabajar de manera muy ordenada en la selección por tipo de suelos y el momento de cosecha de cada lote en particular. La ventana de cosecha es más amplia que otros años, aún en zonas de mayor altura como Paraje Altamira y Gualtallary en Valle de Uco, que suelen tener una ventana de cosecha más acotada”.

Hoy la bodega está al 56% de la cosecha y podría terminarse alrededor del 17 de abril, aunque en San Pablo, una de las zonas más frías del Valle de Uco, terminarán más tarde ya que todavía no se inició la cosecha de las uvas que se destinan a su Fósil Chardonnay.

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS